28/3/10

La Administración, aprendiendo a responder preguntas de la gente...

"¿Cómo evitar los guetos de exclusión y pobreza si las viviendas protegidas se construyen siempre en barrios periféricos?¿Va actuar la Administración para bajar el precio de las viviendas vacías que las empresas constructoras no han podido vender?¿Qué va a ocurrir con las viviendas libres que nadie ha podido comprar?¿Tienen las personas inmigrantes sin documentación en regla derecho a una vivienda si piden la residencia legal?¿Qué se va a hacer ante las duras condiciones que exigen los bancos para solicitar una hipoteca?¿Pueden las autoridades atender mejor a las personas que residimos en chabolas?" 
Son algunas de las preguntas formuladas al viceconsejero de Vivienda, Justo Mañas, por 200 personas en situación de pobreza y exclusión reunidas en Isla Cristina (Huelva) durante los días 19 y 20 de marzo.  A modo de "Tengo una pregunta para Usted", el Viceconsejero respondió a todas ellas tras exponer exhaustivamente la recién aprobada Ley de Derecho a la Vivienda. En este sentido, se congratuló de que "por primera vez en España, una persona o un colectivo tendrá el derecho de acudir al juzgado y demandar a la Administración para que cumpla con las obligaciones que permitan acceder a una vivienda".
El reto de estos Encuentros, organizados por EAPN (European Anti Poverty Network) es el de dar voz a las personas en situación de pobreza y exclusión social, así como entablar un diálogo con los políticos para hacerles partícipes de las soluciones que mejoren sus vidas..
Junto al viceconsejero de Vivienda y el presidente de EAPN Andalucía, Samuel Chaves, también escucharon las reivindicaciones de los participantes y respondieron a sus cuestiones la delegada provincial para la Igualdad de Huelva, Carmen Lloret, el delegado provincial de Vivienda, Gabriel Cruz, y el teniende de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Enrique Vázquez.
El Viceconsejero de Vivienda concretó el concepto de vivienda digna y adecuada al que se refiere la ley. "Se trata de una edificación fija, habitable, independiente, accesible y de calidad". Detalló que la ley de Vivienda "no regala la vivienda a nadie sino que ordena, facilita y obliga a la Administración a que las personas puedan disfrutar de una vivienda digna y adecuada, en unas condiciones económicas y de plazo razonables sin que sea  una cuestión de suerte". Reconoció, no obstante, que aunque la ley se compromete a dar acceso a vivienda protegida a los colectivos más afectados por la carencia de vivienda, no cubre las necesidades de estancias temporales de otros colectivos", aseguró.
Carmen Lloret apostó por la aprobación de la Ley de Inclusión Social como un conjunto de medidas integrales contra la exclusión social, como la renta básica, "y que representa un desafío para el Gobierno Andaluz en el camino hacia la cohesión social, más ante la situación de crisis". Samuel Chaves también coindidió en integrar en la Ley de Inclusión la de Vivienda, que calificó de "valiente e innovadora, ambiciosa y que da un paso más allá para plantear el acceso a la vivienda como un derecho que debe no sólo cumplirse sino reclamarse".
Más educación, más información y más participación para hacer reclamar nuestros derechos
"La educación en derechos, obligaciones y valores es fundamental para conocer las herramientas que permitan a todos los ciudadanos participar, expresarse y conseguir una buena convivencia". Es una de las demandas que los participantes  expusieron ante los políticos.
Durante la presentación de las conclusiones del Encuentro, los participantes coincidieron en hacer llegar a los políticos que no todo el mundo sabe qué derechos tiene y que la Ley de Vivienda debe llegar a todos los ciudadanos, "por lo que la Administración debe hacer un esfuerzo pedagógico, ser igual de rápida a la hora de exigir nuestras obligaciones como a la hora de dar a conocer los derechos de los ciudadanos para que todos podamos disfrutarlos".
Desde la Administración, se reconoció el déficit de información a la hora de trasladar a la ciudadanía las leyes que regulan sus derechos, por lo que se concluyó en la necesidad de trabajar en red entre la Administración, las ONG de acción social, los ciudadanos y los medios de comunicación social como transmisores del derecho de las personas a la dignidad, la libertad, la igualdad, la ciudadanía, la solidaridad y la justicia. "Sólo cuando disfrutemos de nuestro derecho a la dignidad, la ciudadanía, la solidaridad y libertad, llegaremos a tener igualdad y sólo así existirá la justicia".
El Encuentro Andaluz de Personas es el primer encuentro de participación que se celebra en el Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, previo a los Congresos Estatal y Europeo de Participación que tendrán lugar en junio de 2010 en Madrid y Bruselas.
algunos mensajes...
Hay un problema de comunicación importante entre políticos y sociedad civil. Animamos a que se ejerza la verdadera participación ciudadana y trasladarla a los políticos”
Encuentros como éste son fundamentales para que la comunicación sea directa y todos expongamos nuestra situación"
"La administración necesita la ayuda de los ciudadanos y poder escucharlos, porque las ciudades las construimos entre todos”
Debemos ser proactivos en nuestras actitudes durante todo el día, todos los días del año”
Tiene que haber justicia social, si no la hay, no hay igualdad”
Los sin voz tienen que dejarse oír y para eso es absolutamente necesario que haya asociaciones que nos den ese altavoz”
"Nos sentimos escuchados por las ONG, pero no tanto por los políticos y los medios de comunicación"  
Trabajando en RED
EAPN España publicó esta información aquí.
EAPN Andalucía, aquí
EAPN Castilla La Mancha, aquí.
Fundación Rais, aquí.

Otros portales de información también se hicieron eco:
Web de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, con este titular:
Gente (Fuente: Europa Press)