16/5/10

Presidencia Española de la Unión Europea: ¿qué retos contra la exclusión social planteaba?

En enero de 2010 comenzó el período de Presidencia Española de la Unión Europea. Coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el  Programa de la Presidencia Española de la UE planteaba retos a favor de la inclusión social que, a cuatro meses vista del inicio del mandato europeo, y en esta semana de anuncios de importantes recortes sociales en España, queremos repasar:


La Presidencia española trabajará para limitar la incidencia de la crisis en los mercados de trabajo y sus efectos sociales negativos, prestando atención especial a las personas más vulnerables y a los nuevos riesgos de exclusión. 
El mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad mediante el incremento de la eficiencia en el trabajo para elevar la productividad y la competitividad de las empresas, a través de una mejora de la formación y la cualificación de los trabajadores.
Con tal fin, es necesario, además, promover nuevas fuentes de empleo y, principalmente, los denominados empleos verdes, ligados a la lucha contra el cambio climático, como en el campo de las energías renovables, el reciclaje y los servicios de conservación del medioambiente; los empleos blancos, vinculados a las nuevas demandas de atención social; y los empleos azules, relacionados con las nuevas tecnologías, fundamentalmente las tecnologías de la información y la comunicación. También es conveniente reforzar las políticas activas de empleo y de inclusión social, así como adoptar nuevas iniciativas para favorecer el dinamismo empresarial.
La prioridad principal de la Presidencia española, en el ámbito de la protección social y de la inclusión, será la consolidación de los sistemas de protección social europeos, desde una perspectiva que fomente la integración activa de quienes tienen más dificultad para integrase en el mercado laboral, con particular atención al desarrollo de las actividades previstas con ocasión de la celebración del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010. Se considerará la perspectiva de la discapacidad en todas sus acciones, como eje transversal, y se prestará atención a las diversas dimensiones de la autonomía personal.
Se celebrará la Segunda Cumbre Europea sobre población gitana, vinculándola al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Finalmente, se promoverá el papel de la I+D+i en la cohesión social y la lucha contra la pobreza y la exclusión, y se fomentará la cultura de la ciencia.