31/10/06

75 aniversario del voto de la mujer

MEMORIA DE INVESTIGACIÓN

75 años del voto femenino. Estudio sobre el reflejo en el diario El Defensor de Granada de la aprobación del sufragio femenino en 1931 y su contexto social.

Este documento recoge una serie de artículos publicados durante los meses de octubre y noviembre de 1931 en el diario El Defensor de Granada seleccionados por su relación con la aprobación del sufragio femenino. Asimismo, incluimos otros artículos que resultan de interés para contextualizar el período histórico que nos incumbe, atendiendo a los criterios que acordamos en un principio para organizar la exposición sobre el 75 aniversario del voto femenino según las siguientes secciones:

-La mujer, símbolo de belleza.

-La mujer, protagonista de la publicidad.

-La mujer, protagonista de la información (y opinión).

-La mujer, autora de la información.

-La mujer y el voto femenino en la Constitución de 1931.

-Contextualización histórica voto femenino.

Los artículos van seguidos de un comentario explicativo con citas textuales del contenido publicado en cada uno de ellos. Están enumerados cronológicamente y citando, en primer lugar, el titular entrecomillado de la información reseñada.


1 de octubre (edición mañana)

1. Artículo “Ha quedado abolida la pena de muerte” (Sección Cortes Constituyentes)

Crónica diaria del debate en las Cortes que relata la aprobación de todo lo referente a derechos individuales. Sobre la pena de muerte, se defiende la excepción en las declaraciones de estado de guerra. Se alude a la aprobación del art. 28, sobre la detención, el art. 29, sobre la libre circulación, el art. 31, sobre la libertad de profesión, y art. 35, sobre peticiones a poderes públicos.

Continúa con el debate sobre el art. 36, que dice que “los ciudadanos de uno y otro sexo que sean mayores de 21 años tendrán iguales derechos electorales conforme determinen las leyes”. La Comisión acepta una enmienda para que la edad sea de 23 años. El Presidente del Congreso pide que la propuesta se desglose en dos partes, en relación a la edad y al sexo. Uno de los diputados, Ayuso, propone una enmienda “que los varones puedan ejercer su derecho electoral a los 23 años y las hembras a los 45”. Argumenta su petición diciendo “que la mujer hasta esa edad no tiene suficiente inteligencia y formación jurídica para poder intervenir en la vida pública”. La “señorita” Clara Campoamor “rechaza enérgicamente esa enmienda diciendo que es una burla soez (Rumores)”. Interviene el presidente y la diputada rectifica, manteniendo el sr. Ayuso su propuesta. El doctor Juarros impugna la enmienda anterior diciendo que precisamente a los 45 años “la mujer ha perdido la inteligencia porque generalmente cae en la corrupción”. “Hace grandes elogios del sexo femenino”, afirma la crónica. Se rechaza la enmienda del sr. Ayuso. Guerra del Río dice que es peligroso conceder a los 21 años derechos electorales. El sr. Cordero dice que puede no fijarse en la Constitución esa edad, sino en una ley especial que podrá ser reformada “cuando se vea su resultado”. “Hace historia del socialismo y dice que la mujer tiene que liberarse”, relata el redactor. Se procede a la votación, haciéndolo en primer lugar el Gobierno en sentido contrario. Se desecha la propuesta de ley especial por 153 votos contra 93. El artículo queda así: “Los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años tendrán iguales derechos electorales conforme determinen las leyes”.

2. Artículo “Los problemas del agro”, de Antonio Cifuentes. (Contexto)

Relata el “triste panorama que ofrece el agro andaluz. Se aproxima el invierno y la reforma agraria no se ha puesto en vigor”.

3. Folletín “El tren de la muerte”, de Carolina Invernizio.



2 octubre 1931 (edición mañana)

1. Artículo “El problema social en Granada” (Contexto)

Sobre la huelga de carpinteros mecánicos y carta al director del Comité obrero del ramo textil y fabril. Sobre “las injusticias que cometen los patronos de dos casas de tintorería con los obreros tintoreros” y “para mejorar el mezquino sueldo”.

2 octubre 1931 (edición tarde)


1. “A consecuencia de un ataque, resulta herida de gravedad” (Sucesos).

Agresión de marido a mujer embarazada.


2. Artículo “Se acuerda conceder el voto de la mujer en iguales condiciones que el hombre, siendo ésto a los 21 años” (Sección Cortes Constituyentes). Incluir ladillos “Propaganda de unas señoritas en el Congreso” y “Reunión de la minoría socialista”.

A las cinco menos veinte minutos de la tarde declaró abierta la sesión el sr. Besteiro, ocupando las tribunas numerosas señoritas... La señorita Victoria Kent se opone a que le sea concedido el voto a la mujer, alegando a que ésta no tiene suficiente capacidad todavía para intervenir en las misiones de carácter político (Aplausos en algunos escaños y protestas en las tribunas)... Lo primero que debe hacerse es enseñar a sus hijos...” Defensa de Clara Campoamor de la tesis contraria, “haciendo que el debate se caldee con este asunto”. “Los actos públicos que se vienen celebrando acuden más mujeres que hombres”.

Ladillo “Propaganda de unas señoritas en el Congreso”: Besteiro recibe a mujeres que repartieron cuartillas con la leyenda “Los diputados no mancharán la Constitución estableciendo privilegios. Queremos iguales derechos electorales queu los hombres. Viva la República”. Ladillo “Reunión de la minoría socialista”.


2 octubre 1931 (edición tarde)

  1. Noticia “La última escena de Isabel de Solís, reina de Granada”

  2. Artículo “Granada y la autonomía regional”

La Diputación recibe carta de los representantes de Granada en las Cortes para que las entidades más importantes contesten a una encuesta sobre “si debe aspirar Granada a una autonomía regional, adscrita a Andalucía-Extremadura o a Andalucía Oriental con Jaén, Málaga y Almería”.


3 octubre 1931 (nº 27750)

  1. Fotonoticia “La hija de MacDonal, peliculera”

Sobre Jeannette Macdonal e Isabelita MacDonald, hija del primer ministro británico. Se trata de una burla sobre la hija del Primer Ministro Ramsay MacDonald, que deja por unos días la secretaría política de su “bondadoso papá movida por un impulso filantrópico”. Es un ataque al gobierno británico y alusión a su crisis de la libra esterlina: “¿quién se sustrae a la sugestión de imaginarse a la hija del Primer Ministro británico dedicada definitivamente al cine el día en que la enfermedad de la libra esterlina se hiciera tan crónica como la de nuestra peseta?”.

  1. Artículo “El señor Lerroux cree que la concesión del voto a la mujer tendrá como consecuencia una reacción” (La actualidad política)

Breve referencia en el artículo a esta declaración de Lerroux con la que titula la información. “Estima que las izquierdas han ganado muchos partidarios al rebajar la edad electoral”.

  1. Artículo “Se ha concedido a los funcionarios civiles el derecho de asociación”(Contexto)


3 octubre 1931 (edición tarde)

  1. Artículo “La autonomía andaluza. El estatuto andaluz. Una moción del señor Fajardo. Largo debate”

Se autoriza la subida del pan, la Escuela de Trabajo y otros asuntos”. El sr. Menoyo da lectura a una carta a los diputados granadinos, que hace referencia a la autonomía andaluza en sus tres aspectos: oriental, occidental o regional...””...estimando que Granada tiene problemas palpitantes y urgentísimos, propongo que el Ayuntamiento acuerde inhibirse de cuanto atañe al proyectado Estatuto Andaluz, que se confecciona a espaldas de las verdaderas realidades regionales”.. “El Sr. Morenilla interviene suscribiendo la moción... y dice que Sevilla quiere abrogarse un poder iliegítimamente, con grave perjuicio para Granada”. “El debate toma grandes vuelos y se hace interminable”... “El Sr. Corro defiende el unitarismo y dice que los Estatutos están haciendo el juego a los catalanes separatistas”.

  1. Artículo “El ramo de la construcción acuerda una huelga para el lunes”.


3 octubre 1931 (nº 27749)

  1. Fotonoticia “Los españoles en París” (Fotonoticia) “Recientemente, la excelente primera actriz del Alkázar, Hortensia Gelabert, visitó, acompañada de dos notables actores...los estudios de Joinville (París).

  2. Breve “Publicaciones”: “Mujer”. “Hemos recibido los últimos números de la interesante revista “Mujer”, que se publica semanalmente en Madrid bajo la dirección de Santiago Camarasa. Es una publicación modernamente editada, que ha tenido una muy favorable acogida. Está dedicada exclusivamente a las mujeres y cuenta con una selecta colaboración.

  3. Publicidad de PEPSADENT con ilustración.”Sin esa película los dientes recobran su brillante blancura”. (Publicidad con ilustración de dos mujeres sonrientes).


4 octubre

  1. Sección “De Sociedad”. Reseña de varios apuntes sobre “señoritas” que vienen y van; o pedidas de mano; siempre refiriéndose a ellas con adjetivos como “bellísima señorita”, “encantadora señorita”, etc.

  2. Artículo “Comentarios al Cabildo: Granada y el Estatuto andaluz”, por León Ferrán.

Crónica sobre la postura del Ayuntamiento de Granada sobre el Estatuto andaluz.


5 octubre

  1. Artículo “Comentarios político-financieros”




5 octubre (edición tarde)

  1. Artículo “Las elecciones del domingo”: “En Badajoz triunfa la ilustre escritora Margarita Nelken y en Sevilla el Sr. Balbontín” . “En Badajoz triunfó Margarita Nelken, socialista, con 35.000 votos, para el único puesto vacante” (Destacado en el títular dentro de la noticia)

Incluir ladillo “Dos señoritas quieren votar”

En uno de los colegios del distrito de Palacio se presentaron al mediodía dos señoritas, elegantemente vestidas. Manifestaron que iban a votar, alegando que ya se había concedido el voto a la mujer. El Presidente de la Mesa les expuso el error en que estaban, pues si bien ese derecho se ha concedido a la mujer, no regía todavía en estas elecciones parciales. Las diligentes ciudadanas, no muy convencidas, abandonaron el local”.

  1. Artículo “Comentarios político-financieros “, de J. G. Aguirre de Ceballos.

Crónica sobre la “semana grande por la importancia de los acontecimientos político-financieros acaecidos”, en referencia al Estatuto andaluz. Se refiere a la enmienda de Alcalá Zamora sobre la inclusión del Estatuto de Cataluna en la Constitución, cuyo debate “produjo gran borrasca y momentos de violencia que amargaron la retirada de la minoría catalana y la dimisión irrevocable del Ministro de Hacienda, Prieto”. Según cita de “El Debate”, “la Esquerra Catalaña amenazó con retirarse si se aprobaba la enmienda del Ministro de Trabajo... alguno de sus miembros no se recató en decir que, de no cederse a las regionesla aplicación de la legislación social, los sindicatos invadirían a Barcelona a tiro limpio [...] es la cuenta que el obrerismo sindicalista le presenta a la Generalitat por su apoyo electoral y por el triunfo del Estatuto”.

6 octubre

  1. Artículo “En algunos pueblos ocurren incidentes entre patronos y obreros”. En Benamaurel hay una alteración del orden público.

  2. Artículo “Se declara la huelga en el ramo de la construcción” en “El problema social de Granada”.

  3. Publicidad de Compactos Tokalón (serie de 4 viñetas) Mujer que pide polvos para que no le brille la nariz cuando baila y pueda “conquistar el título de Reina de Belleza del Mundo”.

  4. Publicidad de Crema Taky .“Toda mujer elegante se takyza”.

  5. Sucesos de la provincia”: “Cosas de gitanos” Rapto de una mujer por parte de tres hombres, de los que son detenidos dos pero no “el que se fuga con la gitanica”.

  6. Fotonoticia “Grupo de bellezas valencianas” Concurso de Señorita Fallera 1932.


7 octubre

  1. Artículo “El voto femenino” en “Parlamentarismo”, por Nicolás G. Domingo.

¿Es perjudicial o conveniente esta concesión?...¿es insensata, inoportuna, es perjudicial? Esto es lo que se discute hoy en todas partes, razonadamente por unos y apasionadamente por otros... Desde un punto de vista teórico, bajo un aspecto ideal, la cuestión no necesita ser discutida. Todo el que sea esencialmente liberal y demócrata es partidario del voto femenino. La igualdad jurídica de los sexos, conquista importantísima de la democracia, está reconocida por todas las constituciones modernas... Recoge el artículo 22 de la Constitución alemana de 1919 y en art. 109 dice que hombres y mujeres tienen, en principio, los mismos derechos y deberes políticos”. El autor también recoge la constitución checoslovaca, polaca y yugoslava, pero continúa preguntándose: “¿está España en condiciones propicias para el ejercicio del sufragio femenino?... Precisamente ahora sólo se destacan en España dos tipos de mujres: las furibundamente clericales, jesústicas, borbónicas, y las rabiosamente comunistas, anarquistas, rusófilas...Lo cierto es que la mujer es menos libre espiritualmente que el hombre”.

El autor apuesta por legislar en la Constitución en materia religiosa para garantizar el voto femenino “limpio e inmaculado”: “Nos agrada que figuras como Alice Paul o Carrie Champman hayan dedicado calurosos elogios al acuerdo”.

Aboga por una pronta obra “extirpadora y educadora”: “Y hay que educar, haciéndola liberal y civil, el alma de la colectividad femenina española”.

  1. Artículo “Feminismo”, en “Silueta del día”, por Constancio

El autor advierte a las mujeres sobre los “Rodolfo Valentino” que llevan en su cartera el censo femenino y dice que las “señoritas” no votarán “porque no cumplirán los veintitrés años jamás”: “Tales son su juventud y su ingenio”, concluye.

  1. Artículo “Se pone a discusión el artículo referente a la propiedad”

El artículo afirma que “Alcalá Zamora presenta su dimisión y vuelve” y refleja el debate sobre la propiedad, aludiendo a las fuentes naturales de riqueza, la socialización y la expropiación.


7 octubre (edición tarde)

  1. Artículo “Se celebra en el Paseo de los Ríos el solemne acto de entrega de la bandera tricolor a las tropas de la guarnición granadina”.

  2. Fotonoticia “Travesía el Puerto de Barcelona a nado”. “Las señoritas que tomaron parte en la importante prueba de natación, preparándose”

  3. Artículo “Cosas del cine, películas y artistas”. Entrevista titulada “Sobre la revelación de Catalina Bárcena como astro máximo del arte cinefónico”.


8 octubre

  1. Fotonoticia “Donde pone el ojo, pone la bala” sobre mujer tiradora, Paquita Morales.

  2. Publicidad “Su piel se blanquea durante el sueño”. Ilustración de una mujer acostada en cama.

9 octubre

  1. Artículo “Las hermanas lejanas”, de Sarojini Naidu.

Poetisa y militante Sarojini Naidu, “leader del movimiento feminista en la India, amiga de Ghandi, que expone opiniones de singular actualidad sobre el voto a la mujer”.


9 octubre (edición tarde)

  1. Artículo “Actualmente viven en España 81.162 frailes y monjas”. Subtitulado “Maura está de acuerdo con la expulsión de los jesuitas”

  2. Artículo “Magnífico discurso del Ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, sobre el problema religioso en España”




10 octubre

  1. Artículo “Pequeñas cuestiones”, de Manuel Ramos, en “Actualidad”.

Crónica sobre el voto femenino y la escasa “propaganda” con el que se ha conseguido, añadiendo que “como lo han conseguido sin pedirlo no harán uso de este derecho”.

  1. Publicidad “Nievina”


10 octubre (edición tarde)

  1. Artículo “Proyectos y realidades” en “Por la cultura granadina”

Sobre la creación de la Escuela de Estudios Orientales en Granada.

  1. Sección “De Sociedad”

Breve sobr exposición de vestidos de Berasaluce.

  1. Fotonoticia “La inquieta y popular artista Clara Bow en una escena de la cinta “La Loca Orgía”.

12 octubre

  1. Artículo “Se ha declarado la huelga general parando todos los gremios de la Confederación, excepto el de los tranviarios y el de la distribución” en “La Cuestión social en Granada”

13 octubre

  1. Sección “De Sociedad”

La estudiosa Señorita Matilde... ha terminado con honrosas calificaciones los ejercicios del tercer años de la carrera de Magisterio”.

Señoritas” (anuncio): “Aprender a cortar y confeccionar vuestros vestidos por el Método Ideal Español. De venta...”

  1. Publicidad Persil “La felicidad completa del hogar”.


14 octubre

  1. Artículo “Ayer continuó la huelga general de los sindicatos afectos a la Confederación”

Durante toda la tarde hubo frecuentes tiroteos, resultando varios obreros heridos[...] Van transcurridos dos días de huelga. Dos días de inquietud, perturbación, paralización de la vida granadina”.

  1. Artículo “A las 4 de la madrugada continuaba el debate sobre el art. 24, después de ser reformada dos veces por la comisión”.

Sobre el problema religioso.

14 octubre (edición tarde)

  1. Artículo “Contrariado por el resultado de la votación del dictamen relativo a la cuestión religiosa, el jefe de Gobierno, Alcalá Zamora, presenta su dimisión”

15 octubre

  1. Artículo “El tercer día de huelga general”. Incidentes.

  2. Artículo “Dimiten los señores Alcalá Zamora y Maura” “El Señor Azaña se encarga de la presidencia del Gobierno”.


15 octubre (edición tarde)

  1. Artículo “El gobierno actuará con la máxima energía para impedir que sea alterado el orden público”.

  2. Sección “Amenidades de Sobremesa”: “De la ejemplar María Josefa de Sajonia”.


16 octubre

  1. Artículo “La solución ideal de la crisis”, por Nicolás G. Domingo

Sobre la figura de Azaña y la resolución del problema religioso.

  1. Editorial (Sobre cuarto día de huelga y, por el bien de Granada, espíritu conciliador)

  2. Artículo “Importancia de la Escuela de Estudios Orientales”, de Miguel Álvarez Salamanca.

  3. Artículo “Se aprueba el artículo 24, referente a las manifestaciones de culto y clero, y se discute ampliamente el relativo a la familia y el divorcio”.

La señorita Clara Campoamor rechaza la enmienda de Royo Villanueva para que no se haga constar en la Constitución preceptos que repugnan la conciencia de España”.

Sobre el artículo 41 referente al divorcio, “El señor Lluni pide la alabra para ocpuarse del mismo asunto (divorcio) mostrándose partidario del amor libre (Risas)”. Se discuten enmiendas como una que defiende que “la familia queda bajo salvaguarda del Estado y el matrimonio no podrá disolverse son a virtud de una ley”. En otra intervención se dice que “las mujeres están histéricas por verse subyugadas a la superioridad del hombre”.

  1. Artículo “El quinto día de huelga”

  2. Fotonoticia “Concurrentes al té de honor... la pedagoga Dª Mª Luisa Navarro de Luzuriaga”

  3. Artículo “Se reúne la comisión de Constitución, acordando que la enseñanza sea obligatoria y gratuita y laica en todos sus grados”.

  4. Artículo “¿Era hombre Isabel de Tudor?. Sobre la investigación en torno al sexo de Elisabeth.

  5. Artículo “Sobre la enseñanza en catalán”. Proclama de estudiantes españoles de Barcelona contra la enseñanza en catalán.

  6. Sección Amenidades: “Al margen de la historia”. Sobre Luisa de Kerroual, dama de honor de Enriqueta de Inglaterra.

  7. Sección “De sobremesa”: Anecdotario político.

Contaba Azzati, refiriéndose a un discurso de Dalmacio Iglesias: “Éste señor aseguraba que el número de congregaciones religiosas era insignificante. En Madrid hay más casas de prostitución y tabernas que conventos. Y esto lo he comprobado yo, personalmente...El mismo señor Iglesias afirmaba, muy convencido, en un discruso que pronunció con motivo de la ley llamada del Candado... El triunfo será de los católicos, porque con ellos están las mujeres dispuestas a moverse”.

17 octubre

  1. Artículo “Primera crisis política de la República”, por Luis Pidal Rodríguez.

  2. Artículo “Se reúnen las fuerzas vivas para estudiar la difícil situación en que se encuentra Granada”.

Se nombra una comisión para que intervenga en el conflicto planteado y proponga fórmulas de armonía. Falta de trabajo... remediarlo con construcción de camino de Ronda, también grandes fuentes de trabajo en las mancomunidades hidrográficas del Guadalquivir”.

  1. Artículo “Se ha acordado el nombramiento de un gobernador general para Andalucía con atribuciones especiales”.

  2. Artículo “El Parlamento aprueba los artículos referentes a la implantación del divorcio en España y sobre el tesoro artístico nacional”.

Se vota a favor por “la desigualdad existente entre los derechos del hombre y la mujer”.


17 octubre (Edición tarde)

  1. Artículo “La mujer inglesa y la aviación” (Para la mujer)

Sobre el “buen número de aviadoras con las que cuenta Inglaterra de fama internacional...112 mujeres con licencia de aviación... es natural que esas pequeñas máquinas se puedan manejar sin necesidad de grandes fuerzas y con mucha mayor facilidad”

  1. Fotonoticia “La comisión de señoras de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas...”

Visita a los ministros para pedir que el divorcio sea implantado en España.

  1. Artículo “Cosas del cine. Películas y artistas”. Entrevista a Rosita Díaz, por José Luis Salado.

Me encanta leer -dice Rosita-, Valle Inclán me gusta mucho, y Pío Baroja”.

18 octubre

  1. Artículo “Ha transcurrido tranquilamente el sexto día de huelga sostenido por los sindicatos de la Confederación”

El Comité de Huelga anuncia que, en bien de Granada, acepta la fórmula de armonía propuesta en la reunión del Círculo Mercantil.

  1. Breve “Sangriento suceso”.

Un obrero acomete a su esposa con una piedra, causándole heridas en la cabeza. Mujer de 28 años. “La infeliz mujer fue trasladada al Hospital en estado grave...matrimonio separado y agresos viene pidiendo reconciliación...José ha manifestado que agredió a su esposa porque le creía infiel”.

19 octubre

  1. Artículo “El Comité da por terminada la huelga”

En la Iglesia de San Cecilio estalla una bomba, causando destrozos considerables.


20 octubre

  1. Artículo “La colaboración de los intelectuales”, por Príncipe Carlos de Rohán.

Servicio exclusivo de El Defensor. Sobre reunión de la Federación Internacional de Uniones Intelectuales en Zurich.

  1. Artículo “Los nuevos maestros y maestras”: Lista de opositores con plaza de cursillos de Magisterio. Lista de opositores con plaza de cursillos de Magisterio en la que destacan que todo son mujeres menos ocho hombres.

  2. Fotonoticia “Los ojos más bonitos de París”. “Un nuevo concurso en París. Pasa por ellos tu mirada y tiembla...La vencedora...a la que no le negarás que hay que decirla: ¡Qué buenos ojos tienes!”.


20 octubre (edición tarde)

  1. Artículo “La crisis política y el Estatuto Catalán”. Sobre declaraciones de A. Zamora y Azaña en periódico “La Rambla” sobre si el Estatuto influirá en la crisis política.

  2. Artículo “La mano de la buena cocinera”. Reseña de un libro de un gastrónomo italiano. Reseña de un libro de un gastrónomo italiano relacionando la quiromancia con el arte culinario de las mujeres:”Si tienen las manos anchas y planas, son buenas; si son largas y delgadas, son malas”.

  3. Sección Amenidades. “¿Qué peinado optaría si tuviera cabellos largos? Pregunta que lanza el redactor a algunas mujeres “famosas y bellas”.

21 octubre

  1. Artículo “Carta abiera a los obreros de Granada”, del diputado a Cortes por la provincia de Granada, Enrique Fajardo.

  2. Artículo “El divorcio y la legitimidad de la prole”, en “Parlamentarismo”. Sobre artículo 24 de la Constitución, “...que estaba haciendo falta en España como una necesidad social reclamada por la realidad”.

22 octubre

  1. Breve de “Sucesos”: “Los últimos románticos”. Suicidio de dos novios por oposición del padre de ella al noviazgo. “En un pueblo de Oviedo, por contrariedades amorosas, dos amantes se arrojan a un río, pereciendo ahogados”. “Trágico suceso...por causa del amor”


22 octubre (Edición tarde)

  1. Artículo “Para protestar contra la aprobación del artículo 24, visita al presidente una comisión de damas católicas”, en Sección “Actualidad Política”.

  2. Artículo “El señor Azaña asegura que salieron muy satisfechos y convencidos de que el presidente no es un ogro”. “80 mujeres en actitud pacífica protestaba por la disolución de las órdenes religiosas”

  3. Sección Sucesos: “Amenazas”Detención de un hombre por la guardia urbana por maltrato y amenaza con navaja según denunció una mujer en comisaría.

  4. Sección “La Vida Aventurera”: “Mujeres filibusteras enamoradas del mar”


23 octubre

  1. Artículo “Divorcio”, en Sección “Silueta del Día”. Sobre peticiones de divorcio por mujeres y cambios que trae el divorcio en tradiciones, costumbres, literatura matrimonial y expresiones como “indisolubles lazos matrimoniales”. Afirma que ahora, “la mujer divorciada será personaje no de comedia sino de la vida real”.



23 octubre (Edición tarde)

  1. Artículo “Se crea el cuerpo femenino de prisiones” Destaca en titulares una breve referencia a la creación del cuerpo y las condiciones de ingreso en el mismo.

  2. Sección Sucesos “Una mujer se suicida”. Titular de un suceso sobre mujer 30 años casada ahorca en su domicilio en Pitres. “La infeliz mujer decidió suicidarse por tener perturbadas sus facultades mentales”.

  3. Artículo “Queda aprobado el artículo 48 sobre la obligatoriedad del estudio de la lengua castellana en todos los centros de instrucción primaria y secundaria”

  4. Sección “De Sociedad”. Bodas, nacimientos.. con referencias a las mujeres precedidas siempre con los calificativos de “bellísima”, “bella señorita”, “señorita”...


24 octubre

  1. Breve “De Música”: “Trio Niza”. “Lleva tres días actuando..un terceto musical..compuesto por tres lindísimas señoritas. La directora, Clarita Morales, es una excelente profesora de piano...que ha conseguido escalar el peldaño más alto de su divino arte”.

  2. Artículo “El seguro de maternidad”, en Cuestiones sociales, por Julio Belza. “...No hay más remedio que reconocer que se ha ido más lejos de lo que a primera vista puede paraecer, ya que estaá dotado...de una manera lujosa...Por el pago de la cuota trimestral de 1,90 del patrono, y de 1,85 por la obrera, obtendrá la beneficiaria 6 semanas de descanso antes del parto y otras 6 después, asistencia sanitaria gratuita, matrona, farmacia y cirujano...5 pesetas semanales durante 10 semanas de lactancia”. Compara con otros países y anima a “obreras” a acogerse a este seguro y aplaude campaña de propaganda porque “se labora por la regeneración de una raza que sueño fuerte y sana, como debe ser la raza de una República de trabajadores”.

  3. Artículo “Se termina la discusión de los Títulos IV y V, señalándose para el martes la del articulado”.

  4. Fotonoticia “Concurso belleza Zaragoza”

  5. Sección Amenidades: “Un divorcio original” Petición de divorcio en Nevada (EEUU) de un marido a su mujer por haber engordado hasta los 120 kilos desde que se casaron porque “le desagradan las gordas” y la mujer se negó a seguir una dieta. Concluye diciendo que el tribunal otorgó el divorcio al marido y como su ex esposa queda ahora sin recursos “se verá obligada a trabajar para vivir, es posible que tenga que aceptar, por fuerza mayor, la dieta que rechazó tan enérgicamente”.


25 octubre

  1. Artículo “Diversos aspectos de la crisis del matrimonio”, de George Lecomte, de la Academia Francesa.

Parece ser que cada día hay menos matrimonios, las uniones son, dícese, menos duraderas y menos fecundas que antaño”. El autor diserta sobre si el culpable de tantos divorcios es el hombre, la mujer o la inseguridad. Cede palabra a los “testigos” para decir que la mujer opina que el hombre teme a las responsabilidades y necesita placeres fáciles, es egoísta, y un hombre dice que la mujer de hoy, por deliciosa que sea, es a veces algo alarmante para un hombre que vive exclusivamente de su trabajo y que se ve obligado a consagrar a éste todo su tiempo. “Mimada por sus padres, embriagada por las costosas fruslerías del mundo moderno, excitada pro el ambiente, ¡cuántas exigencias tiene!”. La mujer dice del hombre: “Como egoísta, gusta de su bienestar y de sus comodidades y no quiere aumnentar sus cargas, sus preocupaciones y sus penas. A una mujer legítima, que le obligaría a mantener un hogar y a sostener niños, prefiere la mujer ajena o, a fala de esta suerte clandestina y sin riesgos, la mujer de todo el mundo”.


25 octubre

1. Suceso “Un crimen en Alhama que ha causado sensación” en Sección “Sucesos de la provincia”.

Noticia sobre “sangriento suceso..tragedia conyugal...Parece ser que don José mató a su esposa con la pistola, y luego se suicidió con un rifle. El protagonista y víctima de esta tragedia conyugal tenía en su poder un título de guarda jurado y era un rico labrador de Alhama”.

  1. Cosas de cine” en Sección La Pantalla.

Entrevista a María Fernanda Ladrón de Guevara en la que se le pregunta “¿Debe existir el divorcio en España?”. Su respuesta es: “Yo no lo necesito. Soy una muy feliz casada. A esa pregunta podrán constestarle otras mujeres”.


28 octubre (Edición tarde)

1. Artículo “La vida de Marcelina Desborde Valmore en Sección “Figuras de mujeres”.

Poetisa y escritora de la que se escribe que “ella ignoraba casi totalmente el arte, la cultura, la inteligencia...pero vivió y sufrió con toda su alma de mujer fina”.


  1. Entrevista con foto a Ruth Weaton, actriz de “Luces de la ciudad” en Sección “La Pantalla”.


29 octubre

1. Artículo “Han sido aprobados desde el artículo 50 al 63 del proyecto de Constitución”.

Referencias al artículo 51: “Serán elegidos como diputados...todos los ciudadanos de la República mayores de 23 años, sin distinción de sexo ni estado civil...”

2. Artículo “Fundamentos en que ha de basarse la nueva ley de instrucción pública” en Sección “De Enseñanza”.

3. Artículo “La orientación de la mujer” en Sección “Amenidades”.

Extracto de una entrevista a Amelia Galli en un diario de Belfast en la que se declara partidaria “de que los jóvenes y las muchachas salgan juntos a pasear y divertirse...para acostumbrarse a convivir”. La entrevistada afirma: “Me parece injusto que cuando un muchacho y una joven se encuentran jusntos en un bar...sea siempre el hombre quien pague...La mujer, al pagar sus gastos, adquiere una gran fuerza de respeto a sí misma, que carece cuando se acostumbra...a que un hombre pague sus diversiones”.


30 octubre

1. Artículo “Una era de paz” en Sección “Del momento”.

Después de las últimas convulsiones sociales, hemos entrado en un período de paz...Quisiéramos que esta paz fuera perdurable en bien de todos los factores de trabajo y de progreso que impulsan el desenvolvimiento de la sociedad. Somos amigos del orden...con la República, no se ni puede ser el orden de ayer, con el régimen viejo...Un orden de democracia, el amparo de un sistema jurídico... O sea, justicia en el orden político, social, económico.”

2. Artículo “Panorama político”. Bajo el ladillo titulado “El antedespacho del ministro de Justicia”, el periodista recoge un anécdota de “La Voz” sobre una mujer que va a visitar al Ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, y confunde a Victoria Kent (Directora General de Prisiones) con una auxiliar, a la que le pide ver al ministro sin saber que ella también le esperaba. Al explicarle el motivo de su visita, Kent entra en el despacho del ministro y hace pasar a la “mujer del pueblo”. “La señorita Kent, esta vez, como muchas otras, no ha sabido de categorías. Allí donde fue preciso serle útil a alguien estaba ella”, concluye el artículo.

3. Artículo “El amor brujo”, por Joaquín Cola, en “Anacronismo”.

Anécdota sobre hallazgo de corazón de animal agujereado por dos mujeres que hicieron hechizo para enamorar a los hombres. “Claro está que hace falta que sus caracteres compaginen, pero con los adelantos de nuestro tiempo, a los quince días ¡el divorcio!”, concluye el artículo.


3 noviembre

Reportaje pintoresco”: “Los delitos femeninos y las nuevas profesiones de la mujer”.

Sobre homicidio en Turín cometido poruna mujer y análisis del caso con estas palabras: “Los homicidios cometidos por mujeres son rarísimos...en el móvil del robo y del asesinato consiste la novedad del caso...la pasión por el dinero ha venido induciendo a los hombres...La mujer...obra a impulso de una pasión vehemente y del veneno si quiere matar a sangre fría..Las más veces tienen por causa -homicidios – los celos o la venganza...Las amigas no tenían competencia por amante..ni celos movidos por la mayor o menos belleza, porque la srta. Nicolitti era pqeueña y feíta y la Vercesi, sino hermosa, gallarda y fuerte, lo que se llama una mujer vistosa...La riqueza va resultando para ella una pasión tan fuerte e impulsiva como lo era el amor...Los peligros de la entrada de la mujer en los dominios masculinos..Los peligros que para la mujer presentan las profesiones financieras...No hay menor duda de que si la Vercesi en vez de ocuparse de los negocios de la Bolsa, se hubiera ocupado en el comercio de vestidos o sombreros, modista o maestra, no habría asesinado a su amiga...”.

En “La prudencia y la mujer”, afirma que “una prudencia semejante es imposible en una mujer...Dado el amor que la caracteriza, el perder puede hacerle perder la cabeza con mayor facilidad que a un hombre”.

4 noviembre

Artículo “Azaña es Almirante y Prieto general”. Referencia al periódico italiano “Observatore Roma”, que critica el voto del “famoso e impresionante artículo antirreligioso” sobre el divorcio en España bajo el titular “Divorzio e ricerca della paternitá”. El redactor afirma que “la prensa fascista está muy bien enterada de las cosas de España”, en referencia a la confusión de cargos que hace sobre Azaña y Prieto.

18 de noviembre

Artículo “La ley sobre el divorcio en España”. Sobre nota que dirige el Vaticano al Gobierno español protestando por haber quitado a los tribunales eclesiásticos la competencia para entender en el divorcio.


20 de noviembre

Artículo “La mujer y sus nuevos derechos” en Sección “Glosas Constitucionales”.

Sobre nuevo ensayo de política feminista de Palacio Valdés en el que se habla de “la necesidad ineludible de preparar a las mujeres para la defensa y pervivencia de lo conquistado...ya que tiene consagrado en la Constitución el reconocimiento de la igualdad de sexos”.

Extracto del artículo:

Echamos de menos en la órbia del desenvolvimiento feminista español aquel entusiasmo natural, el vibrar consiguiente a una adquisición de tanta monta... ¿Será acaso la facilidad en conseguir esa justicia la que atrofia la sensibilidad de la mujer para sacar de su triunfo el beneficio grandísimo que puede esperarse? Quizá la mujer española luchó insuficientemente, logró la justicia sin gran esfuerzo y supone que el hombre ha de seguir siendo el encargado de poner en práctica cuanto se derive a su favor. Error carísimo, a nuestro entender, es dormirse sobre los laureles. Y es un poco paradójico que seamos los hombres los removedores de la cuestión. Pero pretender que ese principio saludabilísimo de igualdad...sea desarrollado sin el concurso de la mujer, sin el estimulo de la mujer, sin la cooperación enusiasta, dinámica, de la mujer, es mucho solicitar. ¿Se prepara una nueva ley electoral?¿Le interesa a la mujer ejercer su reconocido derecho?¿Será retrasada la confección del Censo... resultaría apropiado acelerar la confección de este censo...es que en las próximas elecciones todavía no se usará por la mujer de la atribución que le ha sido conferida...presunciones peligrosas estas últimas y dignas de sensata y detenida meditación...Una cámara en la que la representación femenina es casi nula, reconociendo la igualdad de derechos, es toda una promesa de comprensión y de cordialidad. Pero un país donde la mujer, reconocida de esta forma, parece mostrarse indiferente al feliz suceso, siembra en el ánimo el desconcierto y la duda.También nosotros creemos que la galantería (un poco pasada de moda, ya que tiene su base en la desigualdad y debilidad de la mujer, hoy anulada por completo), la galantería injusta con que el literato metido a politico alaba, adula y evoca y provoca anécdotas...difícilmente puede resistir la fría crítica histórica que no conoce sino hechos y resultados. Aparte de esta breve digresión, el libro sólo merece elogios”.


20 de noviembre (Edición tarde)

Artículo “El feminismo en la sociedad moderna”. La mujer en Finlandia, la “tierra de los mil lagos”.

En Finlandia la mujer ha entrado deliberdamente en el ritmo de vida moderna, ya que puede participar en todas las actividades y colaborar en todos los esfuerzos. Inteligente, educada y con el convencimiento de su propio valer, puede ambicionar el ejercicio de su talento y capacidad en bien de la familia de la sociedad y del Estado para la victoria del feminismo.


27 de noviembre

La mujer en los deportes”


28 de noviembre

Cuando ya no se tienen 20 años” en “Femeninas”.

Sobre colores, adornos, modelos, formas y maquillajes y regímenes para adelgazar que deben llevar las mujeres a partir de los 20.


¿A qué edad es más seductora la mujer” en “Femeninas”. Opiniones de chaplin, Adolphe Menjou, Buster Keaton...

Granada, 6 de septiembre de 2006