26/6/05

La Agencia de Desarrollo e Innovación, UNIDO y Kuwait Finance House acuerdan celebrar un encuentro anual entre empresas andaluzas y árabes

Acuerdo alcanzado tras la Primera Feria Comercial Euroárabe

Kuwait Finance House, la entidad bancaria más importante del Golfo, se compromete a financiar la participación de 40 empresas andaluzas en la primera edición de este evento

Feria Euroárabe

Lidia Muñoz Ucher. La Primera Feria Comercial Euroárabe ha logrado abrir puertas a proyectos de colaboración entre instituciones y empresas europeas y árabes, acuerdos que los organizadores del evento valoran como "retos y desafíos" que se habían propuesto en esta Feria como objetivos fundamentales. La Agencia de Desarrollo e Innovación, UNIDO y Kuwait Finance House y la acuerdan celebrar un encuentro anual entre empresas andaluzas y árabes. El proyecto surgió después del contacto directo en la Feria entre la Agencia de Innovación y UNIDO. Se trata de un encuentro entre 40 empresas andaluzas y 40 empresas del Golfo en una Feria que se celebrará cada año en un país de cada zona, con la novedad de que previamente a este evento se organizarán encuentros previos de tres o cuatro días entre empresas y empresarios para que todas puedan conocerse y acordar intercambios comerciales. Esta Feria se podría celebrar en 2006 e incluso el Kuwait Finance House se ha ofrecido a organizar el encuentro e invitar a las 40 empresas andaluzas que participen en la misma.

El acuerdo entre el Campus de la Salud de Granada y el Parque Tecnológico de Bahrein para la transferencia de conocimientos, es otro de los logro más importantes de la Feria Euroárabe. Asimismo, UNIDO -United Nations Industrial Development Organization- y el Kuwait Finance House invertirán en la empresa andaluza Biomedal a cambio de la promoción de sus productos en el Golfo Pérsico y promocionar sus productos en el futuro Parque Tecnológico de Bahrein. También la empresa de climatización Airzone distribuirá sus productos en el Golfo a cambio de transferencia de conocimiento gracias a un acuerdo alcanzado en la Feria entre UNIDO y la Agencia de Desarrollo e Innovación. Los intercambios también se han dado entre empresas europeas, como el de ETN Aviation y el Parque Tecnológico de Málaga. La empresa de aviación malagueña estudiará a raíz de la Feria Euroárabe instalar una planta en Málaga gracias al contacto con la Agencia de Desarrollo e Innovación. Por su parte, la empresa granadina Valdif participará en la más importante Feria que se celebra en el Golfo Pérsico, la Big Five de Dubai, junto con otras asociaciones y empresas europeas que también acudirán a este evento tras contactar en Granada con los organizadores de la misma.

Los organizadores de este evento consideran que la colaboración de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía en la Feria Comercial ha sido imprescindible para lograr los contactos más importantes realizados en este encuentro entre empresas europeas y árabes.

Técnicos de la Agencia de Innovación visitaron la Feria para contactar con las instituciones y empresas en las que estaba interesada. De esta manera, de la mano de la Agencia tres empresas andaluzas abrieron nuevos horizontes comerciales en esta Primera Feria Internacional: Airzone, Biomedal y Cosentino.

El interés de la Agencia de Innovación era atraer a empresarios extranjeros para que inviertan en Andalucía y que emprendan aquí nuevos negocios. En este sentido, se logró contactar con dos entidades que tienen el mismo papel que la Agencia de Innovación: UNIDO y el Kuwait Finance House, la entidad bancaria más importante del Golfo Pérsico. Las dos instituciones –que colaboran juntas desde hace ocho años- buscaban oportunidades para invertir sus fondos en occidente a cambio de know how o transferencia de conocimiento.

Contactos profesionales
Todos estos compromisos e ideas surgidas de esta Feria evidencia el éxito de este Primer Encuentro, no tanto por el volumen de venta directa de productos -que, por otra parte, no era el ideario de este evento-, sino por los contactos y acuerdos profesionales conseguidos.
Problemas burocráticos con los visados redujeron la asistencia al Primer Encuentro de Mujeres Empresarias Árabes y Europeas de doscientas mujeres a la mitad. Aunque se esperaba que los dos centenares de mujeres fueran el principal público de las empresas que acudieron a la Feria con la idea de la venta directa, también estas empresas consiguieron contactos importantes y oportunidades para desarrollar su negocio.

Por ejemplo, la empresa Di Carmen – cerámica de construcción- consiguió el más importante negocio de su trayectoria profesional después de que el Gulf Finance House le ofreciera decorar un proyecto de urbanización de un centro comercial en Bahrein.

“Las participantes han podido conocer un mercado nuevo para su desarrollo profesional y esa era la idea, un encuentro donde unas empresarias contacten con otras que les aporten nuevos horizontes”, según afirma la directora del Encuentro, Omeima Sheikh-El Din. “Si se va con la mentalidad de venta directa o con la idea de cerrar muchos contactos al cabo de un día sin conocer previamente los participantes, se fracasa”, afirma el responsable de Relaciones Públicas de la Feria Comercial Euroárabe, Philipp A. Schmitt.

Por otra parte, la Feria ha supuesto un desafío porque los organizadores también actuaron como consultores y asesores, por cuanto "es muy difícil contactar con empresarios del mundo árabe y este encuentro ha permitido acceder a un mercado totalmente inaccesible para ellos, incluidos los empresarios de venta directa”, según Schmitt.

Participación en la Big Five de Dubai
La empresa granadina de cerámica Valdif logró contactar con la princesa kuwaití Sheikha Hissa, con la que se acordó la posibilidad de exponer sus productos en la más importante feria que se celebra en el Golfo Pérsico, la “Big Five”, una feria de empresas de construcción que tiene lugar cada año en Dubai. También podrán asistir a esta muestra otras empresarias granadinas que asistieron a la Feria Euroárabe y lograron acordar su participación en la Feria de Dubai.
Asimismo, una empresa alemana de pavimentación presente en la Feria también acudirá a la Feria de Dubai a través de presidenta del Business World Association, Khawla Lootah. Para este empresario, la Feria de Granada le ha permitido contactar directamente con los organizadores de esta feria y acceder al listado de empresas que participarán, conociendo de antemano los contactos que le interesan, un reto que no difícilmente hubiera conseguido de no ser por su participación en este evento.
Lootah constató en la Feria que no participan muchas empresas españolas en el encuentro de Dubai.

Aviación en Málaga
Otra empresa alemana, ETN Aviation estaba interesada en ampliar su producción en materia de aviación y, finalmente, asistió a la Feria y abrir en ella un acuerdo con la Agencia de Innovación para abrir una planta de producción en Andalucía, concretamente en el Parque Tecnológico de Málaga, que daría la garantía de calidad y competitividad que necesitan. “Esto supone que también es interesante e inesperado que empresas europeas contacten entre sí a través de esta Feria, que ha facilitado también contactos directos entre empresarios europeos”, según Schmitt.

Encuentro de Mujeres Empresarias
La directora del Primer Encuentro, Omeima Sheikh-El Din, asegura que la presencia de mujeres andaluzas y asociaciones granadinas como AGME -Asociación Granadina de Mujeres Empresarias- en el Encuentro, "aunque con más participación árabe que europea, ha sido significativa porque ha logrado establecer bases de futuros proyectos entre árabes y europeas muy sólidas". Sheikh-El Din valora el "networking" entre asociaciones de empresarias y emprendedoras como el punto de partida de la idea de organizar sucesivos encuentros, "incluso dos veces al año, uno en un país árabe y otro en uno europeo". Países como Sudán, Bahrein, Túnez y Emiratos Árabes Unidos ya se han ofrecido para organizar nuevas ediciones. Además, según la directora del Encuentro, "los debates, con ponentes de mucho prestigio tanto en Europa como en el mundo árabe, han dado a conocer diferentes culturas, sobre todo entre empresarias del mundo árabe, porque estos países tienen el denominador común pero cada uno tiene sus peculiaridades"

Sheikh-El Din afirma que se procuró una representación en toda la geografía árabe, “mujeres ricas y pobres que hablaran de su experiencia, tanto de los microcréditos en países como Sudán, Mauritania o Bangladesh, que han interesado sobre todo a las mujeres que representaban las zonas más pobres, y asuntos como la participación de l mujer en instituciones y mundo empresarial que atrajeron a mujeres con más poder económico como son las del Golfo". Lo más importante, según la directora, ha sido el acuerdo para futuros encuentros, "sobre todo, que es un proyecto panárabe, porque es la primera vez que mujeres de países tan distantes como Sudán y Golfo se reúnen y abren acuerdos de proyectos económicos y culturales", como el de la princesa Sheika Hissa con el Legado Andalusí, para organizar una exposición de cultura y folklore kuwaití en Granada a través de la fundación Legado Andalusí.

LA PRIMERA FERIA Comercial Euroárabe celebrada en la Feria de Muestras de Armilla logró reunir en Granada a un total de 64 empresarios y empresarias de 11 países distintos, entre ellos, europeos como Alemania o España –representada con 26 expositores nacionales-, ocho procedentes de Oriente Medio -Jordania y Siria-, 13 empresas del Magreb, -Marruecos, Túnez y Egipto- y nueve del Golfo Pérsico, con expositores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, así como seis empresarios sudaneses.

La artesanía fue el sector que más participantes atrajo a esta Feria Comercial, seguido de la presencia en este foro de 13 asociaciones y cámaras, como la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, el Patronato Provincial de Turismo de Granada, el Council of Arab Business Women y la Cámara de Comercio de Damasco, además de trece stands entre embajadas, oficinas de turismo y representantes estatales con stand propio en la Feria –Embajada de Siria, Madrid, Oficinas de Turismo de Jordania o Egipto, Estado de Kuwait representado por S.A.R. Sheika Hissa, entre otros-. Un total de 16 empresarios artesanos expusieron en el recinto ferial, así como 14 del sector textil, cinco de construcción, además de otros expositores vinculados con agroalimentación, salud y bienestar o mobiliario.