4/2/07

Aicha y su lucha vital por el teatro

El teatro marroquí se estrena en la Muestra Internacional de Teatro Universitario con una obra sobre la opresión escrita por Aicha el Yacoubi, única autora teatral presente en Fuentevaqueros

Crónica para EFE Granada. Lidia Ucher, 2004. Fuentevaqueros (Granada), (EFE).-
“Raíces del viento” es la obra con la que el teatro marroquí se estrena en la Muestra Internacional de Teatro Universitario, una obra sobre la “opresión” de las mujeres, según lo describe Aicha el Yacoubi, autora teatral hispano-marroquí y fundadora del Teatro La Barraca de Agadir.

A partir del mito de Helena, “Raíces del viento” desmitifica el papel atribuido a la mujer como culpable de todos los males y retrata a la mujer árabe “con más justicia” a través de un modelo occidental como es Helena de Troya, figuras en las que Yacoubi encuentra muchas similitudes, “porque se representa a Helena como culpable de la destrucción de Troya igual que la mujer árabe recibe todo el castigo de una sociedad opresora”.

La obra “Raíces el viento”, estrenada en Agadir en abril de 2004, introduce de manera pionera al problemática social en el teatro marroquí, aunque tratada metafóricamente. “Los personajes al principio llevan velo y les cuesta hablar, pero cuando recuperan la voz se encuentran a sí mismos, dentro de un escenario y una historia con la que el público se identifica”.

El estreno de la obra en Agadir impactó mucho en un público “que no está acostumbrado a ver teatro de silencio”, comenta Yacoubi, que reconoce que le sorprendió la reacción del público ante el silencio y escenas como una mujer acariciando su pecho en público, aunque dice Yacoubi que “el público lo aceptó y la sorpresa fue mía”.

Aicha el Yacoubi se inspiró en su propia experiencia personal como mujer marroquí y autora teatral –la única que se presenta en la Muestra de Fuentevaqueros-, para desarrollar una historia en torno “al miedo de encontrarme a mí misma frente al espejo y de observar ese miedo en mi entorno, tanto en las mujeres como en los hombres”. Ese miedo se plasma en la obra a través de la frialdad entre los actores, en los que apenas encontramos contacto físico, “por el miedo propio y el de los demás”.

La tradición también queda reflejada en la obra a través de las canciones, sobre todo la que se canta cuando la novia se prepara para salir de casa de sus padres antes de casarse, “que no es una salida en busca de otras inquietudes, sino una nueva entrada en otro espacio cerrado al mundo”.

La experiencia de Yacoubi es casi insólita. Formó el grupo teatral La Barraca –recordando así a Lorca- partiendo de un taller en Agadir creado en 1994, estrenando numerosas obras, muchas de ellas escritas y dirigidas por ella misma.

Como ella dice, “desgraciadamente escasean las autoras y directoras de teatro, tanto en España como en Marruecos, y en los festivales la presencia de la mujer es prácticamente nula”. De hecho, es la única autora teatral presente en esta Muestra, con una obra que escribe, dirige y también interpreta ella misma.