23/7/06

Saramago amplía fronteras en Castril

El Centro Saramago acogerá cursos de verano de la Universidad de
Granada tras su ampliación

LIDIA M. UCHER. CASTRIL. La proyección que el nobel José Saramago ha dado a Castril será aún más importante tras la ampliación del centro cultural que lleva su nombre y que se convertirá en sede permanente de los cursos de la Universidad de Granada.

Pese al retraso en el inicio del ambicioso proyecto para ampliar la sede, encargado en un principio al arquitecto Álvaro Siza, el consistorio castrileño muestra ya su entusiasmo ante lo que puede suponer el más importante de los atractivos con los que Castril recibe a propios y extraños. Según confirmó a La Opinión el alcalde de Castril, Juan Mar, el proyecto -obra del arquitecto Jorge Suso- está terminado y se presentará coincidiendo con la visita de Saramago a Granada. La Diputación de Granada, que encargó el proyecto a Suso, ha sido la encargada de financiar el proyecto de ampliación, que asciende a dos millones de euros.

El Centro Saramago de Castril ampliará sus instalaciones en un edificio anexo. Ubicado frente a la casa de José Saramago, se trata de un antiguo teatro utilizado hasta el momento para diversos actos y presentaciones del Centro. El nuevo espacio contará con un auditorio con un aforo de 120 personas que servirá de escenario a espectáculos de teatro y música, una sala de exposiciones y una biblioteca. Asimismo, el nuevo edificio dispondrá de salas para celebrar los cursos de verano y dependencias para investigadores.

Los cursos que se impartirán en Castril estarán orientados a conocer y profundizar en la obra literaria de Saramago, “aunque también seguirán la filosofía del Centro, relacionada con el compromiso ético y la protección de los derechos humanos", según indicó Mar.

El alcalde de Castril añade que los cursos de verano en Castril “atraerán a conferenciantes muy interesantes teniendo en cuenta la participación de la Universidad de Granada y la colaboración de Pilar del Río en la organización de los cursos”.

Los conferenciantes que se barajan para impartir los cursos de Castril procederán del mundo de la literatura y del periodismo. La implicación de la universidad en la actividad del Centro Saramago era uno de los objetivos principales de su Patronato.