20/4/07

La directora general de Efe subraya esfuerzo de transición hacia lo digital

GRA-PERIODISMO DIGITAL
Guadix (Granada), 20 abr (EFE).- La directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, subrayó hoy el esfuerzo dedicado a la transición hacia lo digital, que ha resultado "mucho más compleja" que la de otros medios al "proceder de un mundo analógico que se ha resistido de manera feroz a los cambios".En su intervención en el I Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebra en Guadix (Granada), Álvarez valoró la digitalización de los medios como "la mayor revolución desde la invención de la imprenta" porque implica "otra manera de entender no sólo la comunicación, sino el oficio periodístico y, sobre todo, la concepción de los hechos y la manera de contarlos".Esta transformación, apuntó Álvarez, ha supuesto para Efe la creación y puesta en marcha de más de una decena de nuevos servicios y soportes multimedia, así como la adaptación de sus oficinas y de sus dinámicas de trabajo para ofrecer a sus clientes de todo el mundo "un nuevo tipo de periodismo más cercano a los intereses y preocupaciones de la gente".En este sentido, destacó el reto de la Agencia Efe en la formación de los periodistas para que sepan trabajar en distintos soportes, complementada con la creación de redacciones integradas, que supone "un acercamiento de los profesionales en un mismo espacio físico y con todos los soportes".Al respecto, avanzó que se establecerá en mayo un servicio de guardia de noche que trabajará para toda España desde una mesa de redacción integrada, compuesta por una veintena de profesionales.La directora general de la Agencia Efe añadió que la aplicación de nuevas técnicas informativas busca también la rentabilidad de sus productos "para ser competitivos, pero sin perder el sentido de lo público en este maremágnum de contenidos informativos".En este proceso de transición, Efe ha conseguido digitalizar el archivo fotográfico, "el más grande de Europa", y ofrecer productos innovadores como la Agenda Digital Mundial, el Diario en Línea y contenidos multimedia, refirió.También abordó las "sombras" de la modernización tecnológica, entre las que apuntó la piratería y el plagio, lo que lleva a clientes de Efe a dejar de contratar sus servicios "bajo la premisa de que todo está en la red", aunque son "los mismos que poco después vuelven buscando nuestro trabajo de ordenar, filtrar y dar credibilidad a los contenidos"."Pese a estos inconvenientes, tenemos que convencernos de que el texto dejó de ser el dueño y señor del horizonte periodístico y lanzarnos a la aventura digital", concluyó.Por su parte, el director de Ideal, Eduardo Peralta, presentó el proceso de convergencia multimedia de este diario granadino, con el que han conseguido que su portal sea "el más visitado en Granada y el décimo a nivel nacional", contar con una televisión local "con un importante futuro" y un proyecto pendiente de radio que "se hará realidad a través de Punto Radio".Peralta también destacó el esfuerzo que ha supuesto para este medio la transición hacia lo digital y la "preocupación" del grupo Vocento, al que pertenece el diario, por la formación de sus profesionales en esta nueva forma de hacer periodismo.