19/4/07

Chamizo pide periodistas y Administración velen por calidad noticias internet

GRA-PERIODISMO DIGITAL
Guadix (Granada), 19 abr (EFE).- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió hoy a los periodistas y a la administración que velen por la calidad de la información en internet para que tenga "la misma función informativa, con datos contrastados y opinión rigurosa que se exige a los medios, sean tradicionales o digitales".Chamizo, que participó en el I Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebra hoy y mañana en Guadix, señaló que "no se puede buscar la excusa cibernética porque antes de medios digitales, hablamos de periodismo y de periodistas, y el sistema de transmisión debe ser la única singularidad en el ejercicio de la profesión desde internet".Añadió que el público merece la misma calidad profesional "tanto cuando compra el periódico en el quiosco como cuando hace uso de la información frente a la pantalla de un ordenador".El Defensor del Pueblo Andaluz también abogó por que los poderes públicos garanticen la universalidad a las web institucionales para que los ciudadanos puedan tramitar gestiones a través de internet."La administración debe inspeccionar y tutelar los derechos y deberes del ciudadano para protegerlos de los contenidos y el uso indebido de la red", afirmó.En este sentido, valoró medidas como el decreto recientemente aprobado de Protección de Menores en el uso de las TIC, o el fomento de actividades de uso y formación en internet por parte de la Consejería de Educación "para aprovechar el potencial de la red en la formación".En cuanto a los retos deontológicos de la profesión periodística, la profesora de la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra, lamentó que la democratización del acceso a internet esté generalizando la precariedad laboral entre los periodistas, "cuyos sueldos oscilan entre los 300 y 600 euros y con jornadas de trabajo largas que no ayudan a valorar la profesión periodística ni a que los profesionales se motiven para escribir bien" .Cantalapiedra planteó la interactividad que ofrecen los medios digitales "como un reto para saber diferenciar la información de un periodista de la aportación de un ciudadano".Además, mostró su desacuerdo con que los medios en internet "den lo que la gente quiere, porque no es lo mismo estar informado que estar complacido".Añadió que el público "también puede ser manipulado, por lo que su participación en medios digitales no es sinónimo de veracidad ni calidad informativa".El I Congreso Andaluz de Periodismo Digital, organizado por la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, cuenta con 150 profesionales inscritos y participan treinta ponentes especialistas en comunicación, deontología, periodismo o publicidad.