7/5/07

La Balsa de Piedra

La primera biblioteca municipal de Orce no podía tener otro nombre que "La Balsa de Piedra". En homenaje y agradecimiento al Nobel José Saramago, el Ayuntamiento eligió el nombre de la novela que el escritor portugués dedica a Orce, a través de uno de sus personajes, Pedro Orce, y de numerosas alusiones en sus páginas a este pueblo. La obra, por supuesto, se puede encontrar en las estanterías de la Biblioteca Municipal, junto a muchas otras de José Saramago. Más allá de su honorable nombre, este espacio ha conseguido en apenas un año despertar entre sus vecinos un interés por la cultura que parecía olvidado.

Biblioteca La Balsa de Piedra Orce

Desde que abriera sus puertas en julio de 2006, la biblioteca cuenta ya con 250 socios y más de 6.000 libros que han atraído a todos los públicos. Especialmente, son los más pequeños los que, después de clase, se acercan al Palacio de los Segura, donde se encuentra "La Balsa de Piedra", para pasar tardes enteras hojeando libros, consultando manuales y pidiendo en préstamo novelas. La bibliotecaria, Inma Martínez, lo cuenta no sin asombro: "Es como si la biblioteca hubiera estado aquí toda la vida, se ha convertido en una rutina pasarse por la biblioteca y todo el día tenemos gente, desde padres con sus hijos hasta escolares, jóvenes, mayores...".

La apertura del centro también ha creado grandes aficionados a la lectura. "Muchas personas que nunca han sido lectoras, vienen a la Biblioteca y me piden consejo sobre los libros más interesantes para leer, y así son muchos -sobre todo, jóvenes y mujeres-, los que se han aficionado y son ahora grandes lectores", asegura. Lo más demandado por los usuarios son "libros sobre la Segunda Guerra Mundial, novela histórica y betsellers", recuerda Inma Martínez.

Pero "La Balsa de Piedra" también nos sumerge en el mundo de la paleontología y la arqueología gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, con la que se adquirió un lote de libros de esta especialidad para la consulta por parte de los investigadores que acuden cada año a Orce a trabajar en los yacimientos arqueológicos y el Museo de Prehistoria de Orce, situado en el mismo edificio que la biblioteca.

La Balsa de Piedra abrió sus puertas al público en el histórico Palacio de los Segura con la colaboración de la Diputación de Granada, la Delegación Provincial de Cultura y el propio Ayuntamiento de Orce, que han participado en la dotación de fondos bibliográficos y equipos informáticos. Por su parte, la Biblioteca Pública Provincial ha donado desde su apertura dos lotes de particulares a la biblioteca de Orce por ser un centro de nueva creación.

Además, la biblioteca también se ha beneficiado de otras donaciones como la de la Fundación Mercedes Ortíz -la antigua Escuela Hogar de Orce-, que cedió su pequeño fondo de 70 libros al centro, o la de un matrimonio joven de Orce que dio un lote de libros infantiles en noviembre de 2006.

Un taller de animación a la lectura fue la primera de las actividades que programó el consistorio en la nueva biblioteca, y su estupenda acogida dio lugar a la organización de proyecciones de películas, cuentacuentos y juegos para los más pequeños, que tienen incluso su propia sala infantil con mobiliario adaptado a su edad.