24/8/07

Una exposición interactiva promociona en Valencia el patrimonio natural de Castilla y León

VALENCIA, (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La exposición interactiva 'La vida en tres palabras: Tierra, Aire y Agua. Un viaje a través de los sentidos', promociona desde la Playa de la Malva-Rosa de Valencia el patrimonio natural de Castilla y León. La muestra pretende "educar, aunque sin cansar, y divulgar el patrimonio de esta autonomía", según los organizadores.

En cuatro áreas, la carpa muestra a los visitantes los espacios naturales de Castilla y León en torno los espacios de Tierra, Aire y Agua, con sistemas "innovadores e interactivos", como sonidos del campo, animales o los ambientes rurales, la simulación de un molino eólico o un viaje virtual en globo que recrea a vista de pájaro imágenes de los parques naturales de Castilla y León.
La muestra, dedicada especialmente a los niños, incluye una cámara web que se asoma en tiempo real la Laguna de Castronuño y que los visitantes pueden manejar para ver más de cerca los patos, las cigüeñas y otras aves que se encuentran en el lago.
El recorrido se completa con varias pantallas táctiles que muestran los animales que habitan en los parques naturales o las rutas senderistas, así como un vídeo sobre los usos del agua en la naturaleza y por los humanos, un tapiz interactivo que simula un río y en el que se pueden localizar a los peces que nadan por él y una proyección audiovisual que muestra como el agua hace que germinen las semillas para que florezcan plantas.

Los sentidos del tacto y el oído son también protagonistas con unas actividades en las que el visitante puede tocar diferentes elementos de la naturaleza y otra en la que es posible reproducir los sonidos de un bosque, tanto los que producen los animales en la naturaleza como los del hombre, como por ejemplo sus pisadas sobre las hojas secas. En el área de Tierra se puede contemplar una proyección de cinco minutos de duración donde se conciencia al espectador sobre la importancia de reducir los desechos, reutilizar todo lo que sea posible y reciclar.

Como primera comunidad autónoma en cuanto a turismo rural, la Junta de Castilla y León y la Fundación "Patrimonio Natural" pretenden acercar las comunidades valenciana y castellano-leonesa, puesto que la presencia de valencianos en Castilla y León es "menos anecdótica" y muchos castellano-leonenses "escogen la costa de Levante para pasar sus vacaciones".
Por este motivo, los organizadores de la muestra han elegido Valencia para albergar esta exposición durante el verano, ya que se trata de "una ciudad que recibe muchas visitas, y esta exposición animará a estas personas a ir a los parques naturales de Castilla y León".

La muestra estará abierta en Valencia hasta el 9 de septiembre de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 en la explanada de la calle Isabel de Villena. Además de las visitas realizadas a Burgos, Palencia, y A Coruña, tras su paso por Valencia, este espacio se trasladará a Madrid y a Zaragoza. Un total de 80.000 personas ya han recorrido esta carpa de 500 metros cuadrados, y se espera que este número se incremente en 20.000 más.

La exposición se centra también en la importancia de proteger los espacios naturales para generar modelos sostenibles de desarrollo, aumentar el sentimiento de identidad de la población con respecto al paisaje de la región", según indicaron fuentes de la organización en un comunicado.