24/8/07

Las víctimas del conflicto armado de Colombia, protagonistas de una exposición en la Ciudad de las Ciencias

Médicos Sin Fronteras inauguró hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia la exposición multimedia, "Sueños en Riesgo: Atrapados en el círculo de la violencia en Colombia", con la que pretende denunciar el abandono y olvido que sufren las víctimas del conflicto armado que sufre Colombia desde hace más de cuatro décadas.

La organización médico-humanitaria denuncia así la falta de acceso a poblaciones aisladas en zonas donde se dan enfrentamientos y que impiden a la población civil recibir asistencia humanitaria.

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, mostró el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a Médicos Sin Fronteras "como altavoz para que su labor sirva también de concienciación de los miles de ciudadanos que nos visitan".

"Estamos ante el conflicto más antiguo de América Latina, vigente desde hace más de 40 años y que está metido hasta los tuétanos de la sociedad", según expuso del portavoz de MSF para América Latina, Javier Sancho. Asimismo, señaló que las personas que lo sufren "son las más olvidadas del mundo".

La exposición se compone de imágenes de tres fotógrafos, Jesús Abad, de Colombia, Stephan Vanfleteren, de Bélgica, y Dana Lixenberg, de Holanda, que ofrecen diferentes visiones de la vida habitual de estos colombianos. Un audiovisual con testimonios que narran en primera persona el drama de las víctimas del conflicto y unos dibujos de niños menores de 11 años atendidos por el gabinete psicosociales de MSF completan la muestra.

Las fotografías reflejan las condiciones de vida de los desplazados del campo a la ciudad, que alcanzan los 3,5 millones de personas, "familias enteras que vienen huyendo de amenazas y que, cuando llegan a los barrios de las grandes ciudades, se encuentran con los mismos grupos de los que querían escapar", relató Javier Sancho.

Otras imágenes llaman la atención sobre las poblaciones rurales que están "entre dos fuegos" y que se ven obligados a "pedir permiso" a los grupos armados para poder salir de su lugares de origen hacia los centros de salud.

Del mismo modo, los cooperantes de MSF también necesitan la autorización para acceder a estas zonas, "por lo que cada vez es más difícil llegar a las comunidades para atenderles médicamente". Sancho consideró "lamentable" que haya zonas "a las que no hemos podido entrar desde hace tres años, por lo que sus pobladores están desasistidos médicamente".
En otros paneles se pueden leer testimonios "muy duros" de personas amenazadas "que han tenido que huir, han sufrido violaciones o, incluso, han visto morir a sus familiares", según el delegado de Médicos sin Fronteras en la Comunidad Valenciana, Vicente Moros.

Además, los dibujos infantiles, "en los que sólo muestran escenas de guerra" evidencian "la violencia con la que los niños conviven a diario". Según se explica en la muestra, "ellos dibujan lo que las imágenes no llegan a mostrar, el horror vivido. El círculo se cierra, pero puede volver a empezar en cualquier momento".

Moros explicó que la muestra "Sueño en Riesgo" quiere hacer visibles "situaciones olvidadas" de la población desplazada de Colombia, "que viven en condiciones muy precarias y muy duras, en muchos casos bajo amenazas a su propia vida".

Como parte de la actividad de sensibilización de Médicos Sin Fronteras, el objetivo es informar de esta situación a nivel internacional "para presionar a las instituciones políticas y poder cambiar así la situación de estas personas".

Esta situación es conocida por la comunidad internacional y el gobierno colombiano, "pero hay que decirlo en voz alta", concluyeron. La exposición permanecerá abierta al público en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe hasta el próximo 25 de septiembre.

Durante la jornada de clausura se proyectarán los documentales de Javier Corcuera, "La voz de las piedras", y Juan Carlos Tomasi, "Errantes", así como una mesa redonda en la que intervendrán, entre otros, el responsable de la misión en Colombia de MSF España, Joan Tubau, y la corresponsal en España de Caracol Radio y El Espectador, Erika Fontalvo.

En este acto, se abordarán las consecuencias humanitarias del conflicto colombiano, las dificultades de prestar asistencia médica a las víctimas y el papel de los medios de comunicación en la crisis.