20/5/06

El Altiplano acoge el Primer Viaje profesional de Familiarización turística

Profesionales y técnicos vinculados al turismo participan en un viaje
profesional para conocer su propio territorio

Lidia M. Ucher. Baza. Todo aquel que ha visitado alguna vez el Palacio de las Siete Torres, el Museo de Prehistoria de Orce, el yacimiento de Castellón Alto de Galera -donde se descubrió la conocida Momia de Galera-, o los yacimientos iberorromanos de Basti, habrá descubierto la riqueza arqueológica, patrimonial y cultural con la que el altiplano de Granada sorprende al viajero.

Viaje Familiarización Turística Baza-Huéscar

Un territorio de impresionantes contrastes naturales que sigue siendo un gran desconocido para muchos, incluso para los propios oriundos de las comarcas de Baza y Huéscar. No obstante, las ganas de conocer a fondo y compartir la belleza de esta tierra han logrado que todos los técnicos y profesionales más estrechamente vinculados con el turismo se suban al mismo tren para ponerse, durante dos días, en la piel del visitante.

Policías locales, camareros, empresarios turísticos, animadores culturales y agentes de desarrollo coincidían al reconocer que en muchas ocasiones no han sabido informar al turista que se les ha acercado preguntando por un lugar dónde dormir en el pueblo vecino o qué visitar en la comarca limítrofe.

El responsable de Planificación y Desarrollo del Patronato de Turismo, Pascual Rivas, asegura que con esta iniciativa se trata de que los profesionales "aprendan a informar", sobre todo los que más se relacionan con el visitante. "El turista que llega al altiplano granadino habitualmente pregunta al camarero, a los recepcionistas de hoteles o al policía local para informarse, y nos encontramos con que muchos de ellos apenas conocen su entorno inmediato”, afirma Rivas.

La colaboración con las Mancomunidades de Municipios de las comarcas de Baza y Huéscar ha sido esencial para reunir a casi sesenta profesionales entre empresarios, técnicos e informadores turísticos, que recorrieron juntos los días 16 y 17 de mayo los enclaves turísticos de la comarca oscense y los municipios de Zújar, Freila, Baza y Cuevas del Campo.

“Hace falta mucho trabajo para que la gente llegue a concienciarse del valor turístico que encierra este lugar, no sólo los ciudadanos, sino también los propios políticos”. Así se expresa el gerente del Plan Turístico de la comarca de Huéscar, Pascal Janin, que cree firmemente en que el pulso turístico del altiplano granadino es imparable y que “de aquí a unos años, con la infraestructura necesaria y la colaboración entre municipios, el turismo será parte fundamental de nuestro desarrollo”.

El éxito de este viaje profesional podrá repetirse en junio en la Costa y en la comarca de Guadix.