24/5/06

CHG se compromete explotar para turismo Casa La Pródiga de Baza

GRA-ECONOMIA-TURISMO
--------------------------------------------------------------------------------

Baza (Granada), 24 may (EFE).- La Mancomunidad de Municipios de la comarca de Baza (Granada) ha obtenido el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de ceder en concesión administrativa a empresarios del altiplano granadino el aprovechamiento turístico de La Granja.
Se trata de un edificio del siglo XVI ubicado en las estribaciones del embalse del Negratín, en el término de Baza.

La casa, denominada popularmente "La Pródiga" en referencia a la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, que se inspiró en este cortijo para recrear la vida de su protagonista, abrirá sus puertas como alojamiento turístico y Centro de Interpretación de los Recursos Hídricos, que se ubicará en la planta inferior del inmueble.

El acuerdo se sellará mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación, propietaria de la finca desde la construcción del Embalse del Negratín, y la Mancomunidad de Municipios, que solicitó formalmente su cesión para aprovechar turísticamente este edificio, infrautilizado durante años y con uso exclusivo de la Confederación.

Además, el convenio reflejará que la concesión se otorgará, prioritariamente, a empresarios turísticos de la zona.

La Confederación restauró el edificio recreando en una de sus dependencias la época literaria de Alarcón, conocedores de la vinculación de su novela "La Pródiga" con La Granja y de que el escritor de Guadix visitó en su momento este cortijo.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, José Miguel Martínez, se mostró expectante ante "las enormes posibilidades de proyección turística que abre este acuerdo".

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Agua es un proyecto de la Mancomunidad para dar a conocer el territorio que conforma la cuenca del Guadiana Menor mediante exposiciones y jornadas en los que participarán escolares de la zona para concienciarles sobre la protección del medio ambiente y la utilidad social del agua.

Como centro de visitantes, permitirá dar a conocer lo que fue un lugar de descanso de los frailes jerónimos durante el siglo XVI.

Tras la desamortización de bienes de la Iglesia, La Granja tuvo varios propietarios hasta su expropiación por la CHG.

La novela "La Pródiga", escrita en 1882, coincide en la descripción del "Cortijo de los Abencerrajes" con la finca de La Granja, que da morada a la marquesa Julia, protagonista de la obra y de quien se enamora el ingeniero y diputado Guillermo de Loja.
Numerosos estudiosos apuntan a que "La Pródiga" es una novela con alusiones autobiográficos y que Alarcón se inspiró en su recorrido como candidato a diputado de muchos pueblos de la geografía granadina. EFE lu-bol/jrr