14/1/07

Junta inaugura mañana nueva variante Baza, con una inversión de 8 millones €

GRA-INFRAESTRUCTURAS-TRANSPORTES

Granada, 14 ene (EFE).- La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, inaugurará mañana la nueva variante de Baza (Granada), un vial de seis kilómetros que comienza en el enlace de la A-92 Norte con la N-342 -carretera de Murcia- y finaliza en la A-334 -carretera de Caniles-.

La circunvalación, en la que la Junta ha invertido más de ocho millones de euros, evitará el tránsito por la carretera de Ronda, en pleno centro urbano de Baza, de casi tres mil vehículos pesados diarios procedentes principalmente de la comarca almeriense del Mármol.

En el acto, que tendrá lugar a las 17:00 horas en la rotonda de salida de la A-92 Norte hacia el Hospital de Baza, la consejera estará acompañada por el delegado de Obras Públicas en Granada, Pedro Fernández, el alcalde de Baza, Antonio Martínez, y el resto de alcaldes de la comarca.

La corporación bastetana ha extendido la invitación a todos los ciudadanos que quieran asistir, para los que habrá autobuses que saldrán a partir de las 16:30 horas desde Baza hacia la rotonda donde se celebrará la inauguración.

La nueva variante de Baza permitirá conectar la A-92 Norte con la A-334, que da acceso a Huércal-Overa a través de la comarca del Mármol almeriense.

De esta manera, esta nueva infraestructura "se convierte en un acceso fundamental a la futura Autovía del Almanzora desde la A-92 Norte", según palabras del delegado de Obras Públicas, Pedro Fernández.

La actual carretera discurre por el núcleo urbano de Baza, lo que supone un riesgo para la seguridad de la población por el intenso tráfico de vehículos pesados.

La nueva variante tiene una calzada única, con un carril para cada sentido de circulación de 3,5 metros de anchura y arcenes de 2,5 metros y cuenta con dos intersecciones a nivel y un total de seis pasos inferiores.

La primera de las rotondas conectará con la A-92 Norte a la altura del Hospital de Baza, mientras que la segunda enlazará con la actual A-334 -carretera de Caniles- y futura Autovía del Almanzora, por lo que también se ha construido en forma de glorieta.

Tanto el ancho de la plataforma, como las estructuras y las obras de drenaje, permitirá la conversión de la variante en autovía del tramo Purchena-Baza, que logrará unir por autovía la comarca de Baza con la cuenca del Mármol y con la costa mediterránea.

El trazado de la variante discurre por una zona topográficamente llana que constituye la vega de Baza; en los márgenes de la variante y a lo largo de la traza se han proyectado un total de 16 caminos, a izquierda y a derecha de la vía, con el fin de mantener el acceso a todas las fincas existentes en la zona. EFE

lu-rro/dt