27/6/05

El éxito de la playa naturista impulsa la creación de un complejo en el Negratín

Empresarios y arquitectos diseñan un edificio integrado en el Pantano del Negratín y un complejo de alojamientos-cueva como emblema turístico del municipio

El enorme éxito de la playa naturista de Cuevas del Campo, visitada en su primer mes por cientos de turistas, ha entusiasmado a muchos empresarios , que ya han diseñado nuevos equipamientos a los pies del Negratín

Cuevas del Campo está en la cresta de la ola gracias a la playa naturista que se ha convertido, desde su apertura el pasado 9 de julio, en lugar de paso obligado de turistas. Atraídos por la singularidad del entorno en el que se halla, nadie quiere perderse un baño al desnudo entre los cerros del Negratín.

Lo cierto es que la apertura de esta nueva playa, la única naturista de interior con la que cuenta Andalucía, no sólo ha atraído turistas, sino a emprendedores con originales ideas para proyectar el nombre de Cuevas del Campo como marco natural en el que bañarse, descansar y, por qué no, celebrar eventos sociales en el mismo Negratín.

Así lo ha entendido Alonso Arquitectos, cuyo responsable, Francisco Alonso, quedó impresionado al conocer el inmenso marco natural del Negratín y pensó que habría que aprovechar este espacio de la parte alta del pantano sin dañar el entorno.

La apuesta coincide con la del Ayuntamiento de Cuevas del Campo, que está de acuerdo en ocupar el territorio sin saltarse las leyes urbanísticas. “El pantano en sí tiene un valor incomensurable como para levantar moles sin ningún concierto, algo que merece la cárcel”, asegura Alonso.

La ampliación de la oferta turística de Cuevas del Campo pretende estar acorde con una estética que conserve el paisaje. “Se trata de ocupar el territorio con criterios de sostenibilidad, tal y como se está haciendo en toda Europa”, afirma Alonso, detractor de las “construcciones adosadas decandentes que sólo fomentan una ocupación discriminada”.

De esta manera, el Ayuntamiento ha prestado su apoyo a la creación de un edificio emblemático que se convierta por sí mismo en la imagen de Cuevas del Campo y que atraiga “el mejor turismo del mundo”.

Este complejo cívico-recreativo dispondrá de una sala polivalente y una zona deportiva al aire libre en el Mirador del Negratín.

Los asistentes a este tipo de acontecimientos podrán alojarse en un conjunto hotelero formado por un centenar de habitaciones-cueva integradas en el mismo pantano y sobre el que se creará un paseo panorámico, que serviría además de ampliación al Mirador.

La excelencia de estos alojamientos pretende equipararse a la que ofrece la red de Paradores de Turismo.

La idea es celebrar convenciones profesionales, actuaciones artísticas y congresos en un lugar integrado en el paisaje y que funcione con energías naturales.

Para llevar a cabo esta ambiciosa empresa, el Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha presentado ya este proyecto a la Junta de Andalucía, que ha mostrado su interés en colaborar en su financiación.

Por su parte, el propio consistorio ha promovido la Asociación Aprocuevas, con la que pretenden hacer partícipes a los ciudadanos de Cuevas del Campo e integrarles directamente en la creación de alternativas reales de empleo y desarrollo para el municipio.

Así, durante la presentación de esta nueva asociación se propuso a todos los ciudadanos que se involucraran en proyectos como el del Complejo turístico del Negratín.

La participación podrá ser mediante aportaciones económicas de las que posteriormente puedan obtener beneficios -a modo de accionistas- o con la aportación de otras ideas empresariales que el consistorio apoyará siempre que sean acordes con la idea que persigue el Ayuntamiento: un progreso del municipio aprovechando las excelencias de su entorno, que no a costa de ellas.