30/12/06

Baños al desnudo en el mar del Altiplano

“Mirad al pajarito”. Con esta expresión reclamaba uno de los bañistas la atención de los más de doscientos naturistas que se dieron este año en la playa de Cuevas del Campo para celebrar su “segunda temporada”. El alcalde de Cuevas del Campo, Frutos Pérez, es el primero que dio ejemplo. Nada más pronunciar las palabras de bienvenida, se dirigió a la playa y sin pensarlo dos veces, se metió en el agua como Dios lo trajo al mundo. “Lo que más me ha emocionado es el ambiente familiar que se ha creado entre la gente que ha venido, la integración ha sido absoluta a pesar de que procedían de lugares muy distintos”.

Llegados de Alicante, Murcia, Madrid o Almería, todos compartían su afición por el agua, el sol, la playa y el naturismo. El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha montado en su playa todo tipo de comodidades: duchas, sombrillas, hamacas, embarcaderos, piraguas… a los visitantes no les falta de nada. La playa naturista contaba este año con un aliciente más: una zona de lodos señalizada invitaba a los bañistas a probar en sus propias carnes los beneficios de un baño de arcilla. La Diputación de Granada se encargó de que la Universidad de Granada analizara los lodos de la ribera del Pantano del Negratín para conocer sus propiedades. La arcilla de estos lares es óptima para limpiar las impurezas de la piel y es rica en minerales.

Ninguno de los bañistas quiso perderse la oportunidad de embadurnarse en estos fangos ni dejar de tomar un baño al desnudo en este ya famoso “Mar del altiplano”, como ya sus gentes lo conocen. “Queremos convencer a todos de que este es el mejor lugar para visitar, vivir e invertir”, afirma Frutos Pérez, que no ceja en su empeño de que su pueblo se convierta en un paraíso del naturismo.

Desde su apertura en junio de 2005 –con baño nudista incluido por parte del alcalde, Frutos Pérez-, muchos han sido los visitantes de procedencia muy variada los que no se han querido perder la paradisíaca “playa naturista” en las aguas del Negratín. El rincón escogido es una pequeña cala del embalse protegida visualmente, cuyo acceso desde la antigua carretera de Zújar se ha señalizado turísticamente para su localización por los visitantes. Veraneantes de Sevilla, Murcia y Alicante han sido los más habituales para darse un baño nudista en las aguas del Negratín.

Lo que fue una exitosa iniciativa del Ayuntamiento de Cuevas del Campo, se ha convertido en un serio proyecto de ampliar la zona y ubicar en ella nuevos servicios. Este nuevo atractivo turístico, pionero en la provincia, intenta hacer compatible el turismo de interior con el naturista. El alcalde de Cuevas del Campo espera que la playa sea de nuevo un atractivo diferente para el turismo. “Pretendemos dar a conocer a este tipo de turismo nuestra playa y nuestro entorno”, afirma Frutos Pérez.

Los primeros en comprobar el éxito de la playa nudista fueron los pescadores de Cuevas del Campo que cada mañana acudían a la ribera del pantano, que se vieron invadidos, cuando no intimidados, por la avalancha de nudistas que de un día para otro aparecieron a pie de playa. Aunque les parece estupenda esta idea, no han dejado de reivindicar al alcalde “la parte que nos toca”. Pero el alcalde no pierde su entusiasmo y, después de bromear con aquello de “a ver qué pescan”, les promete “acotar” una zona de playa para los pescadores.

El alcalde no dudó en desnudarse ante todas los cámaras de televisión que se lo piden y darse un baño en su querida playa. “Hoy viene Tele 5 y Gente de la Primera, ayer ya estuvo Antena 3 y Andalucía Directo..., así todos los días”.

Mientras, el proyecto “Cuevas de Campo... y playa” sigue buscando financiadores. Entre sus primeras actuaciones, está la creación de una gran rotonda que recibirá el tránsito hacia la playa naturista y aparcamientos que se dispondrán fuera de la vista, delimitando la zona de playa de la de un nuevo camping y un hotel -naturistas también- que permitirán alojar al visitante y prolongar más cómodamente su estancia.

Asimismo, la forma de la costa sugiere dos zonas de playa, la de Poniente -naturista- y la de Levante -convencional-. El área se finalizará con la reforestación adecuada a lo largo de los 22 kilómetros de ribera del pantano con los que cuenta Cuevas del Campo.

El mismo proyecto prevé fomentar las actividades de pesca, piragüismo y acampada que espontáneamente se dan en la antigua carretera de Zújar, hoy sumergida en las aguas.
En esta zona, el proyecto contempla también la creación de una terraza para deportes naúticos, así como senderos, miradores y un área de vestidores y duchas. Todo un lujo con el que Cuevas del Campo quiere recibir al visitante y salir, así, del olvido en el que viven sus gentes.