15/1/07

Entra en servicio variante Baza, que dará "fluidez" a los tráficos de la zona

GRA-INFRAESTRUCTURAS-CARRETERAS

Baza (Granada), 15 ene (EFE).- La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, inauguró hoy la variante de la carretera A-334 a su paso por Baza (Granada), una infraestructura que ha supuesto una inversión más de nueve millones de euros y permitirá la conexión de la carretera del Valle del Almanzora con la autovía A-92N.

La intensidad media diaria de la carretera A-334 está próxima a los 5.000 vehículos, con una alta proporción de vehículos pesados entre Baza y la Comarca del Mármol

El inicio de la variante, de 5,7 kilómetros de longitud, se sitúa en el enlace de la A-92 Norte con la antigua carretera N-342 de acceso a Baza y termina en la conexión con la carretera A-334 que atraviesa el Valle del Almanzora y conecta con la Autovía del Mediterráneo A-7.

La sección tipo es de una sola calzada, de 7 metros de anchura, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores, informó la Junta de Andalucía.

Tanto en el diseño del trazado de la variante, como en las expropiaciones y en el diseño de las estructuras y enlaces existentes, se ha tenido en cuenta una posible ampliación de la sección, con el objetivo de convertirla en un futuro en autovía.

Las estructuras se han llevado a cabo para que cuando se haga la ampliación a dos calzadas solamente haya que prolongar lo construido, sin demolición alguna.

También, el enlace con la carretera A-334 se ha rediseñado para hacer coincidir el final de la variante con uno de los previsibles ramales del futuro enlace de la autovía Baza-Purchena.

La actual variante de Baza tiene dos intersecciones a nivel y un total de seis pasos inferiores para conseguir la adecuada permeabilidad de la vía.

La unión de la variante con la A-92 Norte se resuelve a través de una glorieta con la que se conecta la A-342 antigua de acceso a Baza con la Autovía A-92 Norte y dos caminos rurales y, en cuanto a la unión de la variante de Baza con la carretera A-334, también se ha resuelto mediante otra glorieta.

El trazado de la variante discurre por una zona topográficamente llana que constituye el paisaje de la Vega de Baza; en sus márgenes se ha dado continuidad a un total de 16 caminos, a izquierda y derecha de la vía, con el fin de mantener el acceso a todas las fincas existentes en la zona.

La A-334 discurre por el núcleo urbano de Baza con numerosas intersecciones reguladas por semáforos, lo que supone una importante reducción del nivel de servicio de la carretera, así como un riesgo para la seguridad de la población.

Con la puesta en servicio de la nueva variante se evita el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la localidad, lo que mejora sensiblemente la seguridad vial y elimina la conflictividad del tráfico en el medio urbano, según el Gobierno andaluz. EFE

lu/jrr