16/1/07

Nuevo Hospital de Guadix pondrá en marcha una importante actividad quirúrgica

GRA-HOSPITAL-GUADIX (Previsión)

Nuevo Hospital de Guadix pondrá en marcha una importante actividad quirúrgica

Guadix (Granada), 16 ene (EFE).- El Hospital de Alta Resolución de Guadix contará con una dotación tecnológica que permitirá poner en marcha una importante actividad quirúrgica, que beneficiará a una población de 51.000 habitantes, en respuesta a una demanda sanitaria histórica en la comarca.

El centro fue inaugurado hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien fue recibida por una protesta sindical de los trabajadores del sector sanitario.

El hospital, con una superficie de 10.460 metros cuadrados, cuenta con un área de urgencias, quirúrgica, rehabilitación y fisioterapia, además de dieciséis consultas externas, que se distribuyen en medicina interna, cirugía y traumatología, salud materno-infantil, rehabilitación y fisioterapia, y salud laboral.

Estas instalaciones constituyen un referente de la atención sanitaria de alta resolución, según informó hoy la Junta, y está diseñado para resolver las necesidades actuales y futuras de los habitantes de los 34 municipios de la comarca.

El Hospital de Alta Resolución de Guadix incluye la atención al embarazo, parto y postparto, además del seguimiento del embarazo desde el inicio de su gestación, incluyendo la captación precoz de la mujer embarazada y educación maternal.

En esta línea, el centro cuenta con una Unidad de Asistencia al Parto y al recién nacido, operativa las 24 horas del día, que dispone de un equipo multidisciplinar formado por un ginecólogo, anestesiólogo, pediatra y matrona, así como de dos salas de dilatación-parto.

Estas áreas han sido diseñadas para que las madres puedan permanecer en la misma sala durante todo el proceso de dilatación e incluso en el puerperio inmediato.

Además, cada una de las salas cuenta con una mesa de partos de última generación que permite a la mujer adoptar la postura que le resulte más cómoda durante la dilatación y dar a luz en la posición que prefiera, tumbada, sentada e incluso de pie.

El área de salud materno-infantil dispone de cuatro consultas, enfermería, sala de terapia de grupo y sala de actividad ocupacional; por su parte, la zona de rehabilitación y fisioterapia cuenta con gimnasio, y salas de terapia e hidroterapia, además de con consulta de reconocimiento.

Por otro lado, el área de urgencias cuenta con cuatro boxes de consulta, uno de ellos adaptado a atención infantil, además de un amplio helipuerto en superficie.

La dotación profesional y tecnológica del Hospital de Guadix contribuirá a poner en marcha una potente actividad quirúrgica a través de la cirugía mayor ambulatoria -aquella que no requiere ingreso hospitalario-, con una previsión de cerca de 2.000 intervenciones anuales.

Igualmente, se prevé que el centro atienda al año alrededor de 41.000 consultas externas especializadas, 30.000 urgencias. EFE

lu/lg/jrr

(Con fotografía)