27/10/08

El granero de la Cultura

Publicado en Granada Hoy

De granero a centro de iniciativas culturales. Loja ha encontrado la mejor manera de llenar de contenido su antiguo almacén de grano. Y lo ha llenado de cultura, para la que la ciudad no tiene aún suficientes espacios. 

De esta manera, el Pósito de Loja, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, se ha convertido en la más clara referencia de la vida cultural lojeña tras su rehabilitación como “centro de iniciativas culturales”. 

Además, nuevas salas de exposiciones y conferencias, auditorium y aulas multiusos se abrirán al público en muy poco tiempo en este edificio, una vez concluyan las obras de ampliación del centro.

En una reciente visita a la obra de ampliación, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, subrayó la finalidad de este proyecto, que no es otro que darle un sentido cultural a este monumento del siglo XVI, a la vez que dotar definitivamente a la ciudad de nuevos espacios para acoger jornadas, presentaciones e incluso congresos.

Bien de interés cultural

Con la rehabilitación del Pósito, el Ayuntamiento de Loja se propone conservar un bien declarado de interés cultural, protegido por la legislación española y andaluza de patrimonio histórico. Pero no sólo eso, sino que el edificio se abrirá a los ciudadanos como un bien público del que puedan disfrutar, tanto como monumento patrimonial por los contenidos culturales que ofrezca en su interior. Por este motivo, el consistorio decidió adquirirlo allá por el año 2000, después de muchos años en manos privadas.

El antiguo Pósito de Loja se convierte tras su restauración en la referencia cultural de la ciudad

El “Centro de Iniciativas Culturales” acomete su ampliación para dotar a la ciudad de nuevas aulas y salas de exposiciones

Posteriormente, se inició la recuperación del Pósito, "el mejor edificio de arquitectura civil que hay en Loja -descrito así por el alcalde-, tanto por su valor histórico como por sus posibilidades de uso". Y es que la ubicación del edificio en pleno corazón del centro histórico -en la plaza Joaquín Costa y la calle de las Tiendas- hace de este edificio el lugar más indicado como sede de los más importantes eventos que se celebran en Loja.

La obra de ampliación de la parte más moderna del Pósito -la que asoma a la calle de las Tiendas- hará posible que la ciudad cuente con nuevos equipamientos culturales. Una vez reformada, el Pósito tendrá aulas multiusos de formación que pueden ampliar el abanico de actividades que puede acoger este edificio.

A fecha de hoy, la agenda de eventos de la sala de exposiciones del Pósito está completa hasta 2009. Un éxito que revela la necesidad de que Loja cuente con un nuevo espacio cultural. "Loja pasará de tener que hacer espectáculos en la calle o en el salón de plenos, a contar con nuevos escenarios abiertos a todo tipo de actuaciones", según Castellano.

La ampliación del Pósito concluirá a finales de 2008 y durante el primer trimestre de 2009 estará "vestido y equipado", con su zona administrativa, almacén, aulas polivalentes y una nueva zona expositiva.

Más de 60 actividades culturales

El Área de Cultura ha programado para esta temporada un total de 61 actos en el Centro de Iniciativas Culturales 'El Pósito'. Teatro, cine, música o literatura, al menos una vez a la semana, constituyen una apuesta fuerte por afianzar los hábitos culturales en Loja. Durante esta temporada, el Pósito acogerá una media de ocho espectáculos por mes. Una decena de conciertos de jazz, música étnica, clásica, once exposiciones de pintura de artistas locales en su mayoría, monólogos cómicos, doce sesiones de cine y otras tantas presentaciones editoriales y talleres literarios engrosan la lista de actividades culturales que se podrán disfrutar durante el próximo otoño-invierno.

Entre los eventos más destacados, el V Festival Artífice de Vídeo Cortometraje o la cuarta edición de los Premios Ibn Al Jatib.

El alcalde de Loja, Miguel Castellano, recuerda además los retos que se plantea el Ayuntamiento para seguir ampliando los espacios culturales, para lo que se está rehabilitando el Teatro Imperial y, dentro del Plan Urban, la creación del Centro Cívico de Loja. El alcalde lojeño apuntó que la cultura “será un importante capítulo de inversiones con una cantidad que oscilará entre los siete y ocho millones de euros en infraestructuras”.