17/6/08

Andalucía, más cerca de Noruega

Al menos en lo que a bienestar social se refiere. Y es que más de 44.000 dependientes en la comunidad andaluza reciben ya su prestación. Son las cifras que hoy daba la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, en la inauguración de la Escuela de Bienestar de Almuñécar. "Somos la única comunidad autónoma que lo ha hecho porque tenemos la obligación de contribuir al bienestar de las personas dependientes y sus familias", dijo en referencia a los convenios entre administraciones firmados para implantar al máximo la Ley de Dependencia.

Micaela Navarro aseguró que en Andalucía hay 142.000 solicitudes, de las que el 83 por ciento ya están valoradas "y no todas son dependientes severas". Añadió que hay 80.000 casos de dependientes severos, de los que 44.380 ya tiene una prestación y el resto se está tramitando. Destacó también el trabajo "de más de ocho mil profesionales que en Andalucía desarrollan una labor imprescindible para que en nuestra sociedad todas las personas tengan las mismas oportunidades".

"El nivel de implantación de la ley en Andalucía es muy bueno, sin ser el idóneo y sabiendo que el trámite es muy complejo porque participan tres administraciones", manifestó. La consejera recordó que en Andalucía se han firmado convenios con Diputaciones y Ayuntamientos para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios y para adelantar las prestaciones de ayuda a domicilio. "Somos la única comunidad autónoma que lo ha hecho porque tenemos la obligación de contribuir al bienestar de las personas dependientes y sus familias", aseguró.

La vicepresidenta de la Diputación de Granada y diputada del área de Bienestar de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, subrayó la utilidad de las nuevas tecnologías "para ofrecer una atención adecuada, con detectores y avances tecnológicos que mejoran la calidad de la atención a las personas dependientes". "Los servicios se deben orientar persona a persona, enfocados a incrementar la autoestima como persona, su bienestar y su participación en la sociedad como cualquier ciudadano", añadió.

Andalucía, un poco más nórdica

El director general de Política Social del Ministerio de Educación, Juan Carlos Mato, fue quien puso sobre la mesa el “trilema” que se plantea Europa: “cómo conseguir el equilibrio fiscal a la vez que disminuir las desigualdades sociales y crear empleo”.

Según Mato, son los países nórdicos los únicos que, en parte, lo han conseguido. “Han disminuido la pobreza y aumentado los índices del empleo, mientras que los anglosajones y continentales han conseguido un equilibrio presupuestario pero han aumentado la pobreza y el paro”.

El director general fue claro: "Sin equilibrio fiscal, reducción de desigualdades y aumento del empleo, el estado del bienestar no puede darse".

Reformas fuertes en educación

Mato reiteró que los países nórdicos "han conseguido un equilibrio económico y fiscal, así como la reducción desigualdades con fuertes reformas en educación y formación a lo largo de la vida". Recordó que el 80 por ciento de su población tiene estudios superiores y que la inversión en I+D+I es el doble que países centroeuropeos.

Estos son, según Mato, las claves del cambio en los países nórdicos, "una sociedad orientada al mercado pero con proyección social".

Mato concluyó aseverando que se deben hacer transiciones en un marco de seguridad para lograr un pleno estado del bienestar.

Más de 300 profesionales, expertos y autoridades nacionales se reunen en Almuñécar del 16 al 20 de junio en torno al debate sobre este nuevo modelo de integración social de las personas dependientes en el marco de una economía global, basada en las nuevas tecnologías y en la "Sociedad del Conocimiento".

El ocio, la vida afectiva, la cultura, los deportes, la participación ciudadana y, en definitiva, la calidad de vida de las personas dependientes se abordará de lleno en una de las mesas redondas que presenta la Escuela el 19 de junio, en la que, entre otros, participará el deportista discapacitado Salvador Navas. Otra de las mesas redondas debatirá la iniciativa privada y social en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

La tecnología y conocimiento para el apoyo a la autonomía personal a las personas en situación de dependencia se tratará ampliamente en la conferencia del director general del Consorcio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento "Fernando de los Ríos", Juan Francisco Delgado.

Este año, la Escuela de Bienestar pone en marcha los Grupos de Trabajo, que tratarán de manera práctica cuestiones clave como las ayudas técnicas para la atención a la dependencia, que presentará la directora del Centro Estatal de Autonomía Personal, Cristina Rodríguez. Asimismo, en los talleres intervendrán, entre otros, el equipo de "Portal Mayores", una de las más reconocidas herramientas de trabajo profesional en este ámbito.

Las personas dependientes que viven en núcleos pequeños también tienen su hueco en la Escuela. "Rompiendo distancias: atención a personas mayores en el medio rural" es el título de la conferencia en la que se tratará cómo prestar servicio en este entorno. Lo hará una de las impulsoras a nivel estatal de este reto: la directora general de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, Teresa Martínez.

El tratamiento en los medios de comunicación de los temas sociales será otra de las propuestas de esta edición de la Escuela. En este foro intervendrán periodistas de programas como "Reporteros", "Solidarios" o "Andalucía Sin Fronteras", que de la mano del director de La Opinión de Granada, Antonio Cambril, debatirán sobre cómo los medios difunden los avances que en materia de atención a la dependencia se están produciendo y que, precisamente en este año, presentará la Escuela de Bienestar de forma exhaustiva.