1/5/07

Puebla de Don Fadrique: La repoblación murciana de la frontera andalusí

El auge del turismo residencial murciano en territorio poblato ha inundado de
obras de rehabilitación y nuevas construcciones el municipio de Puebla de Don
Fadrique

Su nombre originario, Volteruela, dice mucho de la idiosincrasia de Puebla de Don Fadrique: "tierra donde se da la vuelta". Y es que, como franja fronteriza entre el Reino Nazarí de Granada y el Reino de Castilla, en los siglos XIII y XIV era un lugar donde terminaba el territorio amigo y donde se producían continuos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Puebla de Don Fadrique

En aquella época, este pueblo no era más que un pequeño núcleo de repobladores cristianos, llegados tras la conquista de los Reyes Católicos de esta comarca en 1488. Con la conquista definitiva del último bastión islámico en la península, en 1495 se ofrecen estas tierras en señorío al Conde de Lerín y Condestable de Navarra, que atrajo consigo a numerosos repobladores de origen navarro.

Finalmente, en 1513, Don Fadrique Álvarez de Toledo, segundo Duque de Alba, se convierte en el señor de "Volteruela", que repoblará esta tierra con castellanos, murcianos y andaluces además de darle el nombre al municipio. Durante este época, Puebla de Don Fadrique se conoce por ser rica en viñedos, lana y madera, una producción favorecida con el paso por estas tierras del camino Real Granada-Valencia.

Cinco siglos después, Puebla de Don Fadrique vuelve a ser territorio limítrofe y, aunque con menos conflictos, son actualmente los murcianos los que han "reconquistado" esta tierra. Aunque es límite autonómico de Andalucía con Murcia y Castilla La Mancha -limita con Albacete- y también tiene límite provincial con Almería, es la provincia murciana la que más influencia económica tiene en este municipio por un motivo geográfico: Puebla está más cerca de la capital murciana -a 130 kilómetros- que de la ciudad de Granada, a la que separan 180 kilómetros, por lo que la emigración de los poblatos tuvo como destino Murcia antes que Granada. La proximidad ha hecho que Puebla de Don Fadrique esté mucho más familiarizada con Murcia y el Levante que con la comunidad andaluza.

La huerta murciana en Puebla
El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Amurrio, asegura que actualmente la relación es todavía mayor con Murcia porque "fueron los murcianos los que empezaron a cultivar hortícolas en el campo de la Puebla y nos enseñaron a plantar, recolectar y vender".

La explotación de estas tierras por parte de las empresas murcianas puso manos a la obra a los pequeños propietarios de La Puebla. La puesta en cultivo de una amplia extensión de tierras -26.000 hectáreas- ha sido un gran acicate a la economía local y, una vez más, como dice el alcalde,"fueron los murcianos los que nos abrieron los ojos".

En la década de los 90, comercializadoras murcianas de hortícolas-lechuga, tomate, brócoli y pimiento- no sólo transformaron el paisajeagrario de La Puebla sino que reportaron cuantiosos ingresos a lospropietarios de tierra con el alquiler, la transformación y el cultivo de terrenos.

Pero el negocio de los hortícolas decayó hacia 2002, afectado por la regulación de los pozos de agua por parte de la Confederación Hidrográfica, que redujo de 2.500 hectáreas a poco más demil la superficie de regadíos en los campos de La Puebla. La sobreexplotación de acuíferos fue determinante en la decandencia del cultivo. De hecho, la Confederación sólo permitió a la comunidad de usuarios de Campo de Bugéjar, -que incluye campos de La Puebla, Huéscar, Orce, María y Murcia- la extracción para riego de 90.000 metros cúbicos por cada uno de los 70 pozos que hay actualmente en funcionamiento, todos con riego por goteo.

Auge del turismo residencial murciano
El turismo residencial ha sido el que ha venido a sustituir a la agricultura como gran acicate económico de La Puebla, promovido también por la influencia histórica de Murcia en esta tierra. Una vez más, han sido murcianos los que han comenzado a comprar viviendas para ubicar aquí su segunda residencia. Y lo que más ha favorecido al municipio ha sido la rehabilitación de viviendas del casco antiguo por parte de familias murcianas.

El buen momento que atraviesa la construcción también ha generado nuevos empleos, igualando casi a los trabajadores del sector agrícola. Muchas empresas locales han despuntado a raíz de este auge de la construcción. Algunas de ellas han pasado de tener "cuadrillas" de trabajadores a emplear a más de 50 personas en las obras del municipio. La creación de empleo se ha desbordado de tal manera que muchas constructoras han tenido que recurrir a mano de obra de fuera de La Puebla porque no han encontrado trabajadores en el municipio.

De hecho, el Instituto de Estadística de Andalucía tan sólo registra 64 parados durante 2006 sobre un censo de 2.565 habitantes en La Puebla -uno de los índices de paro más bajos de la provincia-, con una contratación que supera los 1.140 nuevos empleos en el mismo año. Sobre estos datos, el alcalde de Puebla de Don Fadrique añade que la mayoría de los desempleados se registran en el sector agrícola, no así en la construcción.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique también se ha visto beneficiado económicamente por este próspero fenómeno del turismo residencial. "Las pequeñas urbanizaciones han reportado muchos recursos a las arcas municipales para reinvertirlo en mejoras para el pueblo".

De momento, Puebla de Don Fadrique vive inmersa en la transformación de su amplio término municipal, que con 522 kilómetros cuadrados es el segundo más grande de la provincia de Granada.