6/2/08

Prefiero un niño

Enredados dedica su programa de esta semana al Encuentro de Periodistas por la Igualdad que se celebra en Granada a partir del viernes. Así que "actualizo" el post que dediqué a las jornadas para que sirva de punto de partida al debate de mañana. Ahí va:

-“Prefiero un niño. Ellos lo tienen más fácil”. Esa fue la respuesta de mi amiga Marina cuando le pregunté si prefería que su primer hijo fuera niño o niña.

Otro ejemplo. Mi hermano prefiere una niña. “Será menos revoltosa”, me dijo.

El de Marina fue niño, Mario. Mi sobrino también será niño.

Puede que ninguno de los dos lo tenga fácil en esta vida. Ni creo que por ser niños serán más revoltosos.

Pero esto nos demuestra que nuestra generación sigue cayendo en tópicos sexistas. Como lo hicieron nuestros padres, nuestros abuelos. Y a este paso, nuestros hijos.

Pero... ¿es esto solucionable? Yo apuesto porque sí lo sea. Pero no será sin el esfuerzo de unos y otras. Porque si ellos no ven el problema, pocas soluciones van a poner sobre la mesa. Y nosotras solas no podemos cambiar las cosas. Sería darse contra un muro. Así que hay que empezar por pedir colaboración, y que esto de tener los mismos derechos –que no significa ser iguales- lo pidamos todos, no solo nosotras.

La Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Granada ha convocado el I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad. Si la ocasión es para reflexionar sobre periodismo, sobre igualdad de género, sobre medios de comunicación, sobre trabajadoras y sobre injusticias -para denunciarlas y para solucionarlas-, motivos suficientes para no faltar.


Y además lo hacemos no sólo entre mujeres -también políticas-, sino también con la participación activa de ellos.


Así que será muy interesante encontrarse de nuevo con amigas, colegas, trabajadoras incansables como lo son Laura Nieto y todo su magnífico equipo de la Asociación de la Prensa de Granada, que tanto está haciendo por dignificar el trabajo de las profesionales y el de todos los periodistas granadinos en general.

Como ejemplo de participación masculina en este encuentro, Javier Barrera nos regala un blog, en el que de momento encontramos el programa y un enlace a twitter. Herramientas imprescindibles para difundir los contenidos de estas jornadas y que agradecemos enormemente.

Esperamos que este Primer Encuentro sirva para hablar muy claro entre mujeres periodistas y mujeres políticas, entre hombres periodistas y mujeres políticas, entre mujeres profesionales de otros ramos y mujeres periodistas, entre mujeres periodistas y hombres periodistas.

Porque hace muchísima falta. Y porque tenemos muchas ganas de que las cosas cambien a mejor. Y porque estamos convencidas de que se puede, pero entre todos, nosotras y nosotros.

Como Sonia Blanco afirmaba, tampoco milito activamente en el movimiento feminista, pero creo que eso no es excluyente para estar comprometidas contra la desigualdad de género. Es más, tampoco creo que sea excluyente ser varón. Porque, como le puede interesar a él, a mí también me interesa mucho progresar en mi carrera profesional, en mis derechos laborales, también me interesa mucho participar activamente en todo tipo de iniciativas, ya sean profesionales, políticas, sociales..., también me interesa evolucionar tecnológicamente, también me interesa mi vida familiar, mi tiempo libre, incluso mis formas de ocio.

Como le interesa a él. Quiero ser visible. Por eso, Sonia, es necesario añadir la dichosa -a a nuestro vocabulario. Por absurdo que parezca, y que a mí también me lo parecía hasta que un estudiosO me abrió los ojos. Bueno, y también Montse Boix.

En fin, las dudas sobre todo esto las dejo para el Encuentro. Y para vosotras, las Enredadas de hoy.

Ah! Y aprovecho para decir, de nuevo, que las Enredadas también sabemos hablar de nuevas tecnologías, de twitter, de nuevas redes sociales, formas de comunicarse, nuevos medios, etc. No solo de mujeres.

Y ya me callo que para eso está el maestro Forero y su brocha.

Aquí os dejo el programa.