21/3/15

EcoZine: la gran referencia del cine ambiental del sur europeo

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente EcoZine, que celebra en el próximo mes de mayo en Zaragoza su 8ª edición, se presentó en Ecooo de la mano del Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director de EcoZine, Pedro Piñeiro.

https://vimeo.com/122015529

Como novedad de esta octava edición de Ecozine, su director ha anunciado que el Festival será sede de la entrega a los Premios de la Green Film Network, una red de la que es miembro Ecozine y que reúne a los principales festivales de cine de medioambiente de todo el mundo, con 27 países participantes. A su premios se han presentado un total de 15 películas, entre ellas la española "La Mujer y el Agua", de la directora Nocem Collado. El 18 de enero se inició el proceso de selección de los trabajos presentados, y la película ganadora se anunciará en la inauguración de Ecozine el próximo 7 de mayo en Zaragoza. EcoZine es miembro de la Green Film Network.

La Sección Competitiva de EcoZine cuenta en su 8ª edición con cinco categorías: Largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación, con un premio por categoría; y con las secciones Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes -con 2.200 jóvenes participantes de 23 centros escolares que seleccionarán el Premio de esta sección-, Cooperart y Enfocados.

Tras la presentación, se ha estrenado el vídeo oficial de lanzamiento de EcoZine, "Volver a Edén", una producción propia con música de Gabriel Sopeña, letra de Sonia Llera y con la interpretación de Mónica Ibáñez.

Desde 2008, en Ecozine se han presentado 1.400 proyecciones de todo el mundo, con 510 películas proyectadas y por el que han pasado más de 40.000 espectadores.

El aforo del Festival Ecozine ha ido en aumento desde su asomo a la gran pantalla en 2008: Desde las 1.200 personas que asistieron en el primer año de la muestra, hasta sumar un público que supera las 40.000 personas en las siete ediciones celebradas en la ciudad de Zaragoza.

Según el director del festival, Pedro Piñeiro, esta edición cuenta con una selección de películas muy completa y de temáticas: "Ecozine selecciona los trabajos en base a los criterios de contenido, calidad y procedencia diversa, tanto geográfica como temática, con el reto de que EcoZine sea una ventana abierta al mundo".

Piñeiro ha destacado la ingente producción mexicana y española que se ha presentado este año a Ecozine y que una gran parte de las películas seleccionadas para esta edición están dirigidas y realizadas por mujeres: "Nos muestra la sensibilidad y la conciencia sobre los desequilibros de género que también provocan las políticas contra el medio ambiente".

Piñeiro ha subrayado que Ecozine "quiere hablar sobre los problemas medioambientales pero también hablar de soluciones, por lo que esperamos que acuda mucho público a las salas del festival: para que el mensaje llegue y para, además, crear diálogo entre realizadores de procedencia y criterios diversos".

"Además, en esta edición de EcoZine se quiere dar una continuidad a la literatura como arte necesario para el cambio sostenible", ha concluido.

Los premios están dotados económicamente por categorías: 1.800 euros al mejor largo documental internacional, 1.800 euros al mejor largo nacional, 700 euros al mejor corto documental, 700 euros al mejor corto de animación, 700 euros al mejor corto de ficción, así como una dotación de 600 euros al cartel oficial del Festival ganador del concurso que lanza Ecozine, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 18 de marzo. Hasta la fecha de hoy, se han recibido más de 150 trabajos. Además, la Green Film Network dota con 5.000 euros el film premiado.

En la presentación en Ecooo del festival de cine medioambiental han participado Ángel Guinda, poeta, padrino de la Edición 2014 de EcoZine, Lourdes Alcay y Jesús Medina, de Asociación Cultural EcoZine, Francisco Muñoz, coordinador, y Sandra Barrilaro y Bárbara Rivera, colaboradoras del Festival.

El Festival se inaugura el próximo 7 de mayo en Zaragoza.

Más info: http://www.festivalecozine.com/
Dossier de medios
#EcoZine @EcoZineFilmFest