6/5/07

El Ayuntamiento prevé ampliar el suelo urbano un 40 por ciento para acoger el turismo residencial

El equipo de gobierno actual propone aumentar en un 40 por ciento el suelo
urbanizable para abarcar la demanda de segundas residencias, que ya reporta
cuantiosos beneficios económicos a las arcas municipales y genera nuevos puestos
de trabajo en la zona.


El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha propuesto la ampliación del suelo urbano del término municipal para afrontar el auge del turismo residencial procedente de Murcia y Levante. La medida propuesta por el equipo de gobierno, según manifiesta el alcalde, Jesús Amurrio, cuenta con el visto bueno de todos los grupos políticos municipales y pasa por "ampliar en aproximadamente un 40 por ciento la superficie urbanizable, según permite actualmente la Junta de Andalucía y con respecto al suelo urbano que existía anteriormente", y así se prevé que conste en el futuro Plan General de Ordenación Urbana del municipio. De esta manera, Puebla de Don Fadrique alcanzará el máximo incremento de suelo urbanizable permitido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

El PGOU, cuya aprobación se ha retrasado un año por el proyecto de variante que tiene en marcha el consistorio, se encuentra actualmente en fase de redacción. El suelo urbano se ampliará en los alrededores del casco urbano, "para redondear geográficamente el casco urbano" y sobre terrenos que actualmente están calificados como suelo rústico en el término municipal, que con 522 kilómetros cuadrados es el segundo más grande de la provincia de Granada después de Baza, que alcanza los 545 km.

Hasta el momento, las nuevas construcciones se han edificado en terrenos que las normas subsidiarias de 2002 ya recogían como suelo urbanizable, por lo que no han hecho falta modificaciones normativas "porque el término municipal de Puebla es amplio y ha dado cabida a todo este "boom", según apunta el alcalde del municipio.

Actualmente, es el turismo procedente de Murcia y el Levante lo que ha beneficiado extraordinariamente al municipio, principalmente con la rehabilitación de viviendas del casco antiguo por parte de familias murcianas. "Ahora mismo -afirma el alcalde- puede haber en construcción dos centenares de viviendas en el término municipal de Puebla, pero lo que más agradecemos es la compra y rehabilitación de antiguas casas que estaban cerradas desde hace años".

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique también se ha visto beneficiado económicamente por este auge del turismo residencial. "Las pequeñas urbanizaciones, siempre en casco urbano, han reportado muchos recursos a las arcas municipales para reinvertirlo en mejoras para el pueblo", según afirma Amurrio. Aproximadamente hace año y medio, el consistorio poblato aumentó hasta el 4 por ciento -el máximo que puede cobrar- el ingreso por licencia de obra a proyectos de construcción que plantee más de tres viviendas, y el 2,2 por ciento por cada obra de rehabilitación o nueva edificación inferior a tres viviendas. Esto ha supuesto que los ingresos por licencia de obra hayan aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. "Antes, los ingresos por obras eran mínimos, y sólo por alguna rehabilitación de casas antiguas o una pequeña construcción en un solar, pero poco más", asegura el alcalde de La Puebla.
Aunque es límite autonómico de Andalucía con Murcia y Castilla La Mancha -limita con Albacete- y también tiene límite provincial con Almería, es la provincia murciana la que más influencia económica tiene en este municipio la proximidad a la capital murciana, a la que separan tan sólo 130 kilómetros.