20/12/04

Mujeres Guadix recuperan literatura oral con cuentos populares

Guadix (Granada), (EFE) .- Cuarenta mujeres de Guadix (Granada) rescatan estos días del olvido cuentos y canciones populares para aprender a interpretarlos de forma oral, como tradicionalmente se narraban, en un taller que pretende incentivar la lectura con la recuperación del historias del pasado.

Organizado por las Concejalías de Cultura y Mujer de Guadix, el taller ha recuperado la obra “Voces Rescatadas”, una recopilación de cuentos que recoge palabras y giros accitanos y que las mujeres de Bácor-Olivar decidieron hace un año plasmar por escrito para hacer revivir la memoria de los cuentos que vagamente recordaban por boca de sus padres y abuelos.

Antonio Marín, concejal de Cultura, explicó a Efe que la iniciativa trata de “involucrar al mayor número de personas posible en esta actividad, como un incentivo a la lectura y un progresivo acercamiento de colectivos poco letrados al mundo de la cultura”.

La colaboración con otras áreas municipales se torna necesaria para facilitar esa aproximación acon formas atractivas, desde la narración oral a la novela o el cine, la vinculaci´ln de la lectura a realidades cercanas, o la proyección de películas basadas en libros.

Esa es la idea originaria del Miniciclo de Cine y Literatura que recorrerá los institutos accitanos para fomentar entre los más jóvenes el hábito de la lectura, iniciativa incluída en el Plan Andaluz de Fomento a la Lectura promovido por la Junta, que llega a Guadix a población de todas las edades, desde estudiantes de primaria a las mujeres que integran el Taller de Narrativa Oral, muchas de ellas cercanas a los 90 años.

Otras asociaciones han mostrado también su interés es participar en este rescate de la memoria, con la Asociación Cultural Habana, que lleva dos años consecutivos realizando un certamen literario de relatos cortos.

En el Taller de Narración Oral, que sin excluir a nadie está dirigido especialmente a mujeres por el papel que representan en el realto oral d ecuentos en el entorno familiar, participan mujeres que no saben leer ni escribir y otras con estudios superiores.

Durante cuatro sesiones que se desarrollarán a lo largo de este mes de noviembre, todas aprenderán a crear e interpretar cuentos, modular la voz o escenificar escenas, pero sobre todo “a fundir la memoria de cada una de ellas en un acervo cultural y lingüístico único”, según los organizadores. EFE