7/3/07

La delegación provincial de Cultura confirma que el ánfora hallada en Orce data de mediados del siglo II d.C.

El ánfora romana se halló el 19 de febrero durante los trabajos del taller de empleo del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa

Ánfora Orce

Orce, 15/02/2007. La delegación provincial de Cultura ha confirmado que el ánfora hallada durante los trabajos del taller de empleo “Primeros Pobladores de Europa” se encuadra cronológicamente desde la época Flabia hasta mediados del siglo II d.C.

Según el informe del Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, este modelo de ánfora romana se utilizaba para el comercio del garum romano -condimento elaborado a partir de la maceración en salmuera de restos viscerales consumido por las capas altas de la sociedad-. El recipiente se encuentra en buen estado de conservación, aunque con una rotura longitudinal provocada por la pala utilizada en la excavación del talud.

El hallazgo tuvo lugar en la calle San Simón de Orce, cuando los operarios municipales trabajaban en la construcción de un muro de contención en el entorno que comunicará el conjunto monumental del municipio con el futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa.

El Ayuntamiento de Orce solicitó a la delegación provincial una visita de inspección por parte de los técnicos, que se desplazaron a Orce el 22 de febrero. Durante la inspección, se identificó un recipiente cerámico dispuesto horizontalmente en el talud existente entre la calle y el solar donde se ubicará el Centro de Interpretación. La pieza se encontró aislada y sin estar asociada a ningún nivel de ocupación ni otros objetos.

Tras la extracción del ánfora para su depósito en las dependencias del Museo de Prehistoria de Orce, el taller de empleo continua su marcha normal para acondicionar el entorno por donde discurrirá la ruta desde el casco histórico hasta el centro cultural, que será de nueva construcción.

El paseo, que quedará adoquinado y rodeado de zonas verdes, partirá del centro monumental de Orce, donde se encuentra el Castillo de las Siete Torres, y continuará por la avenida de los Caños hasta llegar al Centro de Interpretación, que se ubicará junto a la actual Casa de la Cultura de Orce. Durante el desarrollo del taller de empleo, dirigido por José Martínez Moya, se construirán también nuevos accesos y una zona de aparcamientos junto al edificio.

El Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa de Orce y su entorno ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados en unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Orce. El Taller de Empleo cuenta con una subvención de 335.700 euros de la Consejería de Empleo y la Consejería de Cultura, que aporta 60.000 para la compra de materiales.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, afirma que este proyecto “logrará equiparar el museo con la relevancia de los hallazgos arqueológicos en los yacimientos de Fuente Nueva, Venta Micena y Barranco León”. El centro acogerá también el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce, que se ubica actualmente en el Palacio de los Segura. El espacio museístico integrará las nuevas tecnologías y contará con exposiciones multimedia para interpretar la vida de los pobladores prehistóricos.

Para atraer a investigadores y programar actividades que proyecten la importancia arqueológica de Orce, el Ayuntamiento acordó con el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel, localidad gala con la que está hermanada, el intercambio de investigación en torno a los yacimientos para conseguir una mejor divulgación de su riqueza arqueológica.

EFE:

GRA-ARQUEOLOGÍA-ORCE

Junta confirma que ánfora hallada en Orce (Granada) data del siglo II d.C.

Orce (Granada), 7 mar (EFE).- El ánfora hallada en Orce (Granada) durante los trabajos del futuro centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa se encuadra cronológicamente desde la época Flavia hasta mediados del siglo II d.C., según han determinado técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

El hallazgo tuvo lugar en la calle San Simón de Orce, cuando los operarios municipales trabajaban en la construcción de un muro de contención en el entorno que comunicará el conjunto monumental del municipio con el futuro centro, informó hoy la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar.

Según el informe del Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, este modelo de ánfora romana se utilizaba para el comercio del garum romano, un condimento elaborado a partir de la maceración en salmuera de restos viscerales consumido por las capas altas de la sociedad.

El recipiente está en buen estado de conservación, aunque con una rotura longitudinal provocada por la pala utilizada en la excavación del talud.

El Ayuntamiento de Orce solicitó a Cultura una visita de inspección por parte de los técnicos, que se desplazaron a Orce el 22 de febrero y que identificaron un recipiente cerámico dispuesto horizontalmente en el talud existente entre la calle y el solar donde se ubicará el Centro de Interpretación.

La pieza se encontró aislada y sin estar asociada a ningún nivel de ocupación ni otros objetos y se exhibirá en el Museo de Prehistoria de Orce. EFE

lu/ps/vg