27/7/06

Cascamorras se declara de Interés Turístico Nacional

A. Franco/L. M. Ucher. Guadix/Baza.
Publicado en La Opinión de Granada, 27/07/2006

La esperada noticia fue anunciada ayer por el Secretario General de Turismo. Los consistorios de Baza y Guadix agradecen a las administraciones implicadas y a los medios de comunicación el apoyo en la difusión de la Fiesta.
Publicidad

Cascamorras hará correr ríos de tinta por toda España. Tinta negra en Baza y de color tierra en Guadix, como manda la tradición desde hace quinientos años. Y es que por fin, la fiesta es de interés turístico a nivel nacional. La esperada declaración oficial la confirmaba ayer el Secretario General de Turismo al alcalde de Baza, Antonio Martínez. Casi más rápido que corre el Cascamorras por las calles de los dos municipios durante la fiesta grande, corrió el alcalde a dar la noticia a su homónimo accitano. “Antonio -que también se llama el alcalde de Guadix-, que ya somos de interés nacional”.

El empeño de los dos consistorios en los últimos cinco años para completar un amplio dossier sobre la difución de la fiesta en medios de comunicación nacionales, ha logrado finalmente el reconocimiento a nivel nacional de esta singular fiesta, solicitud que se cursó en 2001, justo al año de que se declarara de interés turístico andaluz.

Como no, también ha sido impotante el apoyo de entidades como la Diputación de Granada, que le concedió la Medalla a la Fiesta en los Premios del Día de la Provincia celebrados en febrero de este año. El presidente provincial, Antonio Martínez Caler, señaló que “Baza y Guadix han sido capaces movilizar a todas las administraciones involucradas para conseguirlo”. Caler confirmó que el Patronato de Turismo de la Diputación “continuará colaborando en la difusión y conocimiento a nivel nacional e internacional de la fiesta”.
El alcalde bastetano se olvidó de la prensa, a la que agradeció “la difusión nacional del Cascamorras”. Por su parte, el alcalde de Guadix, Antonio Avilés, destacó “la unión de las dos ciudades en un proyecto conjunto, demostrando que no hay rivalidad sino afán de colaborar por el desarrollo de ambos pueblos”.

Entre 4.000 y 5.000 cascamorreros siguen con fervor cada año la popular carrera del Cascamorras por las calles de Baza y Guadix. Una gran masa pintada de negro alrededor de una única figura que recorre decenas de kilómetros aclamada por todos. El alcalde de Baza reconoce que para saber lo que es el Cascamorras “simplemente hay que venir y vivirlo”. “Desde fuera -afirma Martínez-, y para quien no lo conoce, le puede decir poco, pero no hay nadie que no haya quedado impresionado cuando la ha conocido de cerca”.

Eso sí, es imprescindible protegerse con una vestimenta adecuada, de usar y tirar, y rasgar las ropas para poder retirarse con los jirones restos de pintura que manchan todo el cuerpo, siendo especialmente molestos los que caen en el rostro.

Sin duda, este año el Cascamorras se vivirá más intensamente si cabe. El 6 de septiembre en Baza y el 9, en Guadix.

La Hermandad, sorprendida y contenta

La declaración sorprendió a la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, encargada de velar por el mantenimiento y la organización de la fiesta anual, que se enteró de la noticia por la llamada de un medio de comunicación. "Notificación oficial no hemos recibido hasta el momento, pero es normal porque este tipo de cosas se desarrollan a nivel político", destacó el presidente del colectivo accitano, Juan López, que mostró su satisfacción por el logro conseguido por ambas ciudades. El representante de la Virgen de la Piedad confía en que "a partir de ahora Cascamorras sea más conocido y atraigamos a más gente si cabe, de la que nos acompaña cada año". Además, esperan que la iniciativa anime al empresariado a financiar la organización de la festividad así como los proyectos de recuperación de tradiciones que han emprendido recientemente.

Para aprovechar la singularidad de la declaración, la Hermandad nombró ayer Cascamorras de Honor al accitano Jesús Samaniego por su dedicación al mantenimiento de la tradición. También recibirán un reconocimiento los accitanos Paquillo Fernández y Joaquín Berbel, el próximo 15 de agosto durante el acto de presentación oficial de la fiesta. Junto a los nombramientos, la Junta Directiva designó a Antonio Vera para encarnar a la figura de Juan Pedernal, el primer Cascamorras de la historia, que vestirá por tercer año el traje de fieltro multicolor.