3/12/05

Castellón Alto: premio a la investigación rigurosa

Todos los expertos destacan el valor patrimonial y arqueológico del yacimiento donde se halló la Momia de Galera, que es visitable desde 2001

Las técnicas de laboratorio empleadas en la Momia de Galera, más cercanas a la antropología forense, convierte su investigación en un todo un hito científico

La investigación en Castellón Alto se retomará en breve para progresar en el estudio de la actividad antropológica de Galera.

El cuerpo momificado hallado en el yacimiento de Castellón Alto se expone desde el mes de julio en el Museo de Galera

Vivían en un pequeño poblado construido en terrazas hace 3.500 años. Cultivaban cereales -trigo, cebada, lentejas y habas-, y también eran ganaderos. Críaban conejos, ovejas, caballos y perros, que posteriormente les servía de alimento. También cazaban algunos ciervos e incluso pescaban nutrias en el río Galera.

Una sociedad pequeña -se han calculado unos cien moradores- pero bastante compleja teniendo en cuenta la antigüedad de la que hablamos, en la que también se ha demostrado un incipiente comercio. Así eran los habitantes de Castellón Alto, un asentamiento hoy totalmente restaurado y que ofrece al visitante una visión clara de la vida en esta etapa de la prehistoria.

El asentamiento visitable mejor conservado
El director de las excavaciones arqueológicas del Yacimiento de Castellón Alto, Fernando Molina, recuerda que "este asentamiento es de los mejores conservados en cuanto a arquitectura y trazado urbanístico de toda Andalucía".

Molina confiesa que cuando comenzaron a trabajar en el yacimiento, en 1983, “nunca imaginamos la importancia que podrían tener, incluso pensamos que estábamos perdiendo el tiempo”.

Afortunadamente, las campañas de excavaciones en Castellón Alto continuaron en años posteriores y fueron descubriendo restos de gran envergadura y, en definitiva, un asentamiento que ofrecía una interesante información puesto que conservaban perfectamente restos de materia orgánica y los propios restos arquitectónicos.

La restauración del yacimiento permitió la llegada de los primeros visitantes que pudieron contemplar in situ los primeros hallazgos de Galera. En 2001, la Consejería de Cultura encargó la realización de unas intervenciones más sistemáticas para investigar los restos intactos y musealizar el yacimiento.

De esta manera, Castellón Alto se convierte en uno de los yacimientos arqueológicos visitables mejores de toda Andalucía. Además, desde la perspectiva histórica el yacimiento es excepcional porque conserva su trazado urbanístico y las viviendas en un contexto doméstico casi intacto.

“No conocemos otro yacimiento en el que podemos percibir con total claridad la organización urbanísticca, la totalidad de viviendas y sus elementos internos”, aseguró Molina, que anunció que en breve continuarán las excavaciones, que sin duda ofrecerán una información excepcional para saber cómo vivían y qué actividades realizaban los hombres durante la edad del Bronce.

Por último, señaló la importancia de las muestras antropológicas que han ofrecido las sepulturas halladas que, a pesar del tamaño reducido del asentamiento, se encontraba muy bien conservado.

Enterramiento 121
Los resultados de la investigación del Enterramiento 121, donde fueron halladas las dos momias en perfecto estado de conservación, con restos de tejidos de piel y de las vestimentas -lino y lana-, así como el ajuar funerario, ha proporcionado una documentación de "enorme interés" para la ciencia.

Las técnicas de laboratorio empleadas, más cercanas a la antropología forense, convertirá esta investigación en un todo un "hito científico", según Fernando Molina. Los resultados serán anunciados por la Universidad de Granada en los próximos meses.

El director General de Bienes Culturales, Jesús Romero, Molina anunció que se ha llegado a un acuerdo con la Junta para construir una reproducción a escala natural de la vivienda en la que apareció la Momia de Galera, que se ubicará junto al Centro de Interpretación de las excavaciones.

La delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, anunció también la publicación de una guía, editada por la Delegación de Cultura, que detallará al visitante datos sobre uno de los poblados más antiguos de Europa y del hombre más antiguo del continente europeo después de el “Hombre de Hielo” de los Alpes.

La guía informará del itinerario de estos yacimientos y de toda la investigación que ha proporcionado hasta el momento la excavación. Además, la Momia será parte importante en la labor de difusión de los yacimientos arqueológicos que promocionará el Plan Turístico de la comarca de Huéscar.

Los profesionales confían en que los avances en la investigación seguirán dando sus frutos y la difusión cultural de los yacimientos de Galera completarán uno de los conjuntos arqueológicos visitables más importantes de Andalucía, formando parte de un itinerario de arqueología prehistórica fundamental en toda Europa.


La Momia
El Museo Arqueológico de Galera exhibe desde julio los restos de uno de sus habitantes, la Momia de Galera. Se trata del cuerpo momificado más antiguo de Europa, correspondientes a un adulto que data del 1.500 A.C. y fueron hallados en 2003 en el Yacimiento de Castellón Alto.

La momia de Galera se exhibe en una vitrina especialmente diseñada por la Consejería de Cultura, que presenta en su interior una atmósfera de gas inerte que evitará el deterioro de la pieza. El director general de Museos, Pablo Suárez, señala "la importancia de que el museo de Galera haya podido adaptarse para acoger una pieza clave del patrimonio arqueológico de la zona". La inversión de la Junta, valorada en más de 6.000 euros, ha permitido remodelar el museo con paneles explicativos, una climatización adecuada y la urna que alberga la momia, "la más grande de estas características en todo el mundo" según Suárez.

Por su parte, el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, explicó que, con la exhibición de las momias de Galera, concurren "dos circunstancias muy singulares", ya que se trata de "los cuerpos momificados más antiguos de Europa, que se exhiben en la vitrina más grande del mundo".

La directora del museo de Galera, María Oliva Rodríguez, recordó que un grupo de jóvenes de Galera ideó este museo, que ahora recoge una importante colección de piezas halladas en los yacimientos del municipio, excavaciones que servirán de impulso a la investigación arqueológica que llevan a cabo las Universidades de Granada y Jaén. "La momia va a dar una proyección al museo que compensará el esfuerzo de todos durante tantos años" aseguró la directora del museo.