13/8/05

El vidrio de Castril tendrá un Museo diseñado por Juan Domingo Santos

El proyecto arquitectónico contempla también la rehabilitación de espacios y creación de talleres recuperen la manufactura vidriera de Castril

La tradición vidriera de Castril podrá recuperarse según una original iniciativa del Ayuntamiento y un diseño de Juan Domingo Santos que plantea, a partir de un Museo, atraer a artesanos del vidrio al municipio castrileño.

La calle del Vidrio de Castril hace honor a cuatro siglos de la historia de Castril dedicados a una intensa y rica producción artesanal vidriera. Una gran fábrica manufactura levantada en esa misma calle dio fama al municipio allende sus fronteras.

El legado de esta tradición es una importante colección de piezas de gran valor artístico que se conservan en el Museo Arqueológico de Granada, y se exponen en museos nacionales e internacionales como el "Victoria and Albert" de Londres.
el proyecto no sólo es la exposición de las piezas de vidrio sino también su producción y comercialización
En el siglo XXI, dos centurias después de que decayera la industria, el Ayuntamiento de Castril propone un ambicioso proyecto para recuperar una parte muy importante de su historia. Se trata del Museo del Vidrio, que se construirá sobre un antiguo cobertizo, pero más allá de la "musealización" de esta tradición secular, contempla el que en Castril se pueda volver a producir, comercializar y exponer el vidrio, una iniciativa que implicaría tanto al Servicio Andaluz de Empleo como a la Consejería de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Junta y, por supuesto, la iniciativa privada apoyada por el Ayuntamiento de Castril.

La iniciativa surgió del alcalde, Juan Mar, que tuvo la idea de recuperar algunas piezas de vidrio históricas que actualmente están en el Museo Arqueológico de Granada para que fueran expuestas en su lugar de origen.

El museo granadino ya ha cedido al municipIo, por el momento, ocho piezas de lenguas de vaca -utensilio que los castrileños usaban para llevar el agua cuando iban a la sierra-.

Mientras, el Ayuntamiento contactó con el arquitecto granadino Juan Domingo Santos para proponerle adecuar un espacio que exhibiera las piezas al público.

"Esta iniciativa me pareció interesante y después de estudiar más detenidamente las posibilidades del proyecto, se pensó en vincular de nuevo el vidrio con el pueblo de Castril de una manera amplia y no sólo reducida a un museo al uso", afirma el arquitecto granadino.

Así, el proyecto se ha diseñado en su relación con el paisaje del río y de la peña a través de un itinerario. "La intención del proyecto no sólo es la exposición de las piezas de vidrio sino también la producción y comercialización de las mismas", según Domingo Santos.

Este ambicioso proyecto comenzará con la construcción del Museo, aunque el Ayuntamiento seguirá recuperando piezas guardadas en distintos museos y contactando con artesanos del vidrio para ofrecerles la posibilidad de ubicar sus casas-talleres en Castril.

El itinerario que menciona Domingo Santos es el que llevará a los visitantes desde el Museo hasta la misma Peña de Castril, a través de un nuevo acceso desde el propio edificio, situado a los pies del monumento natural.

Para hacer viable este nuevo acceso desde el Museo a la Peña de Castril, Domingo Santos explica que las cubiertas del nuevo museo "se construirán como una plaza pública con un banco, un árbol y un estanque de agua, y conectarán la escalera actual de la calle Villalta con otras escaleras existentes que vienen desde la Iglesia".

Con el fin de preservar el valor ambiental, arquitectónico y paisajístico de este lugar histórico de Castril, se recuperarán todos los espacios públicos que rodean al Museo. Asimismo, la escombrera que actualmente existe en esta zona se transformará en un jardín mirador del nuevo museo.

"La intención es construir una serie de espacios públicos conectados entre sí y con la subida a la peña. Un nuevo itinerario relacionado con el paisaje que recupera una zona en abandono", concluye el autor del proyecto arquitectónico.

Recuperación
El Museo del Vidrio pretende recuperar una zona degradada y abandonada del casco histórico castrileño.

Arquitectura
El proyecto contempla la recuperación de un antiguo cobertizo, para mantener la tipología tradicional de la villa, y un arco medieval ya restaurado, que servirán de Centro de Información y vestíbulo de acceso al nuevo museo.

Itinerario
Un nuevo acceso escalonado a la Peña recorrerá las cubiertas del Museo del Vidrio, creando espacios públicos a diferentes niveles que servirán de miradores.