27/6/05

Cuevas del Campo... y playa

Decenas de veraneantes se acercan hasta Cuevas del Campo cada día preguntando por la “playa nudista”

Los pescadores de Cuevas del Campo que cada mañana acudían a la ribera del pantano se han visto invadidos, cuando no intimidados, por la avalancha de nudistas que de un día para otro han aparecido a pie de playa.
Aunque les parece estupenda esta idea, no han dejado de reivindicar al alcalde, Frutos Pérez, “la parte que les toca”. Pero el alcalde no pierde su entusiasmo y, después de bromear con aquello de “a ver qué pescan”, asegura muy serio: “acotaré una zona de playa para nuestros pescadores”.

LO CIERTO ES que la playa naturista de Cuevas del Campo se ha hecho famosa y el Ayuntamiento no da abasto a tanta llamada.
“La casa consistorial funciona casi exclusivamente como oficina de turismo”, confiesa el alcalde, que no duda en desnudarse ante todas los cámaras de televisión que se lo piden y darse un baño en su querida playa. “Hoy viene Tele 5 y Gente de la Primera, ayer ya estuvo Antena 3 y Andalucía Directo...”, así todos los días.
Veraneantes de Sevilla, Murcia y Alicante han sido por ahora los más habituales para darse un remojón nudista en las aguas del Negratín.
“Sólo el lunes pasado pude contar más de 15 coches en el camino que baja a la playa. También los jóvenes que pasan las vacaciones en su pueblo este verano se citan directamente en “la playa”.
Lo que fue una feliz idea del Ayuntamiento de Cuevas del Campo -respondiendo casi a la intuición de que el naturismo de interior sería la diferencia que atraería hasta el Negratín al turismo-, se ha convertido ya en un serio proyecto de ampliar la zona y ubicar en ella nuevos servicios.
A este nuevo hijo lo han llamado “Cuevas de Campo... y playa”, y cuenta entre sus primeras actuaciones la de una gran rotonda que recibirá el tránsito hacia la playa naturista y aparcamientos que se dispondrán fuera de la vista, delimitando la zona de playa de la un nuevo camping y un hotel -naturistas también- que permitirán alojar al visitante y prolongar más cómodamente su estancia.
Asimismo, la forma de la costa sugiere dos zonas de playa, la de Poniente -naturista- y la de Levante -convencional-.
El área se finalizará con la reforestación adecuada a lo largo de los 22 kilómetros de ribera del pantano con los que cuenta Cuevas del Campo.

LA CREACIÓN DE ESTE área de ocio y recreo evitará, al mismo tiempo, que la ocupación desordenada acelere la erosión que sufre la ribera del Pantano por su naturaleza geológica y su reciente creación, concentrando la actividades en puntos idóneos.
Por otra parte, el mismo proyecto prevé fomentar las actividades de pesca, piragüismo y acampada que espontáneamente se dan en la antigua carretera de Zújar, hoy sumergida en las aguas.
En esta zona, el proyecto contempla también la creación de una terraza para deportes naúticos, así como senderos, miradores y un área de vestidores y duchas. Todo un lujo con el que Cuevas del Campo quiere recibir al visitante y salir, así, del olvido en el que viven sus gentes.