13/9/11

¿Por qué la revolución no será tuiteada?

Mientras que antes lo que definía a los activistas eran sus causas, lo que los define ahora son los instrumentos que utilizan.



El activismo que desafía a los poderes establecidos, el que afronta temas conflictivos hondamente arragiagados, no es para espíritus pusilánimes.

El activismo de alto riesgo... es un fenómeno de vínculos fuertes

Las redes no están controladas por una autoridad central. Las decisiones se toman por consenso y los vínculos que unen a las personas son débiles.

Como las redes carecen de estructura de liderazgo centralizada y de líneas de autoridad claras, tienen verdaderas dificultades en alcanzar consensos y marcarse objetivos. No pueden pensar estratégicamente.

...Pero cuando se enfrenta a un sistema organizado, hay que ser jerárquico.

Los boicots y las sentadas, así como las confrontaciones no violentas, son estrategias de alto riesgo. Dejan poco margen al conflicto y al error. Con que uno solo de los manifestantes se desvíe del guión y responsa a la provocación, queda comprometida la legitimidad moral de toda protesta.

Este modelo de activismo hace más fácil que los activistas se expresen, y más difícil que lo que expresan tenga algún impacto. Las herramientas de los medios sociales son muy adecuadas para hacer más eficiente el orden social existente.

Un cambio pequeño. Por qué la revolución no será tuiteada. Malcom Gladwell. Redes. Revista de Occidente. Julio-Agosto de 2011