22/5/10

¿Por qué hacemos uso de las TIC para dar voz a las personas en situación de pobreza?

¿Por qué hacemos uso de las TIC para dar voz a las personas en situación de pobreza?: "

Lidia Ucher, de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) nos regala una interesante reflexión sobre el uso de las herramientas de comunicación digital para dar voz a las personas en situación de pobreza.

En estos últimos días hemos asistido a un intenso debate sobre el tratamiento mediático de la pobreza y la exclusión social, a raíz de la emisión en Cuatro de un directo en el que Manolo Lama se burlaba de una persona sin hogar. Nos surgieron preguntas: ¿alguien pensó que ese señor es una persona?¿alguien le preguntó? Nos resultó entristecedor, lamentable, sobrecogedor… que esta sociedad en la que convivimos haya creado tales monstruos en nuestras miradas, y no seamos capaces de ponernos en la piel del otro para preguntarnos si nos gustaría recibir el mismo trato que dispensamos a los demás. En un intento de disculpa, Lama alegó que él educa a sus hijos en la solidaridad… Esto nos parecía más dramático si cabe: ¿qué es para todos nosotros la solidaridad? ¿no es tratar a las personas con respeto y dignidad? ¿por qué ni siquiera Lama se da cuenta de ello y se para a reflexionar en vez de justificarse?



Al mismo tiempo, Periodismo Humano nos informaba de un juego puesto en marcha por una ONG británica para “concienciar” sobre la pobreza y que nos planteaba otra cuestión: ¿todo vale? En la misma información, desde EAPN España se insistía, más allá de esta campaña concreta, en contar siempre con la dignidad de las personas. Los seres humanos no somos un juguete… ¿hemos probado a conversar con las personas que duermen cada noche a la intemperie? Tienen voz.

Precisamente en este Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, uno de los retos que plantea la Unión Europea es el de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social. Se trata de hacer visibles a las personas más vulnerables, al tiempo que se muestra el papel que desempeñan las ONG de acción social en el apoyo a estos colectivos. Otro de los aspectos clave del Año es fomentar el debate en los medios de comunicación sobre el tratamiento de los temas relacionados con la pobreza. Son temas que siempre se muestran de una manera sesgada y parcial, próxima al paternalismo, si no a la criminalización. Seguir leyendo.
"