12/10/08

Balas sobre la puerta de Granada

Loja Alcazaba

El hallazgo de una necrópolis de soldados muertos en batalla y decenas de proyectiles en la Alcazaba de Loja da cuenta de la cruenta toma cristiana de Loja, "La puerta de Granada".


La restauración de la Alcazaba de Loja, una de las más ambiciosas de la provincia, rescata interesantes datos de los últimos días del reino nazarí de Granada


La ciudad donde Boabdil cayó prisionero recupera para los lojeños y para la historia el barrio de la Alcazaba, en seria decadencia durante las últimas décadas.



Publicado en Granada Hoy.


La Alcazaba de Loja fue cementerio de los soldados muertos en la toma cristiana de Loja. Lo prueba una necrópolis descubierta por los arqueólogos que excavan la fortaleza y que sigue el canon funerario musulmán -enterramientos de lado, sobre fosa o directamente sobre el terreno, mirando a la Meca y envueltos sin ajuar alguno en un sudario-. Lo más interesante es que no se trata de una necrópolis habitual, dado que los enterramientos se hacían fuera de la ciudad y, además, los huesos hallados presentan evidentes signos de violencia.


Este hallazgo, unido al de decenas de bolaños sobre el suelo del patio de armas de la fortaleza hacen más que evidente que estamos en un histórico y cruento campo de batalla. "En el periodo de conquista, Loja es la puerta de Granada, el esfuerzo militar por su conquista es palpable en lo que estamos hallando. Hubo una resistencia encarnizada y un empeño notable por destruir y conquistar la fortificación". Lo dice el responsable de la intervención de la Alcazaba de Loja, Javier Álvarez. Dirige el proyecto más ambicioso de toda la provincia en un monumento defensivo, como él mismo reconoce, y en el que más fondos se han invertido para su completa restauración. "Existen castillos muy transformados como Salobreña pero donde no hay capacidad de investigación y en los que se ha anulado cualquier vestigio arqueológico, pero en Loja podemos recuperar toda la secuencia histórica de ocupación de Loja, desde la prehistoria hasta casi la Guerra Civil", señala.


Además, la excavación de casi la totalidad de la Alcazaba no tiene parangón, más si sumamos las "sorpresas" con las que se han encontrado, además de los cuerpos, y que dotarán de contenidos al museo arqueológico: suelos, compartimentos, restos cerámicos, bolaños... "Todo ello aporta interesantes datos a lo acontecido aquí durante la conquista cristiana", asegura.


De hecho, los investigadores apuntan a que los enterramientos en la fortaleza se realizaron en este lugar como emergencia tras un asedio de tropas cristianas que les obligara a sepultarlos en el interior de la Alcazaba. "Casi todos los cuerpos que hemos desenterrado tienen serios traumatismos, lo que nos hace pensar que podría tratarse de soldados que murieron en algunos de los asaltos cristianos o en la toma definitiva de Loja y que por la urgencia del momento les dieron sepultura en el mismo campo de batalla, que en este caso era la Alcazaba", asegura la antropóloga y arqueóloga Ángela Pérez.


Y es que la Medina Lauxa árabe fue asediada en varias ocasiones antes de la toma de Loja. El primer intento, fallido, fue en 1482, el segundo, que apenas fue un conato, en 1484 y el definitivo, en 1486. Lo acontecido en la Alcazaba de Loja pudo ser "el inicio del final del mundo árabe en la península ibérica", según apunta el propio alcalde, Miguel Castellano. "De ahí -señala- la relevancia de esta intervención y su investigación, que puede determinar una de las etapas más interesantes de la historia no ya de Loja, sino de Granada y Andalucía". De hecho, dicen los propios investigadores que conquistar Loja fue la antesala de la Toma de Granada como uno de los baluartesdefensivos de la frontera nazarí, "y no por casualidad en 1486 se hace prisionero en Loja a Boabdil, que encabezaba la defensa de la ciudad como rey de Granada, porque sabía que conquistar Loja suponía el final del reino de Granada", recuerda Castellano.


Salón cultural

El alcalde de Loja, como arqueólogo, reconoce la "envidia" que le da comprobar los resultados tan espectaculares que ha dado que excavación. Es consciente de no sólo la información que aporta esta investigación a la historia y a la ciencia, sino el indudable atractivo turístico que supone. "Como bien cultural, la alcazaba de Loja es una propiedad pública que la deben disfrutar todos, podemos decir que es el salón cultural de todos los lojeños, donde está nuestra historia como la toma de la ciudad, de la que tenemos hasta los bolaños de piedra con los que se atacó la fortaleza desde los cañones cristianos”. En la Alcazaba de Loja encontramos todo tipo de decoración: emiral, califal, de las taifas, almohade, zirí y nazarí.


La Alcazaba de Loja -prácticamente en ruina antes de su adquisición pública en 1998- y el barrio que le da nombre -que ha cambiado totalmente su fisonomía para convertirse en uno de los lugares más turísticos de la ciudad-, es una clara muestra de la fuerte apuesta municipal por la cultura -y la historia- como recurso turístico. Pero la recuperación de este monumento y su entorno todavía tiene años de trabajo. Un nuevo programa de rehabilitación de espacios públicos -con la colaboración de la consejería de Obras Públicas-, permitirá adquirir nuevos terrenos en el barrio para convertir este lugar en "un gran parque cultural que tenga la Alcazaba como epicentro pero que lo conforme todo el barrio", según explica Castellano. Lo más interesante es la implicación de los propios vecinos, que han tenido iniciativas interesantes para generar expectativas para el barrio, como la exposición pública de restos que aparecen en casas particulares.


Torre del Homenaje
La rehabilitación de la Torre del Homenaje de Loja cuenta con fondos de la Consejería de Turismo y Ayuntamiento dentro del Plan de Ciudades Medias. En su cúpula se pueden apreciar los paños de sepca, decoración típica de los almohades, procedentes del norte de Africa, de una pureza religiosa mayor que la que aquí había y que importa su propia decoración. La Torre, que tiene un nuevo volumen con dos plantas, servirá de nuevo espacio museístico cuando finalice su restauración.


Por su parte, la intervención en el patio de Armas, financiada por la Consejeria de Cultura, continuará hasta finales de año, tras la que se iniciarán los trabajos de conservación y, paralelamente, la rehabilitación del aljibe, con fondos del Ministerio de Cultura a través del Instituto Español de Patrimonio Histórico, así como una intervención de urgencia de la muralla norte con fondos de la Consejería de Cultura. Por su parte, el Plan Urban también trabajará en el barrio de la Alcazaba para convertirlo, definitivamente, en uno de los más bellos lugares de Granada donde recordar la cruenta historia del fin del reino nazarí.