9/9/08

Personajes vinculados a Loja presidirán una decena de miradores turísticos

Publicado en Granada Hoy


El área municipal de Urbanismo licita la primera fase de la denominada “Ruta de los Miradores”, presupuestada en 241.000 euros.

Se abre el plazo de presentación de propuestas para los miradores de Vía Crucis, Fray Alonso de Montúfar e Isabel La Católica.

Personajes como Ibn Al Jatib, Isabel de Castilla o Moraima dominarán escultóricamente la ciudad de Loja desde los nuevos miradores que el Ayuntamiento tiene previsto erigir en las plazas y puntos turísticos de la ciudad. Loja inicia así un ambicioso plan de interpretación de su patrimonio, que prevé además mejorar el urbanismo en los lugares donde se ubicarán las esculturas de los personajes históricos.

El área de Urbanismo mantendrá abierto hasta el 11 de septiembre el plazo para recibir las propuestas de acondicionamiento de los miradores que formarán parte de la ruta. Esta primera fase –cuyo presupuesto es de 241.000 euros- comprende los miradores de Vía Crucis –en el entorno del Monte Hacho-, Fray Alonso de Montúfar –al que se dedicará la zona de acceso a la Ermita de San Roque- e Isabel la Católica –al pie del paraje de "Los Pinos", con vistas a la Alcazaba y la Torre de la Iglesia Mayor-.

Ruta temática

Esta primera fase forma parte de los casi 452.000 euros que el Ayuntamiento tiene previstos invertir en este periodo presupuestario. La idea es crear un itinerario patrimonial temático haciendo uso de los espacios públicos, plazas y miradores de Loja. Así lo contempla el Plan de Turismo Sostenible de la Junta, que invertirá en esta iniciativa 779.720 euros. El plan, denominado “Paisaje con figuras”, está diseñado especialmente para difundir el legado patrimonial lojeño.

De esta manera, las personalidades históricas más relevantes de Loja tendrán su escultura en los espacios públicos seleccionados en el programa, que además se beneficiarán previamente de una importante mejora urbanística, como la Ermita de San Roque, la Alcazaba, la avenida Pérez del Álamo, la Victoria o la plaza de la Ermita de la Esperanza. Como destaca el alcalde de Loja, Miguel Castellano, “se trata de un proyecto urbano que acondicionará espacios públicos en algunos casos muy degradados o incluso inexistentes”

Esculturas que hablan

El conjunto escultórico está centrado en diez personalidades: Isabel de Castilla, Fray Alonso de Montúfar, El Gran Capitán, José Val del Omar, Pérez del Álamo, Washington Irving, Moraima, Ali-Attar, Boabdil e Ibn Al-Jatib.

Una vez instaladas, las esculturas “hablarán” a quien las mire gracias a unas audioguías, con las que el visitante podrá acceder a información patrimonial, cultural, turística y medioambiental sobre Loja, a través de una red de un centenar de puntos informativos que se ubicarán en la ciudad.

Diez personajes... diez lugares para la historia

Los personajes escultóricos se han elegido por su estrecha relación con Loja, por nacer en la ciudad o marcar su devenir histórico. Entre los que mantienen una estrecha relación con la ciudad por ser lojeños de nacimiento o haber marcado su devenir histórico, se encuentra al lojeño Rafael Pérez del Álamo, líder de alguna de las más importantes revueltas campesinas de Andalucía del siglo XIX. El 29 de junio de 1861, al frente de 6000 campesinos armados, ocupó durante cinco días la ciudad de Loja.

El cineasta granadino de ascendencia lojeña, José Val del Omar, también ocupará su plaza en Loja. Contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau o Zambrano, fue un creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario.

El escritor Washington Irving dedica en "Cuentos de la Alhambra", uno de los capítulos a su estancia en Loja, relatando hechos, lugares y personajes de la ciudad.

Otros que merecen su lugar en Loja, son el "El rey Chico", emparentado con la familia de los Ali-Attar, cuyo cabeza era el caudillo de Loja, por su matrimonio con Moraima, Isabel de Castilla, Fernández de Córdoba -Alcaide de Loja entre 1508 y 1515-, o Fray Alonso de Montúfar, nacido en Loja y máxima autoridad religiosa en México entre 1554 y 1572.


Gran museo urbano

Las esculturas que musealizarán la ciudad de Loja se han seleccionado mediante un Premio de Proyectos Escultóricos convocado por el área municipal de Cultura. Los artistas que firmen las esculturas que presidirán las plazas y miradores de Loja se han seleccionado mediante el Premio “Artífice” de Proyectos Escultóricos convocado por el área municipal de Cultura. El concurso pretende incentivar la participación de artistas en la tematización histórica de los miradores. El Premio está dotado con 175.000 euros, de los que 45.000 euros se concederán como premio a la mejor galería de personajes y 130.000 se otorgarán en concepto de producción de las esculturas premiadas.


La decisión de crear este premio responde a la línea de promoción cultural y de mecenazgo artístico desarrollada por el Plan de Acción Cultural Artífice, al igual que se ha hecho con otros premios como el de Pintura sobre Papel, Relato Corto y Poesía y Videocortometraje. "En lugar de contratar a un único escultor o empresa cultural para crear las figuras escultóricas de los diez personajes que protagonizan este gran museo al aire libre, hemos optado por incentivar la creatividad de autores anónimos, que, al concursar, pueden decidir si presentar un proyecto de proyectos -definiendo su idea para cada personaje y la ubicación elegida para ser instalado- o plantear uno o varios proyectos únicamente para uno o varios personajes". Así lo explica el alcalde de Loja, Miguel Castellano. El premio escultórico Artífice ha tenido difusión a nivel de toda España y cuenta con la colaboración del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada.