En la primera sesión de las Jornadas de Cultura Clásica de Baeza, la catedrática de Griego Mercedes Madrid asegura que la publicidad de hoy en día "muestra cuerpos bellos para anunciar cualquier cosa, pero su intención no es la de representar dioses sino que todos nos parezcamos a ellos".
EL DESNUDO MASCULINO en Grecia como propuesta didáctica abrió ayer las Jornadas de Cultura Clásica de Baeza. Una sugerente invitación que presentó la catedrática de Griego Mercedes Madrid, una experta en el mundo femenino en la antigüedad, autora de libros y artículos sobre la materia, que en Baeza planteó cuestiones como... "¿por qué están desnudas las primeras estatuas que esculpieron los griegos?¿qué representan estos jóvenes en el esplendor de vigor y belleza?¿por qué representaron también desnudos a sus dioses?"
Mercedes Madrid encandiló a los más de doscientos profesores venidos de toda España que, en el Palacio de Jabalquinto, se sorprendieron ante las preguntas que lanzaba al foro la catedrática de Griego: "¿Qué pretendía mostrar Velázquez con su bello y brillante Cristo crucificado, el sufrimiento o la belleza?" "Sea como sea -dice-, el Cristo de Velázquez nada tiene que ver con los Crucificados de la Edad Media". Madrid deja la pregunta en el aire pero sentencia: "Esta obra de arte no existiría sin la tradición del desnudo de los griegos".
Y es que la cultura griega es la primera –y la única- que representa a sus seres sagrados como cuerpos humanos desnudos. Lejos de la convencional "aureola" o los rayos luminosos de las figuras cristianas, la única marca de divinidad para los artistas griegos es la exaltación absoluta de la belleza. ¿En qué se diferencia el cuerpo de los hombres y el de los dioses griegos? En su belleza imperecedera, su inmortalidad y su cuerpo atlético, exento de cualquier enfermedad. "Así, para el artista griego, la marca de su divinidad era su belleza y sólo ella", reafirma Mercedes Madrid. El pulido tan especial de las estatuas es significativo. Los dioses, de bellos, brillaban.
La pervivencia del desnudo como representación divina es evidente en la cultura romana, pero lo que para Roma era motivo de orgullo, para el Cristianismo se convierte en sede del pecado. La Iglesia Católica descarta por completo el desnudo pero con dos excepciones: la representación de Adán y Eva y la de Jesucristo Crucificado. "Esto plantea un serio problema a la Iglesia, porque para evidenciar el sufrimiento de Cristo, era necesario mostrarlo desnudo", nos explica Madrid. De esta manera, se impone el modelo de Antioquía: Cristo sólo con el paño de pureza. "Es la única manera de mostrar las heridas y provocar el arrepentimiento de los fieles". Nos encontramos, según cuenta Madrid, "ante una de las muchas contradicciones de la Iglesia: sataniza el desnudo pero lo muestra para hacer patente el sufrimiento".
Para concluir, Mercedes Madrid extrapoló la tradición griega de representar a sus dioses desnudos a la actualidad. "La publicidad de hoy en día muestra cuerpos bellos para anunciar cualquier cosa, pero su intención no es la de representar dioses sino que todos nos parezcamos a ellos". Según Madrid, esta utilización de la belleza en la publicidad "es la que crea ideales muy perjudiciales para nuestra sociedad, que luego derivan en enfermedades como la anorexia por querer hacernos parecer a todos dioses".
Latín y Griego, lenguas vivas
Las Jornadas promovidas por la Asociación CulturaClásica.com nacen como respuesta a la demanda de una sociedad que cada vez se muestra más interesada por conocer su pasado romano y el origen de su lengua, tal y como lo demuestran la proliferación de jornadas, festivales y actividades de divulgación histórica en múltiples puntos de la geografía de nuestro país (Tarraco Viva, en Tarragona; Magna Celebratio, en Badalona; Emeritalia, en Mérida; Mercado Romano, en Guissona; Ruta Arqueológica Romana, en León; Armats, en León; Logrocio, en Logroño; Carthagineses y Romanos, en Cartagena; Segovia Romana, en Segovia; El Cerco de Escipión, en Numancia; Arde Lucus, en Lugo, etc.), además de los miles de páginas en internet dedicadas a estos temas.
Griego, Latín y humanismo
El uso de nuevas tecnologías para enseñar griego fue la primera de las “sesiones didácticas” de la mañana del sábado 12 de abril. El protagonista, el creador de Acrópolis World News, una web de actualidad informativa en griego clásico... Se trata del profesor de griego y latín de la Universidad de St. Andrews, Juan Coderch.
Sobre el legado de Comenius y su importancia en la enseñanza del latín en la actualidad habló el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Latín Andreas Fristch.
“El uso del latín activo no persigue aprender a hablarlo, sino hablarlo para aprender”. Es una de las máximas del profesor Luigi Miraglia, ponente de las Jornadas, que sorprende por la fluidez con la que habla latín y lo emplea con frecuencia con sus alumnos y amigos. En su intervención –íntegramente en lengua latina-, mostró en vídeo su particular didáctica para enseñar latín a sus alumnos. Representaciones teatrales, participación y conversación en clase como forma entretenida de que los estudiantes muestren interés por el latín y la cultura latina.
Roberto Carfagni –que a sus 25 años es presidente de la Asociación Internacional de Jóvenes Latinistas PHILIA, con sede en Praga-, habló a continuación sobre la necesidad de volver a los ideales que alentaron a los Humanistas.