18/2/08

Humanos en Venta Micena


Creo recordar que mi primer artículo para el diario La Opinión, allá por 2004, fue sobre Orce. "Cultura paraliza la excavación en Venta Micena", venía a decir. Cuatro años después, el final del documental de Canal 33 "Humans a Venta Micena" es demoledor:

"Tres dias després de la seva mort, la familia Gibert va rebre una carta de condol de la Junta de Andalucía i la denegació del darrer permís que havia sol·licitat per excavar a Orce".

"Si te dejas dominar por el poder, estás perdido", dice Josep Gibert en los minutos finales del documental citando a Saramago, hijo adoptivo de Granada.

Gibert es hijo adoptivo de Orce pero fue persona non grata para la Junta de Andalucía, entre otros motivos, por esa animadversión al "poder" que tenía el investigador. Le costó varias multas por excavar sin permisos. Pero Gibert dejó una intensa huella en Orce. Le valió, en el mismo año de su muerte, el reconocimiento internacional. En el documental de Canal 33 se le ve exclamar ante la valla que cierra el yacimiento de Venta Micena: "Este candado algún día desaparecerá".


Por suerte para Orce, y tal como seguro le hubiera gustado a Gibert, los yacimientos siguen dando buenas noticias, como la que nos llevó en 2005 al yacimiento de Fuente Nueva, donde se encontró un impresionante mamut, el más anciano y grande de Europa.

En todos estos años, Orce ha sido fuente inagotable de noticias, de reportajes, de historias que sólo podían ocurrir allí. Muchas de ellas, gracias al legado de Gibert en ese maravilloso rincón del altiplano granadino, con unos llanos áridos inabarcables para el horizonte de nuestras miradas, a veces cortas -y me incluyo- para no quedarnos en la anécdota, en la polémica, y valorar lo que realmente todos podemos hacer por el bien de un pueblo y además, en el caso de Orce, por el bien de la ciencia, de la historia, de la humanidad.


P.D. La primera foto es la del Cráneo de homínido hallado en Venta Micena, expuesto en el Museo de Paleontología de Orce. La tomé durante el Viaje de Familiarización Turística que organizó el Patronato de Turismo de Granada en 2006.

Las otras dos fotos son de José Utrera, corresponsal del diario IDEAL en Baza, que me las ha enviado al hablarle del documental de Canal 33. Es emocionante ver esas imágenes, en las que la familia y colaboradores de Gibert cumplieron su deseo de que sus cenizas quedaran en Venta Micena.

Actualización: El documental se presenta hoy lunes 25 de febrero, a las 19 horas, en el auditorio de Caja Rural de Granada. Podéis leerlo aquí.