30/7/05

El equipo de investigación de Orce halla los restos del mamut más anciano y grande de Europa


bazadigital.com · Sáb, 30 Jul, 2005

Tiene 10 toneladas de peso y vivió más de 70 años de edad. El descubrimiento de los incisivos de esta pieza confirma la datación del hallazgo en 1,2 millones de años. El ejemplar es el más anciano hallado en Orce hasta el momento y supondrá la prolongación de la champaña en al menos 3 años.

LIDIA MUÑOZ UCHER. ORCE. El equipo de investigación de Orce presente este año en las excavaciones de Barranco León, Fuente nueva III y Venta Micena ha hallado en el de Fuente Nueva III los colmillos o defensas de un mamuthus meridionalis de 70 años de edad aproximadamente y un peso de 10,5 toneladas. A los diez días de comenzar la campaña se hallaron las primeras piezas de este elefante y en torno al 18 de julio se pudo datar su antigüedad.


Hasta el momento, se había descubierto en el mismo yacimiento los restos de otro individuo hembra de esta misma especie en 2001, extraído en su totalidad en 2003 para su investigación, cuyo original está guardada en Orce y las copias se expondrán en el Museo Paleontológico, otra en el futuro Centro de Interpretación de Fuente nueva, y una tercera para exposiciones temporales.

El anterior elefante era mucho más joven en edad y de menor peso. Según el coordinador del proyecto de investigación, Isidro Toro, "estos elefantes fósiles tienen unas condiciones anatómicas que les permitía vivir unos 50 o 60 años, puesto que tenían un peso de 6 o 7 toneladas y una altura de 3,5 metros".

Los incisivos hallados en esta campaña corresponden a un mastodonte que podría alcanzar los 4,5 metros de altura. "En el registro fósil europeo no hay restos de esta envergadura", según Toro, lo que ha causado una gran sorpresa en los investigadores.

Estas defensas descubiertas pueden alcanzar incluso la longitud de 3,5 metros y 30 centímetros de diámetro. "Cada pieza puede llegar a pesar una tonelada", concluye Toro.


El hallazgo es valorado como excepcional por su tamaño y peso, según Isidro Toro. "Se podría llegar a descubrir un cementerio de elefantes, aunque en este año se ha excavado en esa zona tan sólo 9 metros cuadrados y en una profundidad de 40 centímetros". En esta misma zona han aparecido también restos de siete elefantes diferentes, así como cuatro mandíbulas inferiores infantiles, dos molares de elefante macho, junto a sus dos defensas y, como hallazgo más importante, otras dos defensas del ejemplar de elefante macho más anciano de todos los restos hallados.

Junto a ellos, aparecen restos de hipopótamo, rinoceronte, ciervo, caballo, oso, chacal y una importante de industria lítica y excrementos de hiena. "Esto demuestra que hubo una competencia entre el hombre y la hiena para poder aprovechar el esqueleto de estos mamíferos gigantes hace 1,2 millones de años", afirma Toro.


Este año se extraerán las mandíbulas de los individuos juveniles, las muelas del elefante macho, y las cuatro defensas deberán protegerse en el mismo yacimiento para su estudio en las próximas campañas de investigación.


Se necesitarán otras dos o tres campañas similares de trabajo para poder extraerlas con garantías. "Albergamos la esperanza que detrás de las defensas encontremos el cráneo y el resto de este gran elefante, lo que supondrá un hito en la investigación y ampliará el plazo de investigación a 6-7 años”, según Toro.

El proyecto de investigación 2005-2008, con la autorización de Consejería de Cultura, se espera renovar en 2009 por un periodo de otros seis años. Por tanto, este hallazgo supondrá prolongar la champaña durante 3 o 4 años más.

El delegado de Cultura, José Antonio Pérez, manifestó su satisfacción al comprobar in situ este hallazgo durante la visita que realizó en el día de ayer, después de la inauguración de la exposición de la Momia de Galera en el Museo Arqueológico.

"La importancia de este hallazgo se basa en que el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce podrá disponer de un magnifico ejemplar de elefante fósil y será una de las joyas y una gran pieza museística un atractivo indiscutible para la zona, dado que con total seguridad permanecerá en Orce", confirma Toro.
Por otra parte, el coordinador asegura que la fase de restauración en laboratorio, aunque será lenta porque hay que trabajar en el estudio del anterior elefante hallado -cuya restauración inició en enero-, posteriormente el estudio de los especialistas proseguirá con esta nueva pieza.

Un primer análisis de la misma dará a conocer datos muy novedosos en el mundo de la arqueología, como son las condiciones durante los 70 años de vida paleo-ecológicas y medioambientales de la zona.
"Los colmillos funcionan como los árboles: los cortes dan pistas sobre los años, pueden saber si hubo sequía, etc.", comenta Toro. Igualmente, un análisis de los patrones del alfa-carbono y nitrógeno de los anillos de las defensas permitirán conocer la vida del elefante y "si hubo periodos de lluvias importantes, vegetación, si pudo comer en abundancia, y nos da las curvas climáticas". Todo esto permite hacer una reconstrucción del medio ambiente durante 70 años hace 1,2 millones de años.

Este proceso se realizará con restauradores profesionales de elementos óseos a partir de la campaña que viene. El delegado de Cultura apoyó la investigación y estuvo de acuerdo en ampliar la champaña.

Isidro Toro muestra su satisfacción por este nuevo hallazgo aunque reconoce que, al descubrir el elefante anterior, se pudo saber que había más ejemplares, "pero no este ejemplar tan anciano. Los resultados se sabían que iban a ser importantes en este yacimiento.

Un miembro del equipo, Sergio Ros Montoya, está haciendo su tesis doctoral, dirigida por el profesor Mariano Aguirre, sobre los elefantes fósiles del pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza, por lo que han mostrado su euforia por este hallazgo, a la vez que la responsabilidad del trabajo que les va a aportar de aquí en adelante.

En cuanto al resto de yacimientos, en Barranco León se han documentado durante este año casi el centenar de piezas líticas, aparecidas con una conservación extraordinaria que permitirá el estudio determinará el uso que tuvieron. El ambiente neutro de este yacimiento conserva las huellas de las piezas, cosa que es más difícil en otros yacimientos. También ha aparecido un cráneo y húmero de hipopótamo asociado a la industria lítica.

En Venta Micena la campaña ha podido documentar elementos óseos de herbívoros junto a taxones de carnívoros que completarán la lista faunística de este yacimiento y otros agentes generadores de esta acumulación de huesos, como hienas, tigres, u otros cazadores y depredadores.

El equipo investigador ha invitado a Alan Turner, uno de los mayores especialistas británicos en carnívoros fósiles, -especialmente en los tigres dientes de sable ñhomotherium y megantereum-, que ha conocido los yacimientos de Venta Diseña, Barranco León y Fuente nueva III.

El equipo, coordinado por el doctor en Prehistoria y Arqueología, Isidro Toro, afirmó que esta nueva fase de campañas investigadoras pretende abrir a la comunidad científica sus avances en las excavaciones de Orce, y dar a conocer al mundo científico la importancia excepcional de estos yacimientos.

El 30 de septiembre visitarán Orce un equipo francés del Instituto de Paleontología Humana de Paris, que trabajarán sobre la geología de los yacimientos, la fauna y la industrias líticas durante tres semanas. Hoy llega la especialista italiana de la Universidad de Florencia, Laura Bacci, y el catedrático Lorenzo Rook, especialista en carnívoros, que vienen estudiar los ciervos fósiles durante una semana.