8/11/07

La cineasta y escritora Virginia Villaplana transforma la Sala La Gallera en un espacio de creación en torno a la memoria y la cultura visual


Virginia Villaplana nos recibe en La Gallera mientras supervisa la instalación de las pantallas, los focos e incluso el mobiliario diseñado para la exposición "Cine Infinito". "Hemos querido transformar un espacio dedicado a la violencia -acogía peleas de gallos, de ahí su nombre- en un lugar de encuentro y de reflexión en torno a la memoria digital".

Así, la SALA LA GALLERA DE VALENCIA
se transforma en un espacio donde el ARTE se ocupa de la cultura audiovisual como parte de nuestra memoria, de la construcción de realidades, de ficciones y de apariencias, privadas y colectivas. Se ocupa... y se preocupa. Y trata de desvelar una historia, una cultura y una realidad no mostrada en las grandes salas.

CINE, VÍDEO, TALLERES, PROYECCIONES, CONFERENCIAS Y LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO en torno a la memoria y la creación multimedia es la propuesta artística para transformar LA GALLERA en un espacio de difusión de la cultura visual digital durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Un proyecto expositivo innovador dirigido por la cineasta y escritora Virginia Villaplana, con la producción cultural de Javier Marroquí y David Arlandis, que invita los espectadores de Valencia a conocer creaciones rupturistas basadas en relatos sobre la memoria. Todo ello, mediante proyecciones de cine y vídeo, sesiones de conferencias por parte de los propios artistas y la presentación de proyectos en proceso de creación. Los conferenciantes son artistas multimedia procedentes de toda España: María Ruido, Miriam Lozano, Pedro Ortuño, David Domingo, Ana Lozano, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

SESIÓN CONTÍNUA DE CINE INFINITO

La EXHIBICIÓN MULTIMEDIA se completa con otra novedosa propuesta. Se trata del TALLER CREATIVO “SESIÓN CONTÍNUA”, en el que a partir de las narraciones de 20 artistas durante doce jornadas de trabajo, los participantes realizarán el FILM COLECTIVO “CINE INFINITO”, que unirá relatos personales, documentos, archivos sonoros y soportes multimedia sobre la memoria, pública y privada, en el entorno de la ciudad y para todos los públicos y edades.

En esta PELÍCULA COLECTIVA, cada uno de los veinte creadores audiovisuales aportará una serie de documentos y archivos que constituirán un fragmento de su memoria personal: fotos, música, grabaciones de vídeo, super 8 amateurs, así como dibujos, recortes de prensa y un texto escrito sobre el fragmento de memoria que desea narrar. Con un micro, una cámara y un lector de DVD, podrá grabarlo en un ordenador. Esta producción artística se desarrollará del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 2007.

VISIONES DESORDENADAS

Además, La Gallera exhibirá el programa “Visiones Desordenadas”, proyecciones de cine y vídeo casi inéditas en España de reconocido prestigio internacional que cuestionan roles de clase, raza y sexo a partir de historias personales. Entre otras, se proyectará “La Memoria Interior”, de María Ruido, “Del origen del siglo XXI”, de Godard, o “Calling the Gost. A Story about Rape, War and Women”, de Mandy Jacobson y Karmen Jelinci, sobre el testimonio de dos mujeres atrapadas en la guerra de Bosnia-Hezergovina.

La exposición va acompañada de la edición del libro “CINE INFINITO”, una gran obra que recopila ensayos sobre memoria y cultura visual digital e incluyen textos inéditos de la Premio Nobel Elfriede Jelinek, Virginia Villaplana, Ute Meta Bauer, Mark Nash, David Arlandis, Javier Marroquí, Jorge Blasco y Susana Blas.

Hoy se inaugura y durante tres meses estará abierta a la participación de todos. Dejamos aquí horarios:

Horarios de conferencias:

Sábados 24 de noviembre, 1 de diciembre y 15 de diciembre de 2007, a las 18 horas

Horarios de proyecciones de cine. Versiones desordenadas:

Miércoles 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre de 2007, a las 19 horas

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Inauguración

La inauguración tendrá lugar el jueves 8 de noviembre a las 20 horas en la Sala de Arte Contemporáneo La Gallera, en la calle Aluders número 7.