31/10/07

Un poco de luz

Todo un gusto escuchar al juez Bermúdez en la mañana de hoy. Está desmontado, punto por punto, todas las teorías "falaces" sobre los atentados del 11-M. Empezando por los suicidas de Leganés, acaba de decir que no practicarles la autopsia no significa que los suicidas no fueran tales, y creo que está dejando bastante clara toda la trama. Una ocasión histórica para comprobar que la Justicia, de vez en cuando, funciona.

Seguiremos escuchando al juez. Se muestra así de tajante:

-Procedencia de explosivos: Da credibilidad a la declaración de Montoya Vidal sobre la recogida de los explosivos de Mina Conchita por mediación de Suárez Trashorras. Éste confirmó la declaración de Montoya, por lo que se prevé una condena a Trashorras.

-La implicación supuesta de ETA en el 11-M: Ninguna de las pruebas avala esta tesis.

-Víctimas: "La víctima es un mero instrumento para atacar la esencia del Estado". De 30.000 a 1.500.000 euros según una clasificación por grupos. A Laura Vega García se le indemniza bajo una excepción por su estado vegetativo.

Se hace una pausa a las 12:13.

Aprovecho esta pausa para recordar los días del juicio, que seguí casi al minuto a través de internet. Me interesó buscar en las miradas de los acusados una respuesta, en la reacción de las víctimas mis propias preguntas. No pude dejar de escucharles, a los abogados, a los jueces, a los acusados, a los periodistas que siguieron de cerca el juicio. Fue toda una lección de cómo actúa la justicia en un atentado como el del 11-M.

Se reanuda la lectura a las 12:36. Principales penas:

-Trashorras queda condenado a 25 años, 15 años y 10 años por cada delito de terrorismo.

-Zougam por pertenencia a banda armada y delitos de terrorismo a 12 años, 30 años, 20 años y 15 años por cada delito de terrorismo.

-Ganoui por pertenencia a banda armada a 12 años, 30 años, 20 años, 15 años por cada delito y 2 años por falsedad.

-El Haski y Belhad por pertenencia a banda armada a 15 años. Se le absuelve del resto de acusaciones

-Bouchar a 12 años.

-Zourier, por tráfico de explosivos, a 10 años.

-Raúl González, por suministro de explosivos, a 5 años.

-Antonio Iván y Sergio Álvarez, por transporte de explosivos, a 3 años.

-Absuelven a Antonio Castro, Carmen Toro, Javier González e Iván Granados. También a El Egipcio.

Pude seguir la declaración de Zougam en su día. Dijo que estaba durmiendo, que su madre le preparó el desayuno a las 10 de la mañana, que puso la tele y vio "que había un atentado". Su declaración no era nada, nada convincente. Pero por un momento quería creer que no tenía motivos para cometer un atentado así. Ni los demás. ¿Quién nos ha metido, a todos, a unos y a otros, a víctimas, a verdugos, a todos, en esta guerra? ¿Quién gana?¿Quién es el último responsable? No creo que los últimos responsables paguen por esto. De hecho, El Egipcio queda absuelto.