16/8/07

Mujeres activistas de 40 países denuncian en Valencia la violación de derechos humanos en todo el mundo

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Un Encuentro Internacional de la Red Internacional 'Mujeres de Negro' reúne desde hoy hasta el 20 de agosto en Valencia a 400 mujeres procedentes de 40 países para denunciar las situaciones de violencia que sufren en sus lugares de origen y "las relaciones entre mujeres como política alternativa de paz", según recoge el lema del Encuentro.

El foro pretende dar a conocer las redes internacionales de mujeres que luchan contra la violencia armada, económica, social y de género en cada uno de sus países, así como la manera en que esta violencia afecta especialmente a las mujeres que viven en países en conflicto.

Las participantes en este encuentro proceden de Irak, India, Afganistán, Ruanda, El Congo, Europa, Rusia o Palestina, entre otros países que viven o han vivido conflictos o guerras. Una activista iraquí, Rooa, relató hoy como la situación en Irak "afecta especialmente a las mujeres", ya que éstas están en el punto de mira de las milicias cuando no se cubren la cabeza o visten de manera occidental.

Rooa aseguró que muchas iraquíes "no pueden ni ir a sus trabajos o volver de la Universidad por los continuos bombardeos y violencia en las calles". Una defensora congoleña de los derechos humanos, Therese Kulungu, explicó que en su país las mujeres son víctimas de violaciones y están estigmatizadas por ser portadoras del virus del Sida, pero los violadores viven en la impunidad más absoluta. Kulungu denunció esta situación aunque celebró que ahora "exista una ley contra la violencia sexual que empieza a perseguir estos delitos".

La representante de Mujeres de Negro en España, Marta Brancas, afirmó que con este encuentro "las mujeres queremos decir no a la barbarie, la militarización de la vida cotidiana, al comercio de armas y a las guerras".

Con este fin, durante cuatro jornadas de talleres el encuentro abrirá el debate sobre los fundamentalismos, la inmigración, el feminicidio o los conflictos olvidados, así como los procesos para lograr el fin de la violencia y las guerras, entre los que se tratarán acciones de solidaridad, cooperación, fuerzas civiles de paz o experiencias de no-violencia.