17/8/07

'El embajador de Ecuador, Nicolás Issa, firma un convenio para la creación del Club Deportivo "Simón Bolívar"

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, asistió hoy en Valencia a la firma de un convenio entre el Consulado ecuatoriano y la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT, ISCOD-PV, para la creación del Club Deportivo Simón Bolívar, que pretende promover la participación de ciudadanos ecuatorianos en los campeonatos deportivos organizados en la Comunidad Valenciana.


El objetivo de esta iniciativa es apoyar técnica y financieramente la creación de este club deportivo para "dinamizar a la población ecuatoriana residente en diversos municipios valencianos y lograr su participación en eventos deportivos", según destacó el Cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge.

En este sentido, señaló que la creación de este club es "el primer paso de la fundación de la Casa de Ecuador en distintas localidades valencianas, para que los ecuatorianos se sientan un poco de su país dentro de la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el embajador ecuatoriano, Nicolás Issa, destacó que el nacimiento de este club pretende que los deportistas ecuatorianos "tengan acceso democrático a las competiciones deportivas y puedan practicar deportes en infraestructuras adecuadas". Como colectivo mayoritario de inmigrantes en Valencia, Issa mostró su interés en que los ecuatorianos "se integren en la sociedad valenciana y puedan desarrollar plenamente sus inquietudes en cuanto a ocio".

El delegado de ISCOD-PV, Ángel Gracia, recordó que una de las principales dificultades para los ecuatorianos es "encontrar espacios para practicar deportes, porque tienen que recurrir a alquilar a los clubs los campos municipales". Con este acuerdo, "los ecuatorianos podrán optar a la gerencia de los espacios públicos cuando el Ayuntamiento los saque a concurso", añadió.

El embajador ecuatoriano, que se reunirá durante dos días de estancia en la Comunidad Valenciana con asociaciones y autoridades locales, propuso ratificar con esta serie de encuentros "el fortalecimiento de las relaciones entre inmigrantes y organizaciones sociales, así como profundizar en convenios de cooperación y acuerdos bilaterales con España".

En respuesta a algunas demandas que realizaron ciudadanos ecuatorianos durante su estancia en Valencia, Issa mostró su interés por impulsar "pequeñas inversiones españolas en Ecuador" y puso como ejemplo "la concesión de préstamos por parte de empresas españolas a ecuatorianos para que con este dinero construyan viviendas en Ecuador". Este sistema, según el embajador, "puede generar fuentes de empleo y mover tanto el comercio como la industria en Ecuador a partir de capital extranjero, porque no olvidemos que Ecuador ha exportado tres millones de ciudadanos al mundo".

Respecto a la promoción de la identidad de las culturas indígenas, Issa señaló que este aspecto "se ha impulsado mucho en España", aunque añadió que "cometemos un error al impulsar sólo una parte de nuestra cultura y territorio, porque también tenemos unas bellas costas, haciendas y muchas posibilidades". En esta línea, recordó que "España no ha invertido ni un sólo euro en el turismo en Ecuador, por lo que debemos mostrarle todas las diferentes culturas que coexisten en nuestro país".

Issa visitará hoy viernes la localidad de Xàbia, donde se reunirá con autoridades locales y ciudadanos ecuatorianos y Alcoi, donde asistirá al Festival Folclórico que se celebra el sábado 18 de agosto. Con una visita a la ciudad de Alicante finalizará su estancia en la Comunidad Valenciana.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un total de 47.342 ecuatorianos residen actualmente en la Comunidad Valenciana.

El acuerdo de colaboración se enmarca en las actividades del proyecto financiado por Bancaja "El reto de la integración de los Trabajadores Ecuatorianos y sus familias en la Sociedad Valenciana".