16/8/07

Les Alfàbegues' de Bétera (Valencia) revalidan su récord Guiness al alcanzar los 2,60 metros de altura

BÉTERA (VALENCIA), 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Una altura de 260 centímetros ha sido suficiente para que las tradicionales 'alfàbegues' --albahaca--, que se cultivan en Bétera (Valencia) para conmemorar la celebración de la Virgen de Agosto, hayan conseguido entrar de nuevo en el Libro Guiness de los Récords al superar la marca registrada el año pasado.

Un notario levantó acta el pasado martes 14 de agosto de la altura alcanzada por las "Alfàbegues" de Bétera para que el Libro Guiness certifique este récord. Al acto, celebrado en el "Hort de les Alfàbegues", asistió el alcalde de Bétera, José Manuel Aloy, y el cultivador municipal de albahacas, Ramón Asensi.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde del municipio reconoció que conseguir revalidar el récord es "todo un orgullo" ya que es la "planta simbólica" de la población, que incluso está presente en el escudo de la localidad.

Por su parte, Asensi explicó que su "secreto" es sembrar en marzo las semillas y "escoger las más fuertes", en las que tejen una red de cañas e hilos para que crezcan hacia arriba. Para ello, utilizan hasta 40 kilómetros de hilo con los que hacen 45.000 nudos. "También quitamos la flor cuando nace y empleamos un abono especial, pero sobre todo, necesitamos mucha agua", añadió.

De hecho, el cultivador aseguró que utilizan 23.000 litros de agua diarios para cultivar un total de 52 albahacas. El crecimiento de las mismas está controlado por un ordenador que regula el suministro de abonos y agua.

La popular fiesta de "Les Alfàbegues" tiene su origen en el ritual de ofrendas para favorecer la fertilidad. Según explicó Asensi el nombre de la albahaca, Basilicum, significa "reina" y ya era utilizado "en el siglo III a. C.".

Durante la celebración del 15 de agosto, las "obreras" o reinas de la fiesta reparten las plantas entre sus amistades y las sacan en procesión por las calles de la población hasta la Iglesia de la Purísima.

Las 'alfàbegues' permanecen en el templo hasta que acaban las fiestas, el próximo 22 de agosto, día en el que las plantas son desechadas hasta que se vuelvan a cultivar el próximo año.