19/8/07

Morirse en verano es morirse menos

"Morirse en verano es morirse menos". Lo dice Alfons Cervera en la cartelera Turia para recordar que se han muerto Bergman y Antonioni "y al cine de ahora le importa un pito". Cervera lamenta que las películas de Antonioni "no están en ningún sitio", ni en DVD, ni siquiera en Internet, por lo que para verlas tuvo que "desempolvar" las cintas de vídeo "medio olvidadas" en el porche de su casa, "donde se guardan los muebles viejos y los libros enemigos que esperan su ejecución".

Y lo cuenta en un emocionante artículo que titula "Tengo ganas de morirme porque ya no te quiero", en alusión a lo que Jeanne Moreau le dice a Marcello Mastroianni al final de La Noche, película dirigida por Antonioni en 1961.

Y concluye Alfons: "A lo mejor le dijo eso Antonioni al cine de ahora mismo antes de morirse. A lo mejor le dijo eso. A lo mejor."

No sé si Kapuscinski pensó lo mismo de la profesión periodística antes de morirse también este año. No lo hizo en verano, pero es en esta época cuando más se avergüenza una de tener que hacer cosas como ésta... y de casi pedir perdón por no poder irme tranquilamente de vacaciones, como todo el mundo, en agosto. Pero como también dicen, y por desgracia, también hay noticias en verano.