3/8/07

Las acequias de Alboraia (Valencia) vierten aguas residuales junto a La Malvarrosa, playa con bandera azul

ALBORAIA (VALENCIA), 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Las acequias de Alboraia (Valencia) acumulan desde hace varios días residuos sólidos en su desembocadura, que se haya junto a las playas de La Patacona, en el término municipal de Alboraia, y de La Malvarrosa, en Valencia, distinguida por primera vez con bandera azul.

Restos de cultivos, sandías, cañas y otros residuos procedentes de la huerta provocan en las inmediaciones de la acequia de La Marquesa molestias a los bañistas, que conviven con los malos olores y los restos de aguas residuales que se vierten directamente a estas playas.

Los turistas se quejan del mal aspecto que presenta la desembocadura de la acequia, en la que tan sólo una barrera neumática retiene los residuos, que quedan acumulados en un embalse muy próximo a la orilla del mar.

La planta depuradora de la zona no logra evitar que la suciedad quede embalsada en los tramos de acequia comprendidos entre la estación y el mar.

"Está fatal -aseguró hoy a Europa Press Televisión una de las turistas-, venimos de El Puig en busca de una playa más limpia y nos encontramos esta porquería". La joven lamentó "que los ayuntamientos y alcaldes de Valencia no aprovechen mejor la suerte de tener mar" y que siendo tan reacios a otras cosas, los bañistas no lo sean con esto y no les importe darse un chapuzón en esas aguas.

Otra veraneante que paseaba por el entorno de la desembocadura se quejaba del mal estado de la playa. "Habría que limpiarla más porque la zona está fatal, o prohíben el baño o lo tienen más decente, y más en una ciudad como Valencia", argumentó. La misma turista recordó que "en otras épocas, las playas estaban más limpias, pero ahora están hechas un asco e incluso huele mal", apuntó en referencia al entorno de la playa de La Patacona.

Con respecto a la bandera azul que ondea en la playa de la Malvarrosa, lindante con La Patacona, los bañistas señalaron que "es una garantía, pero algo falla porque vemos mucha porquería y no nos cuadra con lo que supone una bandera azul".

Una turista madrileña mostró su disgusto al comprobar que el "río" en el que chapoteaban sus dos hijos era la desembocadura de una acequia. "Creía que era un río, por lo que me parece fatal y asqueroso. Con tanta fama que tienen las playas de la Comunidad Valenciana, deberían de controlar estos vertidos de residuos". La bañista aseguró que otra playa cercana, Port Saplaya, "presenta el mismo aspecto y deja bastante que desear".

Un vecino de La Malvarrosa que tomaba el sol en la zona lindante con la acequia afirmó que "la acequia tendía que venir limpia, pero en los últimos tres días ha venido muy sucia con residuos como de petróleo y gasoil". Este veraneante recordó que, "aunque las acequias tienen que verter al mar, tiene que haber depuradoras para que venga limpia el agua, las aguas residuales deben entubarse y verter mar adentro, pero no a escasos 300 metros de la playa".