3/8/07

La Ciudad de las Artes y las Ciencias enseña a escolares a elaborar horchata y postres con Chufa de Valencia

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La Ciudad de las Artes y las Ciencias mostró hoy a varios grupos de escolares el proceso de elaboración de la Horchata de Chufa de Valencia así como de diferentes postres que tienen como ingrediente principal este producto.

En colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, el Museo acogió un taller infantil en el que los más pequeños conocieron la planta de este tubérculo, dibujándola con chufas en papel, y aprendieron paso a paso cómo se elabora la horchata.

Un maestro artesano se encargó de explicar a los niños el proceso de obtención de este refresco a partir de la mezcla con agua, el prensado de la chufa y el añadido de azúcar al gusto de cada uno.

Asimismo, una cocinera del Centro de Turismo de Valencia, Amparo Raga, mostró al público cómo se pueden elaborar postres a partir de la Chufa de Valencia y de la horchata. En el restaurante del Hemisfèric, Raga cocinó el postre "Horchata en cuatro texturas", a base de horchata y chufa.

Este plato comienza con una panacota, una especie de flan elaborado sin huevos, gelatinizado y que se sirve fresco. A la base se le añade una espuma elaborada con horchata y gelatina. Se acompaña de una "teja de horchata" al horno y el postre se remata con un toque de chufa caramelizada. Finalmente,se decora con una pequeña salsa hecha a base de horchata, ron y una pizca de azúcar.

El Centro de Turismo también elabora postres como la "horchata frita" con salsa de miel, azahar y dátiles o el "tándem" de torrija y crema fría de horchata.

Bajo el lema "EnChúfate a lo Sano", el Consejo Regulador de la Chufa de Valencia promociona las cualidades de la horchata como bebida energética, nutritiva y rica en minerales. Según estudios de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y la Universidad de Valencia, contribuye a reducir el colesterol y tiene las mismas propiedades cardiovasculares que el aceite de oliva.