7/5/07

Alumnos sordos y oyentes de seis centros escolares participan en una Jornada de Sensibilización para romper barreras comunicativas

Más de 150 escolares sordos y oyentes de siete colegios de Granada, Guadix, Baza y Puebla de Don Fadrique participaron hoy en la "Jornada de Sensibilización con Alumnado Sordos", organizadas por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y el Centro de Profesores de Baza, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia -ASOGRA- y Asociación Pro Derechos del Sordo, ASPRODES.

Jornada Sensibilización Sordos

El encuentro tiene como objetivo integrar al alumnado con discapacidades auditivas en la comunidad escolar, para lo que todos los niños han participado en talleres de sensibilización "para que la persona oyente se ponga en el lugar del sordo y todos aprendan a integrarse en la sociedad una vez finalice la etapa escolar", según manifestó la Coordinadora de Sordos de la Delegación Provincial de Educación en Granada, Manuela González.

Los coordinadores de estas jornadas pretenden que los compañeros de los niños sordos "aprendan el lenguaje de signos como si de una segunda lengua se tratara para romper las barreras de la comunicación". El Coordinador del Equipo de Orientación Educativa de la Junta, Juan de Dios Fernández, explicó que actualmente hay 140 niños sordos matriculados en colegios de Granada, de los que 40 alumnos están integrados en centros ordinarios.

Estos centros cuentan con profesores que se encargan de reforzar el aprendizaje de los niños sordos en la lengua de signos, "a la vez que enseñan este lenguaje a los niños oyentes para que lo compartan con sus compañeros sordos".

Los talleres se imparten en centros que tienen en sus aulas niños sordos y que son atendidos por cinco "maestros sordos bilingües", de los que dos están fijos en dos colegios de Granada y tres son itinerantes en los centros de educación preferentes que existen en la provincia de Granada, como el CEIP San José de Calasanz de Baza. Una de estas maestras, Nieves Ávila, manifestó que su trabajo consiste en que los niños sordos "reciban el mismo currículum que los demás niños pero a través de la lengua de signos". De esta manera, el alumno "comprende nuevos conceptos y aprende mejor", señaló esta maestra sorda bilingüe.