25/4/07

Propuesta de Enredados número 11

Recién concluido el Congreso Andaluz de Periodismo Digital, todavía estamos en plena ebullición de ideas surgidas al calor del debate de cada una de las ponencias.
Como todas ellas alborotan mis pensamientos con la misma pasión, con vuestro permiso voy a jugar a relacionarlas y que los participantes de hoy en Enredados "racionalicen" estas cavilaciones.

En Enredados hemos debatido sobre ética periodística, contenidos culturares, avance en el uso de nuevas tecnologías, periodismo ciudadano, la credibilidad, la comunicación política..., a mí se me ocurre que estas reflexiones tienen un denominador común: la oportunidad de negocio que representa la red para hacer de la ética, la cultura, la credibilidad, la política... una buena empresa periodística. Por supuesto, hablamos desde la profesionalidad de todos y cada uno de nosotros para no caer en la trampa del negocio fácil, y muy seriamente planteamos: ¿Vamos a quedarnos todos mirando cómo unos pocos se lanzan a la red? ¿Vamos a esperar a que otros nos den trabajo? Pregunto sobre todo a los estudiantes que hoy nos acompañan.

Desde mi convencimiento de que esta "revolución tecnológica" que estamos viviendo en tiempo presente va necesariamente ligada a la cultura emprendedora, desde aquí propongo que hablemos de "crear", de emprender, y de formar parte activa de esta revolución, porque no podemos adoptar ante ninguna revolución una actitud funcionarial. Así que creemos nuevos medios, invirtamos conocimiento e ideas en nuevas empresas o en innovar las actuales. Porque, como dijo la directora general de EFE, Lola Álvarez, en el Congreso de Guadix, "procedemos de un mundo analógico que se ha resistido de manera feroz a los cambios, pero tenemos que convencernos de que el texto dejó de ser el dueño y señor del horizonte periodístico y lanzarnos a la aventura digital".

Por cierto, y antes de daros paso, reitero la seriedad con la que lanzo esta idea: queremos emprendedores, no plagiadores. ¿Estamos dispuestos? Y va por los más jóvenes.

Buenas tardes y feliz debate.