3/4/07

Los arqueológos extraen en Orce una segunda ánfora romana junto a la descubierta durante los trabajos del Centro de Interpretación

El ánfora se halla en perfecto estado de conservación y data también del siglo
II d. C.

La primera ánfora romana se halló el 19 de febrero durante los
trabajos del taller de empleo del Centro de Interpretación de los Primeros
Pobladores de Europa

Segunda Ánfora Orce



Orce, 03/04/2007. Los arqueólogos que hallaron en Orce un ánfora romana durante los trabajos del taller de empleo "Primeros Pobladores de Europa" en el pasado mes de febrero han extraído un segundo recipiente cerámico asociado al primer hallazgo con la misma cronología -siglo II d. C.- y en perfecto estado de conservación.

La pieza se localizó durante el proceso de extracción de la primera, en la que apareció una pequeña superficie de cerámica con una morfología similar. Con estas evidencias, la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico ubicada en Orce presentó un proyecto a la delegación de Cultura solicitando la autorización correspondiente para extraer esta segunda pieza.

Con el permiso de Cultura, se delimitó una cata arqueológica de 2,5 metros de diámetro entorno a la primera ánfora para extraer el segundo recipiente, que se ha recuperado íntegro sin que presente roturas ni deterioro ninguno.

Esta pieza, como la anterior, se encuadra cronológicamente desde la época Flabia hasta mediados del siglo II d.C. Según el Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, este modelo de ánfora romana se utilizaba para el comercio de aceite, vino y garum romano -condimento elaborado a partir de la maceración en salmuera de restos viscerales consumido por las capas altas de la sociedad- .

El primer recipiente se encuentra también en buen estado de conservación, aunque se extrajo con una rotura longitudinal provocada por la pala utilizada en la excavación del talud.

Las piezas se han encontrado aisladas y sin estar asociadas a ningún nivel de ocupación ni otros objetos, aunque no se descarta que durante las obras del Centro de Interpretación aparezcan más restos arqueológicos similares.

Los dos hallazgos se localizan en la calle San Simón de Orce, lugar donde los operarios municipales trabajan en la construcción de un muro de contención en el entorno que comunicará el conjunto monumental del municipio con el futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa.

El Ayuntamiento de Orce solicitó a la delegación provincial una primera visita de inspección por parte de los técnicos. Durante la inspección, se identificó un recipiente cerámico dispuesto horizontalmente en el talud existente entre la calle y el solar donde se ubicará el Centro de Interpretación.

Ambas ánforas están depositadas en las dependencias del Museo de Prehistoria de Orce, donde los técnicos trabajan en la restauración y conservación de las piezas para su posterior exposición en el Museo Municipal.

[EFE]

GRA-ARQUEOLOGÍA-HALLAZGO
Hallan una segunda ánfora romana en Orce junto a la descubierta meses atrás
Orce (Granada), 3 abr (EFE).- Los arqueólogos que hallaron el pasado febrero en Orce (Granada) un ánfora romana datada en el siglo II d.c., han extraído un segundo recipiente cerámico asociado al primer hallazgo, ya que cuenta con la misma cronología, y que se encuentra en perfecto estado de conservación.La pieza se localizó durante el proceso de extracción de la primera, cuando apareció una pequeña superficie de cerámica con una morfología similar, hecho que llevó a la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico a presentar un proyecto a la delegación de Cultura solicitando la autorización para extraer esta segunda pieza. Con el permiso de Cultura, se delimitó una cata arqueológica de 2,5 metros de diámetro en torno a la primera ánfora para extraer el segundo recipiente, que se ha recuperado íntegro sin que presente roturas ni deterioro alguno y que se encuadra cronológicamente desde la época Flabia hasta mediados del siglo II d.c.Según el Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, este modelo de ánfora romana se utilizaba para el comercio de aceite, vino y garum romano, un condimento elaborado a partir de la maceración en salmuera de restos viscerales consumido por las capas altas de la sociedad.Ambas ánforas se encuentran en las dependencias del Museo de Prehistoria de Orce, donde los técnicos trabajan en su restauración para su posterior exposición en el Museo Municipal. EFElu/lg/grg