3/4/07

La antigua casa cuartel de Galera se transformará en viviendas para mayores

La empresa Visogsa licitó ayer la rehabilitación del edificio, que data de 1882,
para crear 14 viviendas. Los mayores de Galera serán los próximos moradores de
la casa cuartel de la Guardia Civil, un edificio histórico que la Diputación
restaurará para conservar la arquitectura tradicional del municipio

Un calendario de 1998 colgado en la pared de la vieja Casa Cuartel de Galera pone fecha a los últimos guardias civiles que habitaron un histórico edificio, construido en 1882 y que quedó abandonado cuando la Guardia Civil comenzó a operar desde Huéscar a nivel comarcal.

El edificio, que actualmente es propiedad del Ayuntamiento, conserva la estética arquitectónica que caracteriza al centro histórico de Galera: fachadas blancas, balconadas de forja y casas de dos alturas. La belleza del inmueble -que también conserva una bodega, las cuadras y su puerta para el paso de carruajes-, ha llevado a la empresa Visogsa a invertir en su rehabilitación para transformarla en 14 alojamientos para personas mayores.

La restauración, cuyo coste está aún por valorar, salió ayer a licitación por parte de esta empresa pública de la Diputación de Granada. Así, la institución provincial opta en esta ocasión por hacer uso de un antiguo edificio en vez de promover la construcción de uno nuevo. Con la reforma de este inmueble, ubicado en la calle Manjón -comparte manzana con la casa consistorial-, la Diputación pretende contribuir a conservar el patrimonio arquitectónico del municipio de Galera.

El edificio, cuyas viviendas se ofertarán en alquiler- tendrá también un área de servicios comunes, seis trasteros y un gimnasio. El arquitecto de la obra, José Rafael Camino, prevé incluso crear un patio granadino en el área común.