2/4/07

El Ministerio premia a Castellón Alto por su restauración

El yacimiento arqueológico recibe el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales


El Ayuntamiento de Galera recibió ayer en Cádiz el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la intervención en el yacimiento arqueológico de Castellón Alto, que recibe 30.000 euros como premio. En este yacimiento se encontraron en 2003 los restos momificados más antiguos de Europa, correspondientes a un adulto y un niño, que datan del 1.500 A.C.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió la entrega del Premio en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz. El municipio de Galera estuvo representado en Cádiz por su alcalde, Manuel Serral, el coordinador del Yacimiento Arqueológico, José Manuel Guillén y la directora del Museo de Galera, María Oliva Rodríguez.

El coordinador del Yacimiento Arqueológico, José Manuel Guillén, resaltó de este yacimiento el hecho de que, a diferencia de otros prehistóricos, su nivel de reconstrucción es tal que da "una idea muy acertada y precisa" de la vida de esos antepasados. Según el arqueólogo y museólogo, el mayor logro de este trabajo de restauración y conservación ha sido poder acercar al público un hallazgo de estas características y darle así "un valor social".

Los restos momificados se exhiben desde julio de 2005 en el Museo Arqueológico de Galera. La conocida como "Momia de Galera" se expone en una vitrina especialmente diseñada por la Consejería de Cultura, que presenta en su interior una atmósfera de gas inerte para evitar el deterioro de las piezas.